Test Personalidad Ajedrez – 16 Personalidades – Ajedrez

banner de inicio de post en alquiler portal friki

A día de hoy el ajedrez se ha vuelto una disciplina bastante popular entre la población mundial, y aunque está lejos de tener tanta afición como otros deportes, es sin duda un juego que suscita gran interés y tiene una gran cantidad y variedad de jugadores. Cada uno con su nivel de juego, y su estilo, y su personalidad a la hora de jugar ajedrez, que es justo lo que analizaremos en esta entrada, acorde a los datos y la clasificación que nos ofrece https://www.chesspersonality.com/, en donde se divide el estilo de juego en 16 personalidades de ajedrecistas, dependientes de 4 características intrínsecas que se dividen en:

Agresivo / Posicional

Crear dificultades al rival / Mejorar tu posición

Entrar en posiciones complicadas por intuición / Calcular todo al máximo

Nervios durante la partida / Completamente calmado mientras juegas

Sin duda la personalidad de ajedrez de los módulos hoy en día es un estilo 100% Profesional, pero eso no es tan habitual de ver en los jugadores, puesto que cada uno se fija y da importancia a distintas cosas.


Tipos de Personalidad Ajedrecística


MENTE MAESTRAVer personalidad

AGRESIVO 
 PERFECCIONARSE
 CÁLCULO
 CALMADO

Jugadores de este estilo y personalidad ajedrecística buscan dominar sus propias emociones e imponer su realidad en el tablero de ajedrez. Una mente como la de estos jugadores siempre busca el movimiento correcto, y cree que atacar es la manera acertada.

Por lo general, eligen aperturas ofensivas, y ganan con cálculos increíblemente profundos, produciendo combinaciones que están muy ocultas en posiciones correctamente construidas. Las mentes maestras prosperan en posiciones complicadas, donde su habilidad de cálculo precisa y sus nervios de acero les dan la ventaja.

Ejemplo: Alexander Alekhine.

alekhine personalidad mente maestra

CAMPEÓNVer personalidad de Ajedrez

AGRESIVO 
 PERFECCIONARSE
 CÁLCULO
EMOCIONAL 

Aquellos a los que este estilo y personalidad ajedrecística define son grandes luchadores que juegan para el ataque, pero no les gusta correr riesgos indebidos.

Son jugadores emocionales que usan esas emociones para aumentar la intensidad del juego, tanta para ellos como para sus oponentes.

Los cálculos profundos y más profundos que llegan al corazón de la posición son su fuerte. Ellos son jugadores universales, y no se volverán locos en busca de una victoria si simplemente no está allí.

Están bastante dispuestos a jugar un final tranquilo si eso es lo que exige la posición.

Ejemplo: Gary Kasparov.

kasparov personalidad campeón

CIENTÍFICO LOCOVer personalidad

 POSICIONAL
 PERFECCIONARSE
 CÁLCULO
EMOCIONAL 

Esta personalidad de ajedrez la compenen quienes creen en la justicia y los principios del ajedrez, y usan la pasión y el cálculo para probar sus creencias.

Capaz de llevar a cabo ataques brillantes, pero solo lo hará si piensa que será certero, pues no le gusta especular, por eso muchas veces suelen ser los que enfrentan un ataque, y quienes contraatacan cuando ven que el movimiento del rival no es objetivamente bueno.

También experimentan, y prueban diferentes maneras de expandir los horizontes del ajedrez.

Ejemplo: Wilhelm Steinitz.

steinitz personalidad científico loco

PROFESIONALVer personalidad de Ajedrez

 POSICIONAL
 PERFECCIONARSE
 CÁLCULO
 CALMADO

Los jugadores con este estilo y personalidad de ajedrez son estrategas que valoran mucho la exactitud de su juego y rara vez dejan que sus emociones se vayan de las manos. A ellos les gusta mantener las cosas bajo control, no les agrada correr riesgos indebidos, ya sea atacando al oponente o permitiéndose ser atacados.

En cambio, sí que les gusta explotar las debilidades a largo plazo.

Si bien tratan con factores estratégicos y posicionales de larga repercusión, no se basan en juicios vagos e intuitivos; para ellos, el ajedrez es una ciencia exacta y calculada.

Ejemplo: Mikhail Botvinnik.

botvinnik personalidad profesional

BÁRBAROVer personalidad

AGRESIVO 
BUSCAR IMPERFECCIONES 
 CÁLCULO
EMOCIONAL 

Quienes jugando ajedrez presentan esta personalidad no se anda con rodeos. Cazan al rey del oponente desde el principio hasta el final de la partida. Son jugadores de ataque que están dispuestos a aceptar muchos riesgos, calculando complicaciones y peligros que harán al rival retorcerse.

Ellos ponen su corazón en la partida y es muy habitual que se desmotiven a mitad de un torneo si les está yendo mal o, por el otro lado, que se motiven mucho si les está yendo bien.

No son el tipo de jugador que ofrece tablas, y su objetivo principal es crear enrevesadas situaciones en el tablero para poder ganar a su rival a base de cálculo.

Ejemplo: Hikaru Nakamura.

nakamura personalidad bárbaro

ASESINOVer personalidad de Ajedrez

AGRESIVO 
BUSCAR IMPERFECCIONES 
 CÁLCULO
 CALMADO

Esta personalidad de ajedrez representa a especialistas en el ataque controlado. Tienden a jugar aperturas agresivas y buscar ataques al rey rival. Pero no atacan salvajemente o sin cuidado, pues todo está exactamente calculado para lograr su objetivo.

A menudo juego “contra las piezas” más que “contra un oponente”. Ellos no alterarán su propio juego ni por ventaja psicológica.

Ejemplo: Bobby Fischer.

fischer personalidad asesino

ESCAPISTAVer personalidad

 POSICIONAL
BUSCAR IMPERFECCIONES 
 CÁLCULO
EMOCIONAL 

Esta personalidad de ajedrez representa a jugadores muy posicionales, que a veces crean mucha tensión en el tablero y reñidas batallas.

¿Por qué pasa esto?

Porque este tipo de jugadores, tratando de destrozar a sus oponentes de maneras muy posicionales fuerzan al rival a sacrificar material y tomar riesgos, buscando que su rival ataque mientras ellos defienden con un gran cálculo, hasta que la partida se simplifica y juegan con ventaja material.

Ejemplo: Viktor Korchnoi.

korchnoi personalidad escapista

CIRUJANOVer personalidad de Ajedrez

 POSICIONAL
BUSCAR IMPERFECCIONES 
 CÁLCULO
 CALMADO

Esta personalidad de ajedrez representa a jugadores que enseguida buscan trucos en la posición y pelean por la victoria en cualquier situación.

Normalmente no obtienen ventaja en los primeros movimientos y a veces hasta son los que están en desventaja, pero son listos y saben cómo pelear. Nervios de acero y un gran cálculo son su base para encontrar recursos ganadores y crear un ambiente ventajoso en su partida.

Ejemplo: Emanuel Lasker.

lasker personalidad cirujano

ROMÁNTICOVer personalidad

AGRESIVO 
 PERFECCIONARSE
INTUICIÓN 
EMOCIONAL 

Los jugadores con esta personalidad de ajedrez están llenos de buenas ideas. Éstas pueden ser posicionales o atacantes, pero siempre son inusuales y únicas.

Este tipo de jugador no suele ganar calculando en exceso a su oponente, sino que encuentra algún concepto inesperado e inusual que su oponente no esperaba.

Casi siempre son muy emocionales y, por lo tanto, pueden estar muy angustiados cuando pierden, pero su estado de ánimo también significa que cuando las cosas van bien, pueden ser increíblemente brillantes.

Ejemplo: Vassily Ivanchuk.

ivanchuk personalidad romántico

ESTILO NATOVer personalidad de Ajedrez

AGRESIVO 
 PERFECCIONARSE
INTUICIÓN 
 CALMADO

Las personas con esta personalidad ajedrezcística son jugadores completos que buscan una buena iniciativa, mantienen el control de sus emociones y siguen su intuición en lugar de buscar constantemente excepciones a las reglas del ajedrez. Siempre buscas aperturas fiables y posiciones sin riesgo.

No suelen ganar por engaño, pero una vez que obtienen una ventaja, son imparables. Los productos de su intuición dan un gran valor a la calma restante y rara vez se encuentran con presión de tiempo o en situaciones incontrolables.

Ejemplo: Viswanathan Anand.

anand personalidad estilo natural

GENIOVer personalidad

 POSICIONAL
 PERFECCIONARSE
INTUICIÓN 
EMOCIONAL 

Los jugadores con esta personalidad de ajedrez parecen decidir sus movimientos por pura adivinación. Con poco o ningún cálculo, deciden dónde colocar sus piezas y luego simplemente las colocan allí. Se podría decir que siente el pulso de la posición. Sus combinaciones son generalmente cortas, simples, pero transforman el juego de una manera mortal. Ellos no busca complicaciones y, por lo tanto, empata muchos juegos, pero rara vez pierde. A veces parece que se aburre del ajedrez, pero esto es en realidad una ilusión, se preocupa más por el juego que nadie.

Ejemplo: José Raúl Capablanca.

capablanca personalidad genio

TÉCNICOVer personalidad de Ajedrez

 POSICIONAL
 PERFECCIONARSE
INTUICIÓN 
 CALMADO

Esta personalidad ajedrecística representa a jugadores de ajedrez extremadamente tranquilos.

Estrategas que rara vez atacan directamente y prefieren explotar silenciosamente las ventajas posicionales, así, los “técnicos” utilizan su intuición excepcional para guiar su juego posicional, rara vez perdiendo el control.

Este tipo de jugador explota debilidades de la posición casi invisibles para ganar en el juego final. No les gusta correr muchos riesgos y, por lo tanto, rara vez pierden, pero también ganan menos que los jugadores más agresivos.

Ejemplo: Vladimir Kramnik.

kramnik personalidad técnico

MAGOVer personalidad

AGRESIVO 
BUSCAR IMPERFECCIONES 
INTUICIÓN 
EMOCIONAL 

Las personas con esta personalidad para el ajedrez son los mejores atacantes. No les importa demasiado si su juego es objetivamente correcto, prefieren seguir su intuición y fantasía, creando complicaciones y confundiendo a su oponente.

Un mago ve el ajedrez como un arte creativo, y el arte creativo no puede mantenerse cautivo por principios severos y fijos. Estos jugadores pueden calcular bien, pero a veces lo hacen de forma rápida y descuidada, utilizando su cálculo para respaldar lo que su intuición les dice. Sobre todo disfrutan de lo inusual y espectacular, y a menudo pueden aburrirse con las maniobras lentas.

Ejemplo: Mikhail Tal.

tal personalidad mago

PRODIGIOVer personalidad de Ajedrez

AGRESIVO 
BUSCAR IMPERFECCIONES 
INTUICIÓN 
 CALMADO

Los jugadores con esta personalidad de ajedrez son los deportistas definitivos. Juegan agresivamente y luchan por la victoria desde el principio hasta el final, pero le dan el mayor valor a mantener el control emocional y aprovechar cada oportunidad que se les presente.

Los prodigios no pretenden probar ningún tipo de teorías, o crear grandes obras de arte (aunque a menudo esto sucede); para ellos ganar lo es todo … porque ganar es simplemente más divertido.

Ejemplo: Magnus Carlsen.

carlsen personalidad prodigio

SERPIENTEVer personalidad

 POSICIONAL
BUSCAR IMPERFECCIONES 
INTUICIÓN 
EMOCIONAL 

Aquellos que tienen esta personalidad para el ajedrez parecen jugadores pacíficos durante la partida porque que se mantienen preparando las mejores amenazas contra su rival.

Normalmente rechazan el juego directo y los enfrentamientos obvios, pues prefieren construir una posición donde se mantenga la presión.

Tienden a estar muy unidos a sus propias ideas, casi hasta el punto de parecer que para ellos el resultado de la partida es secundario, pero no te dejes engañar, ya que una vez que estés donde él quiere será muy difícil que escapes de la derrota.

Ejemplo: Aaron Nimzowitsch.

nimzowitsch personalidad serpiente

MORTEROVer personalidad de Ajedrez

 POSICIONAL
BUSCAR IMPERFECCIONES 
INTUICIÓN 
 CALMADO

Aquellos que tienen esta personalidad ajedrecística son jugadores con un estilo sencillo que siempre oculta la intención de ganar. No necesitan saber la teoría de la apertura para vencerte. No necesitan tener una ventaja para vencerte. Ni siquiera necesitan tener una posición igual para vencerte.

Estos jugadores tienen buenas habilidades posicionales y, por lo general, se sienten más cómodos en los juegos finales. Están en sintonía con las debilidades de sus oponentes, que utilizan contra ellos. Por otro lado, a menudo conocen sus propias fortalezas y limitaciones de manera bastante objetiva, y toman buenas decisiones prácticas.

Es difícil sacar provecho de las debilidades de este tipo de persona, y pocas veces podrás tomar ventaja de sus errores si intentas hacerlo a través de presión.

Ejemplo: Anatoly Karpov.

karpov personalidad mortero

16 Personalidades en el Ajedrez – Fin

Si quieres puedes dejar un comentario con tu ELO y tu tipo de personalidad, o añadir o rebatir cualquier información que creas que es incorrecta o puede ser mejorada.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

2 comentarios en “Test Personalidad Ajedrez – 16 Personalidades – Ajedrez”

  1. Yo actualmente estoy rozando los 1700 puntos ELO en Chess.com y tengo una personalidad de Asesino: Agresivo y buscando imperfecciones del rival, pero siempre calculando bien y de manera calmada. ¿Cuál es vuestro caso? Podéis hacer el test (en inglés) a través del primer link mostrado en el artículo, o podéis decidir por vosotros mismos cuál encaja con vosotros :p

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.