Los mejores 32 Hábitos tu desarrollo personal

¿Cuáles son los mejores hábitos que una persona puede adquirir para su desarrollo personal? En este post os hablo de 32 hábitos propuestos en un vídeo de YouTube de un canal de desarrollo personal, y ordenados según mi criterio y experiencia propios.

En caso de que queráis echarle un vistazo al vídeo (en inglés), se trata de Ranking 32 Habits del canal de YouTube ImprovementPillChannel.

Además podéis dejar en los comentarios cuáles creéis que son los mejores de estos 32 hábitos, y compartir algún otro hábito extra de desarrollo personal que en vuestra expereincia propia os haya sido beneficioso y positivo.

mi ranking de los 32 mejores hábitos de desarrollo personal

32 Hábitos de Desarrollo Personal – Ránking según mi experiencia

Como introducción a mi persona tengo que decir que hasta hace relativamente poco (hasta 2018-2019 más o menos) yo había sido alguien bastante desordenado y me gustaba improvisar las cosas, y resolver los problemas al 100% por mi cuenta, sin ningún tipo de ayuda externa.

Este planteamiento de la vida creo que no es del todo malo cuando eres joven, pero conforme vas creciendo y adquieres más y más responsabilidades y tareas que llevar a cabo es muy conveniente saber dejar tu ego de lado, y poder centrarte en ser una persona eficiente, más que una persona eficaz.

Una persona eficiente es consciente de que el tiempo y los recursos que puedes emplear en hacer una tarea son limitados, y que además dedicar el 100% de tus recursos personales a una tarea nunca es la mejor opción. Por eso es tan importante hacer esta transición. Te darás cuenta de que buscar ayuda externa para resolver antes algunos problemas que ya se han resuelto mil veces en el pasado es una opción factible, que no hace falta dejar todo impecable para realizar un buen trabajo, y que distraerte de tus quehaceres es también parte de saber trabajar correctamente.

A mí este enfoque y la necesidad de llevar simultáneamente el desarrollo de muchos proyectos y pequeñas tareas dirarias me hizo darme cuenta que adquirir buenos hábitos era una parte fundamental para que luego poder trabajar de manera mucho más eficiente en el resto de proyectos. Por eso quiero hablaros un poco de, entre estos 32 hábitos de desarollo personal, los que más me han funcionado a mí para mantener una buena higiene mental y poder enfocarme mucho mejor en la productividad.

Hábitos Imprescindibles

Considero que los siguientes hábitos de desarrollo personal son fundamentales para cualquier persona que quiera ser productiva y eficiente. No son realmente complicados, y desde luego podrás sentir sus beneficios de manera recurrente, sino a diario.

1.- Socializar / Mantener buenas relaciones sociales

habito desarrollo personal socializar

No sé si socializar sería como tal un hábito para el desarrollo personal, pero desde luego es algo a lo que debes dedicarle tiempo en tu vida.

Cabe destacar que este no creo que sea el primer paso que nadie debe dar al empezar su correcto desarrollo personal, pero sin duda es el más importante y donde debería de enfocarse casi todo al final: cuida a tu entorno y aprende a entender las circunstancias de todas las personas.

Más allá de quedar con amigos y conocer gente nueva yo este hábito lo entiendo de la siguiente forma: Obligarte un poco a ti mismo a entender las relaciones sociales, y cómo interactuar correctamente con las personas. Hay gente muy extrovertida que no tiene ni p*** idea de socializar, y cada pocos meses tiene un nuevo grupo de amigos porque ha terminado discutiendo con la gente de su entorno cercano, de su trabajo, etc…

Esto obviamente no se consigue con un manual de texto. Tienes que dedicarle tiempo consciente de vez en cuando, conocer gente con la que hablar y pasar el rato, etc…

Me parece el hábito más importante que cualquier persona puede tener. Una vez que sabes crear relaciones sanas, entender a las personas de tu círculo cercano, aportar algo positivo, negociar, aprender de ellos, etc… es cuando eres capaz de llevar a un siguiente nivel muchísimo más sólido cualquier otro aspecto de tu vida.

Al final y al cabo siempre vas a estar rodeado de personas, e incluso en situaciones en las que puedes apañarte tú solo, será más efectivo contar con las personas y la confianza adecuadas para trabajar mano a mano.

2.- Hacer ejercicio

habito desarrollo personal hacer ejercicio

Dentro de los hábitos de desarrollo personal, hacer algo de ejercicio creo que es uno de los más fáciles de adquirir, y a su vez uno de los hábitos más positivos que hay.

Es simple: cuando haces ejercicio tu cuerpo te da un feedback positivo casi inmediato: por un lado despejas la cabeza por un corto periodo de tiempo y te ayuda a mejorar levemente tu estado de ánimo. Por otro lado, será cuestión de días que empieces a notar mejoras en tu físico, y eso también es un buen aumento de autoestima y amor propio.

Sin duda cualquier rutina de desarrollo personal y cualquier ejemplo de vida sana tiene que incluir la práctica de ejercicio constante. Es importantísimo despejar la cabeza un rato casi cada día, y es increíblemente beneficioso poder disponer de un feedback positivo y tan inmediato por parte de tu cerebro.

3.- Gestionar tus finanzas

habito desarrollo personal gestionar finanzas

Finanzas debería ser una asignatura obligatoria desde el instituto. No cabe ninguna duda después de ver al 99% de personas de tu entorno. Si cumples 22 años y no llegas al menos a tener unos 5000€ en tu cuenta bancaria, algo has hecho muy mal. Esto que has hecho muy mal se llama: gestionar tus finanzas.

El dinero es algo que cuesta conseguir, pero que fácilmente desaparece. A su vez, como son únicamente números es posible (y debería ser imprescindible) tener un control estricto de sus fluctuaciones.

Gestionar las finanzas no es tan solo ser capaz de ahorrar, sino entender también que el dinero atrae dinero. Hay que mantener un buen balance entre lo que gastas, lo que ahorras y lo que INVIERTES. Da igual dónde lo inviertas, pero fórmate en este ámbito y aprende a usar parte de tu dinero para generar más dinero.

Si gastas tus ahorros en renovar el armario o en comprar el último videojuego que ha salido, pero en cambio te da miedo invertir en bolsa o pagar la suscripción online de alguna aplicación que te permita optimizar tiempo o empezar un pequeño negocio déjame decirte que deberías de replantearte tus finanzas.

El dinero no da la felicidad, pero ser completamente consecuente con tu situación económica ayuda muchísimo a que la falta de dinero no te produzca estrés, ansiedad, etc… y es muy ventajoso adquirir este hábito cuando todavía tu carga de responsabilidades no es muy grande.

4.- Visualizar tus objetivos

habito desarrollo personal visualizar tus objetivos

Este hábito del desarrollo personal quiero llevarlo un paso más allá: proyectar tus ideas hasta influir en tu identidad.

Siempre está bien visualizarte siendo un escritor de éxito, o terminando la carrera con notas extraordinarias, pero tan pronto como viene la ambición, puede desaparecer. Por eso no hay que quedarse en visualizar un objetivo una tarde puntual y ya. Es importante que moldees tu identidad en torno a ello.

¿Quieres escribir una novela increíble? No basta con visualizarte de aquí a cinco años ganando el Premio Cervantes. Ponte a escribir por lo menos cada semana un poquito, y si alguien te pregunta di con orgullo que eres escritor, o por lo menos que te dedicas a escribir, y que pueden leerlo y darte su opinión al respecto.

En el momento en que empiezas a realizar una actividad con orgullo y te apasiona lo suficiente como para comprometerte e identificarte con ello es cuando has comenzado a andar el camino adecuado. Hasta ese entonces solo son pájaros en la cabeza.

Por su puesto que luego puede cambiar tu identidad. Te puedes cansar de algo y eso está perfecto. Pero por lo menos para enfocarte de manera seria en algo es imprescindible que por un tiempo tu identidad se moldee casi de manera inconsciente a la de una persona que se dedica profesionalmente a ello.

5.- Trabajar en proyectos personales

habito desarrollo personal tener proyectos personales

¿Hay algo más satisfactorio que tener objetivos propios y ser capaz de sacarlos adelante? Este es uno de los pilares fundamentales de los hábitos de desarrollo personal, según mi criterio.

No solo es el hecho de poder dejar un pequeño legado 100% desarrollado por ti, sino la cantidad de competencias, habilidades, conocimiento, etc… que puedes adquirir mientras te esfuerzas por desarrollar tu idea.

De verdad que la cantidad de competencias que puedes aprender en este proceso es imposible de imaginar cuando únicamente contemplas desde fuera la posibilidad de desarrollar una idea propia.

Este hábito no es necesario explicarlo más. Proponte algún reto, o algo que quieras ir haciendo poco a poco. Desarrollar un proyecto personal de manera formal debería llevarte (como poco) un par de años, así que no intentes empezar algo a prisa y corriendo; verás que la gracia de este hábito es poder aprender cosas nuevas cada semana sobre algo que creías que controlabas decentemente.

Cuando al cabo de los años consigas que tu proyecto personal empiece a rodar podrás echar la vista atrás y ver lo poco que sabías.

Esta experiencia se puede extrapolar a todo en la vida, y te hace ser consciente de que por un sesgo de confianza sueles sobreestimar tus habilidades para hacer cosas que luego no resultan tan fáciles ni rápidas.

6.- Organización por escrito

habito desarrollo personal organizacion por escrito

He de reconocer que de pequeño este hábito me daba escalofríos. No entendía cómo la gente podía tomar apuntes, hacerse una lista de tareas por escrito, etc… pero ahora sin duda lo considero como otro de estos pequeños hábitos de desarrollo personal que son un pilar imprescindible para cualquier persona productiva.

No sé si eso favoreció en algo a que cuando yo era pequeño desarrollara una buena neuroplasticidad; me gusta pensar que sí. Al final y al cabo hasta los 17 años me forcé a sacarme todos los cursos escolares a base de memoria y lógica. Apenas usé papel y lápiz porque me daba mucha pereza escribir.

También es verdad que aprobar nueve asignaturas sin hacer un solo ejercicio o apunte es mucho más fácil que mantener una vida MUY bien organizada cuando ya tienes 24 años. Ahora ya no busco el mínimo esfuerzo, sino la máxima eficiencia y, a poder ser también, eficacia. Por eso mismo es imprescindible llevar un buen registro de todo aquello que te resulta importante.

Al final te acaba ahorrando tiempo y recursos mentales. El potencial de tu cerebro no es infinito, por eso es mejor invertir tiempo en documentar y llevar un registro escrito de aquello que vas a necesitar, y dedicar tu capacidad cerebral a todos los aspectos restantes que de verdad requieren inteligencia (y no memoria) para ser completados.

Por ejemplo todas mis finanzas están apuntadas y controladas por mí (además de por los registros de mi banco); también tengo una gran lista de tareas por hacer, ordenadas por importancia y urgencia, así como una lista de ideas interesantes que se me van ocurriendo (de momento son solo ideas pero en un futuro podrían ser proyectos). También es fantástico apuntar tus ideas porque de esta forma las dejas «madurar». Quizás algo que hoy te parece una idea maravillosa la lees dentro de dos meses y te das cuenta de que era una idiotez.

Más cosas de las que llevo un registro escrito: documentación de cambios y organización de este blog, de la comunidad de discord, del desarrollo de algunos videojuegos que he hecho, de libros y mangas que he leído, de personas interesantes de las que puedo aprender algo, información y aprendizajes básicos de cursos que he hecho estos años, de vocabulario de inglés y mandarín, reflexiones interesantes que escucho o que se me ocurren en el bus o antes de dormir, etc… podría seguir un buen rato.

Apuntar todas estas cosas me lleva quizás dos minutos al día, y en momentos muy puntuales en los que necesito esa información me ahorra una apreciable cantidad de tiempo y esfuerzo mental (mi cabeza suele estar en mil cosas a la vez y recordar datos puntuales como un cambio de hace 10 meses del blog o el nombre de un emprendedor del que quiero buscar recursos no es fácil).

En general para todo esto utilizo Notion, que es una aplicación web y de escritorio increíblemente versátil. También recurro a excel y WhatsApp para casos más concretos. Especialmente WhatsApp me ayuda a apuntar ideas o tareas de manera muy rápida, y así luego puedo moverlas a Notion para llevar un buen tracking y dejarlas reposar unos días. Otras veces estas ideas o tareas rápidas ni siquiera pasan por Notion.

6.5.- Aprender inglés

habito desarrollo personal aprender un idioma

Este hábito dentro de los 32 hábitos de desarrollo personal es realmente el de «aprender un idioma», pero quiero hacer una distinción consciente entre el hábito de aprender un idioma y el hábito de manejar algo de inglés cada día. Considero que hay una diferencia sobresaliente entre estas dos interpretaciones.

Si no dominas el inglés como para verte una serie de dibujos animados y entender el 99% del vocabulario, por favor ten en cuenta que esto debería de ser un hábito imprescindible. ¿A dónde vas sin saber inglés? Y no me refiero a que el inglés es importante para tu CV, etc… Es que según Wikepedia el 61.3% del contenido de internet está en inglés, frente al 3.9% del contenido que hay en español.

Personalmente, hace años que no busco absolutamente nada en español en internet (a no ser que sea algo muy técnico y concreto). Es absurdo. Vas a encontrar 15 veces más ayuda si sabes buscar en inglés y entender correctamente las explicaciones. Si no tienes un buen nivel de inglés: dedícale unos diez o quince minutos (mínimo) cada día.

Yo casi cada día leo cómics en inglés, veo vídeos en YouTube y también las series en su idioma original. Si no conozco algún término o expresión, paro un segundo, lo busco en WordReference, lo apunto en mi glosario personal y continúo con lo que estaba haciendo. Tengo un nivel de inglés de C1 y aún así cada día apunto una o dos palabras nuevas. Obviamente no voy a recordar por siempre este vocabulario tan concreto, pero a poco que te haya tocado escribir una palabra dos o tres veces, ya vas a tener una idea mucho más clara de su significado y uso.

Hábitos muy importantes

Estos hábitos de desarrollo personal quizás no tienen un beneficio personal que se pueda apreciar a diario, pero sin duda son muy importantes y sí que son postivos para llevar una buena semana, o mes de trabajo.

7.- Mantener un buen cuidado personal

habito desarrollo personal cuidado personal

Tenía la duda de si incluir este hábito de desarrollo personal en el apartado de «imprescindible», pero voy a optar por no hacerlo. Este hábito es en cierto modo parecido al de hacer ejercicio. Cuidar tu imagen te aporta una gran cantidad de autoestima y confianza, e inconcientemente tu cerebro rendirá mejor si mantienes una imagen formal y cuidada.

Aún así no creo que a nivel consciente sea un hábito tan positivo como el ejercicio. Mantener una buena higiene, depilarse, afeitarse un poco aunque te de pereza, etc… siempre son cosas que sientan bien aunque no te sientas excesivamente realizado y a veces no sepas dónde cuadrar el tiempo para ello.

Yo la verdad es que hasta hace poco cuidaba mi imagen e hiegiene cuando veía que era necesario y podía sacar un rato. Ahora es al revés: en mi agenda dedico un rato a cuidar mi imagen. Esto quiere decir que no descuido tanto mi barba, hago el esfuerzo de comprar ropa cuando veo que se queda vieja la que ya tengo, etc…

Sinceramente sigue dándome pereza en el momento en el que me toca, pero es psicológicamente reconfortante archivar cada día esta pequeña y simple victoria personal, además de que aporta pequeñas ventajas a nivel social. Está demostrado que una persona que cuida su imagen es usualmente percibida como una persona más simpática, atractiva y confiable (los seres humanos somos así, y si hay que juzgar a simple vista preferimos dar preferencia a aquella persona que invierte tiempo en ella misma).

Cabe destacar que este hábito sobre el cuidado personal no lo relaciono con mantener una higiene básica. Eso se da por sentado, que conste.

8.- Estudiar

habito desarrollo personal estudiar

Dedicar un rato cada semana al estudio es un hábito magnífico. Te va a ayudar a disponer de una gigantesca cantidad de herramientas en el momento en el que sea necesario.

No hace falta (ni mucho menos) estudiar un curso universitario ni asistir 30h semanales a un curso de formación. Estudiar puede ser dedicar 2h de tu fin de semana a aprender teoría básica sobre cualquier tema. No es importante profundizar demasiado porque el cerebro no suele ser bueno reteniendo información demasiado específica, pero sí que es muy sano estudiar para quedarte con las bases de muchos temas.

Por un lado mantienes al cerebro en forma, y esto es igual de importante que mantener tu cuerpo en forma. Por otro lado la sensación de auto-realización es bastante positiva cada vez que te obligas a sentarte un rato y a aprender algo nuevo. Luego es también muy conveniente que demuestres de alguna forma que has aprendido cosas nuevas.

Yo los exámenes o deberes de algunos cursos online me los tomo realmente en serio, y suelo contarle a las personas de mi entorno que tengo tareas o un examen por hacer (aunque sean casi auto-impuestos), para evitar distracciones de este tipo. En caso de ser algún curso de YouTube o sin una titulación demostrable, me gusta hacer resúmenes y los voy dejando por el blog para poder recurrir a ellos si en un futuro los necesito.

Para terminar, adquirir conocimientos y disfrutar el proceso te dará luego un gigantesco abanico de herramientas. ¿Aprendiz de todo maestro de nada es una expresión negativa? Okay, pues fórmate muy bien en algo. Si te identificas con la frase «Aprendiz de todo, maestro de tu oficio» ya tienes la vida resuelta.

Vas a tener algo de lo que trabajar formalmente, y luego vas a disponer de muchas fuentes de información confiables para resolver problemas que vayan surgiendo en tu día a día; porque de eso trata la vida. Y cuanto más formado estés, más facilidad tendrás para afrontar problemas. En la mayoría de casos lo difícil no es resolverlos, sino saber por dónde empezar a ello.

Además de todos estos aspectos postitivos, estudiar un rato cada semana también ayuda a mantener una buena neuroplasticidad. Si mantienes siempre el cerebro en forma, siempre te será más sencillo aprender y adaptarte a nuevas situaciones.

9.- Hábito de lectura

habito desarrollo personal lectura

La lectura es quizás uno de los hábitos de desarrollo personal que más me gustaría practicar en relación al poco tiempo que puedo dedicarle actualmente.

A día de hoy lo que más leo es manga, y manhwa, y me gusta que tengan aspectos de los que aprender: sobre psicología, negocios, etc… como ocurre con God of Blackfield y A Man’s Man (reviews). Sin embargo sí que es verdad que desearía sacar tiempo para leer más libros; tanto de fantasía como de desarrollo y crecimiento personal, y creedme que no voy a tardar demasiado en conseguirlo, pero de momento habrá que posponerlo un poco más.

Aún así soy consciente de la inmensa fuerza que tiene la lectura. Puedes combinar la lectura por puro ocio con la lectura para aprender, y es una mezcla muy reconfortante que te aportará un gran valor como individuo. Poder aprender de otras personas más experimentadas y sabias que tú es una de las mejores cualidades que te aportará este hábito.

10.- Escuchar podcats

habito desarrollo personal escuchar podcasts

Un hábito realmente ágil y con gran utilidad. No es esencial para tu vida (el ejercicio o las finanzas sí lo son), pero es esencial para tu desarrollo personal.

En cuanto tú mismo como individuo estás satisfecho con todo lo que te rodea y quieres expandir esos horizontes y crecer, el siguiente paso inevitable debería de ser este. No escuchar podcasts como tal, sino aprender de otras personas. Puedes poner spotify mientras comes, como si fuera la radio, o ver un vídeo de YouTube de alguien de quien consideres un buen referente, etc…

Yo actualmente estoy creando una lista de referentes en diferentes ámbitos (algún día la compartiré en aquí en el blog), y de vez en cuando voy buscando nuevas entrevistas o masterclasses de estas personas. Muchos de ellos comparten valiosísimos consejos, experiencia y tropezones personales sin ningún ánimo de lucro. Es la mejor oportunidad que vas a tener para crecer y desarrollarte como persona.

Hasta hace relativamente poco yo disfrutaba mucho de superar cualquier reto al 100% por mi cuenta. Me parecía un ejercicio muy bueno para el cerebro y para el ego.

Imagínate ser tan vanidoso como para re-inventar la rueda cada día… Ahora me parece estúpido. A veces el querer ser ineligente te ciega y te hace idiota. El que de verdad es inteligente aprende de los demás, tanto de sus aciertos como de sus fallos. Sin duda es la forma más rápida de progresar, y lo mejor de todo es que en el siglo XXI puedes coordinar estas pequeñas charlas con otras actividades: mientras comes, tiendes la ropa, te lavas los dientes, etc…

Ahí radica el gran potencial de los «podcasts» como herramienta y hábito.

11.- Dormir pronto y las horas necesarias

habito desarrollo personal-acostarse temprano dormir bien

Voy a tomarme la licencia de no tratar a este hábito como «dormir pronto», sino como «dormir las horas adecuadas».

Es importantísimo hacer caso a tu cuerpo, y descansar las horas que te pide. Obviamente si estás en el trabajo o en la universidad vas a tener que tirar de disciplina (y café), y aunque te mueras de sueño te tocará aguantar. Pero en el resto de casos, por favor, haz caso a lo que te pide el cuerpo.

No hace falta que estés agotado físicamente; con tan solo notar que tu cerebro no está rindiendo a su máximo potencial podrías tomarte la libertad de echarte una pequeña cabezada o descansar tumbado.

Si llevas una vida de mierda es posible que tu cuerpo te pida dormir tooodo el día. En ese caso deberías de empezar por adquirir otros hábitos, y mejorar tu ritmo de vida. Yo personalmente necesito muchas horas de sueño. Suelo descansar mis ocho horas reglamentarias por la noche (aunque me cuesta mucho dormir y necesito irme dos horas antes a la cama. Es una put***…).

Además al llegar del trabajo siempre me echo 20 minutos. Me viene genial para descansar y organizar ideas si no me duermo :p Luego, como he mencionado arriba, suelo echarme en la cama o sofá unos 15 ó 20 minutos siempre que noto que mi cerebro no rinde ni a mitad de su potencial.

Buenos hábitos

En esta categoría entran los hábitos de desarrollo personal que para mí son sútilmente positivimos: no lo noto conscientemente en mi día a día, pero sé que están ahí, y que son favorables. Cualquier pequeña aportación cuenta.

12.- Practicar alguna habilidad

habito desarrollo personal-practicar alguna habilidad

Sin duda este es uno de los hábitos de desarrollo personal más entretenidos y sanos. Puedes proponértelo como un reto personal, y cada mes, o cada año, etc… aprender alguna habilidad nueva (hacer un cubo de rubik, dar un mortal hacia atrás, ir en skate, cocinar, jugar ajedrez…). Las posibilidades son infinitas, y siempre está genial saber cuantas más cosas, mejor.

Puedes también salir un poco más de tu zona de confort, aprender a disfrutar otros hobbies, tener competencias en otros entornos diferentes al tuyo… y sobre todo demostrarte a ti mismo que puedes aprender a hacer cualquier cosa que te apetezca, y tener un mejor repertorio de hobbies de los que disfrutar.

Si actualmente no estás practicando ningún pequeño hobby o actividad que te suponga un reto personal, te recomiendo encarecidamente que dediques un rato a pensar qué te apetecería aprender, y que empieces con ello, a dedicarle un rato cada semana.

13.- Hábito de escribir

habito desarrollo personal escribir.

Supongo que escribir es un hábito que también favorece mucho el desarrollo personal, aunque lo practico más bien poco.

Escribir puedes escribir cosas de cualquier tipo. Yo me paso el día escribiendo, pero con el objetivo de organizarme correctamente y no olvidar tareas, ideas, etc… así que eso lo incluyo en el hábito de «organización por escrito» más que en este.

También suelo escribir por el blog que ahora estás leyendo, y es imprescindible saber escribir bien, para cualquier ámbito de tu vida. Si escribes mucho inconscientemente te acostumbrarás a escribir mucho mejor, con mejor estructura, a cometer menos faltas de ortografía, etc…

Por otro lado yo este hábito también lo entiendo como la competencia para redactar historias, o dar rienda suelta a tu creatividad plasmando esas ideas por escrito.

Si bien es verdad que me fascina escribir poesía y que empecé a escribir una mini-novela que algún día tarminaré, hace ya mucho que no dispongo del tiempo suficiente para dedicarle a este hobby.

Tomártelo como un hábito y obligarte cada día a sacar ideas y plasmarlas en un papel te será muy útil para que el cerebro entrene su lado creativo, y para que tú puedas ver el progreso de este trabajo, así que no vendría mal sacar tiempo y sentarse todos los días a escribir un poema, un mini-cuento, o a avanzar con la historia de una novela (si sabes dibujar incluso puedes escribir un cómic, y aprenderás mucho en el proceso, te lo aseguro).

14.- Aprender un idioma

habito desarrollo personal aprender un idioma

No es ninguna locura proponerte como reto aprender un idioma nuevo. Esto te abrirá muchas puertas en el futuro, mantendrá tu cerebro activo y ejercitado, y hará que te sea más sencillo aprender otros idiomas en el futuro.

En mi caso particular yo estudio Chino, porque me parece el idioma más importante después del inglés, pero tú eres libre de elegir cualquier idioma que te guste o te parezca práctico.

En realidad llevo algo más de dos años aprendiendo Chino Mandarín en Duolingo, y no he aprendido mas que lo más básico: no sé escribir, y seguramente pronuncie todo realmene mal (la pronunciación en Mandarín es jodidísima), pero aún así te lo cuento con bastante orgullo. A día de hoy estoy leyendo también libros para niños de 5 ó 6 años, para reforzar lo que aprendo y demostrarme que realmente este pequeño esfuerzo diario va dando sus frutos.

De nuevo volvemos a uno de los hábitos principales: proyectar tus ideas y cambiar un poco la identidad propia. Si yo considerara que esto es una pérdida de tiempo o no tuviera la firme intención de parender Mandarín cuando tenga más disponiblidad no os contaría que estudio chino, porque el progreso con Duolingo es casi irrisorio. Pero me sirve como base, y para archivar una pequeña victoria cada día que mantengo los 10 minutos de estudio. A partir de aquí ya construiré una mejor estructrua de mi mandarín cuando me surja la posibilidad. Pero desde luego os puedo contar que estudio mandarín y terminaré hablandolo bien en el futuro.

15.- Cocinar tu propia comida

habito desarrollo personal cocinar tu comida

Pararte a cocinar todos los días es un hábito que al principio puede parecer una buena pérdida de tiempo, o una tarea del hogar que da bastante pereza, puede cambiar drásticamente cuando de verdad te lo tomas como un hábito más.

Vas a adoptar la costumbre de que el momento de hacer la comida es un rato del día que tienes para dedicarte a ti mismo. Podrás dar vueltas a ideas o acontecimientos ocurridos, escuchar algún podcast o descansar viendo algún vídeo de YouTube.

Por otro lado, este hábito puede llevarse un nivel más allá: No solo hacerte unos macarrones de primero y un filete de carne con patatas fritas de segundo, sino aprender de verdad a cocinar. Es algo que tengo aún pendiente, no os voy a engañar. Pero me parece una competencia básica muy prometedora.

Poca cosa puede dar mejor imagen de ti mismo que tener invitados en tu casa y ser capaz de prepararles un buen plato de comida con cierto nivel de complejidad. Aprender cada semana a cocinar un plato nuevo con cierto standing ya tiene que ser algo ciertamente reconfortante, pero si luego puedes demostrarlo delante de más personas estoy seguro de que ese día ya no necesitas nada más para dar tu 100%.

¿No tienes el típico familiar que a veces te hace una paella o algún plato con muchos ingredientes y saca pecho durante semanas? Pues es normal, porque cocinar para otras personas es algo que sienta muy bien. De verdad que esta es una asignatura que tengo muy pendiente, y cada vez que veo un plato que sabe especialmente bien me lo apunto en Notion para en un futuro saber a qué recetas me interesa dedicarles tiempo primero.

16.- Hacer las tareas del hogar

habito desarrollo personal-hacer las tareas del hogar

Las tareas del hogar en la mayoría de casos son también una cuestión de higiene, cuidado personal, etc… y a su vez suman otra de esas famosas «pequeñas victorias» para tu día a día, que quieras que no, resultan bastante reconfortante. No es un hábito de desarrollo personal que vaya a mejorar un mal día (de hecho suele empeorarlo), pero si te lo tomas con buena actitud y las cosas están yendo es fácil que este hábito te de un mini impulso extra cada día, para continuar con un buen ritmo.

Por otro lado, hay una cita muy interesante que dice: «arregla tu cuarto, y ya después arreglas el mundo«.

Esto quiere decir que para empezar a hacer las cosas bien es importante tener un ambiente ordenado, limpio, y empezar este cuidado personal desde lo más próximo a ti mismo. Cuando tengas tu casa ordenada y tus tareas del hogar terminadas es cuando debes empezar a cuestionarte también otro tipo de problemas que rondan tu vida, y ponerte manos a la obra con ellos. Pero solo una vez que tienes tu casa en orden.

17.- Despertarse temprano / Madrugar

habito desarrollo personal madrugar

Este hábito del desarrollo personal va muy ligado con otro que veremos más abajo. Es importante madrugar dentro de lo aceptable (yo por ejemplo me levanto a las 9am los findes de semana) porque a primera hora de la mañana el cuerpo está especialmente descansado y preparado para rendir en condiciones.

Soy una persona nocturna, no tengo ninguna duda de ello, pero una vez que el cuerpo se acostumbra y tú eres capaz de mentalizarte para ser productivo durante la mañana te darás cuenta de que te cunde mucho más que a cualquier otra hora del día.

No hace falta despertarte a las 9am. Puede ser a las 10am o un poquillo más tarde, pero sin pasarse. Pruébalo: descansa tus horas correspondientes, madruga un poco, prepárate una lista de tareas por hacer y me cuentas.

18.- Ver vídeos de desarrollo personal

habito desarrollo personal videos de desarrollo personal

Este es otro pequeño hábito muy interesante y versátil para tu desarrollo personal: adquirir motivación a través de fuentes externas.

Auque definitivamente el ánimo y tu motivación para hacer cosas son imprescindibles en el día a día, simplemente creo que este hábito no es tan importante como los anteriores porque a base de cumplir con todos los hábitos superiores a este terminarás consiguiendo un buen desarollo personal.

Aún así nunca está mal poder aprender de otras personas. La mayoría de estos vídeos tienen reflexiones increíblemente profundas, para reflexionar un rato sobre ellas y quizás (con suerte) empezar a ver la vida desde otra perspectiva. Puedes encontrar muchas de esas frases aquí.

Así que dale una chance a estos vídeos de vez en cuando, tpo podcast. Seguro que sacarás alguna pequeñas reflexiones valiosas para el futuro.

19.- Aprovechar la luz del sol

habito desarrollo personal aprovechar la luz del sol

Este sútil hábito va un poco ligado al de madrugar. Consiste en trabajar con luz siempre que sea posible, y mucho mejor aún si es luz solar. Por eso es tan importante madrugar y emplear las primeras horas de luz del día. Así el cerebro amanece progresivamente con la luz y va sacando toda la energía acumulada durante las horas de sueño.

Incluso cuando el sol se está escondiendo, considero importante hacer un esfuerzo por trabajar con la luz que queda, y después mantener la habitación con buena iluminación. El hábito o la costumbre de trabajar con luz y descansar con penunbra y oscuridad también es muy poderoso, y te ayudará a llevar un buen ritmo de vida, a ser productivo en los ciclos en los que te toca serlo, y a recuperar energías cuando empieza a ser más necesario.

Hábitos con pequeño impacto

A continuación vamos a ver el resto de hábitos de desarrollo personal de los que yo mismo puedo hablar por experiencia. Son todavía hábitos con un impacto más sútil que los anteriores, pero que aun así siguen aportando un beneficio constante a quienés los practican.

20.- Comer en horarios regulares

habito desarrollo personal-comer en horarios regulares

Del mismo modo que es muy reconfortante llevar un buen ritmo de sueño, quiero pensar que es bastante sano llevar un buen ritmo de alimentación. El cuerpo y el cerebro al final agradecen tener unas pautas fijas para hacer cada cosa.

Incluso puede darte un poco de autodisciplina y buen ánimo el hecho de aguantar cuando el estómago ruge un pelín, y luego te puedes dar la satisfacción de saciar ese hambre dentro de tu horario establecido.

21.- Cuidar tu lenguaje

habito desarrollo personal cuidar tus palabras

Cuidar tu lenguaje me parece un hábito sútilmente poderoso. Puede parecer una estupidez, pero tus palabras forman parte de tu identidad, y además la moldean en mayor o menor medida.

Del mismo modo que una habitación desordenada provocará que tú más fácilmente recurras al desorden en otro tipo de situaciones, un lenguaje demasiado vulgar o despreocupado hará que tu entorno tienda a ser más negativo también.

No es una cuestión de la imagen que das a los demás, ojo. Es una cuestion de la imagen que tú mismo proporcionas sobre ti a tu cerebro. Y esto es increíblemente relevante.

Además usar diferentes lenguajes en diferentes escenarios hará que tu identidad también cambie levemente entre distintos ambientes. Esto no es para nada malo. Lo normal es que la capacidad de esfuerzo, de rigidez, etc… necesaria sea muy diferentes en distintos entornos. No puedes ser igual de estricto estando en tu trabajo, que saliendo de fiesta con tus amigos, y no puedes estar tan relajado cuando trabajas que cuando sales de fiesta.

Oblígate a tener un lenguaje ligeramente distinto y verás como levemente y de forma inconsciente tu actutid e identidad seguirán también a tus palabras.

22.- Descansar la vista

habito desarrollo personal descansar la vista

No sé si tengo mucho que comentar sobre este hábito. Consiste simplemente en apartar la vista de las pantallas de vez en cuando. Es algo recomendable por cualquier oculista, así que no puede ser un mal hábito.

Ya he comentado que yo de vez en cuando aprovecho para tumbarme en la cama entre diez y veine minutos para organizar ideas, descansar el cerebro, etc… pero ya de paso también descanso la vista casi sin habérmelo planteado como un hábito en concreto.

Descansen su vista, chico/as.

23.- Aprender a tocar un instrumento

habito desarrollo personal aprender a tocar un instrumento

Sinceramente creo que aprender a tocar y practicar de forma habitual con algún instrumento es una buen y entretenido hábito de desarrollo personal.

Yo hace un tiempo comencé con la armónica, en honor a mi abuelo, pues es un instrumento que le encanta, pero poco a poco tuve que ir dejándolo. No me daba el tiempo para toda la dedicación que requiere aprender a tocar bien un instrumento (y eso que creo que la armónica es sencilla comparada con otras posibilidades).

Por esto mismo es un hábito o hobby que recomiendo practicar siempre que se tenga algún rato libre para ello cada semana. No os puedo hablar mucho de sus beneficios, pues no los conozco realmente, pero como poco vas a sentirte mejor y a desconectar del mundo exterior por un breve periodo de tiempo.

24.- Mantener un diario personal

habito desarrollo personal tener un diario

Tener un diario personal estoy seguro de que es un hábito muy poderoso en el desarrollo personal. En su día podría haber sido una de las opciones más sanas a contemplar.

Con él puedes llevar un tracking de tu día a día, de tu productividad, de tu estado de ánimo, etc… y eso es maravilloso. Sin embargo hoy en día creo que existen herramientas mucho más completas, que engloban todo lo que puede englobar un diario al uso, y mucho más.

Como hemos visto en el puesto número 6, no solo es necesario tomar nota de tu productividad o emociones. De hecho este apartado casi es el menos relevante cuando llevas una vida decentemente productiva y con un estado de ánimo regularmente positivo. Así que al final el diario personal parece un hábito un poco anticuado, desde mi perspectiva.

25.- Mantener una buena postura al sentarse

habito desarrollo personal sentarse bien

Mantener una buena postura al sentarse es otro hábito bastante recomendados por los especialistas médicos. Yo procuro tener siempre la espalda cómoda, y sin posiciones raras, pero más allá de eso no le suelo dar muchas vueltas. Paso casi la totalidad de mi día sentado en un silla (como Clarita) pero con mantener unos estándares básicos de lo que me pide mi espalda creo que no voy mal. Ya se verá de aquí a dentro de unos cuantos años más.

26.- Estirar a diario

habito desarrollo personal estirar

Tengo que reconocer que nunca he estirado sin intención de hacer ejercicio después. Supongo que la utilidad de ello radica en mantener los músculos levemente activos, despertar un poco tu cuerpo para el resto de tareas, y despejar la mente.

Yo personalmente no le encuentro demasiada utilidad si lo comparamos con otros hábitos con un propósito similar. Si justo se da el caso de que después vas a hacer algo de ejercicio sí que parece mucha mejor idea dedicar aunque sea cinco minutos a estirar correctamente.

27.- Beber un vaso de agua al despertarse

habito desarrollo personal beber agua al despertar

Pues sí. ¿Por qué no? A mí este hábito me sale inconsciente desde que tengo uso de razón. Siempre bebo mucho agua y en cuanto no estoy bien hidatado mi cuerpo instintivemente me lo pide. No sé qué beneficios particulares puede tener el mantenerse bien hidratado ya que llevo toda mi vida acostumbrado a ello, pero desde luego no está de más tomar un vaso de agua cuando llevas ya 8h sin beber.

28.- Hacer la cama

habito desarrollo personal hacer tu cama por la mañana

Hacer la cama la verdad que es un hábito que jamás he llegado a comprender. Si sirve de algo, no creo que tenga una utilidad mucho mayor que la del puesto anterior.

Improvement Pill comentaba en su vídeo que sirve para archivar una pequeña pero rápida primera victoria personal en tu día a día. No me pareció del todo un mal argumento, pero bueno, eso no to quita que no me parezca el hábito con menos utilidad de todos los que hay en el ránking.

Hábitos de desarrollo personal que no he probado

Los siguientes hábitos de desarrollo personal son los que, aún estando dentro del vídeo de los 32 hábitos en YouTube, no he podido probar personalmente, así que no me atrevo a darles un ránking concreto en esta lista. Aun así voy a intentar hablar de ellos (desde el desconocimiento), con la información que he escuchado sobre ellos en mi día a día.

29.- Meditar

habito desarrollo personal meditar

Como comentaba antes, hasta donde he escuchado, la meditación es uno de los hábitos para el desarrollo personal más sanos que existen. Te ayuda en un montón de aspectos, pero también es uno de los hábitos más duros de construir: hasta que consigues meditar bien quizás necesitas estar varos meses meditando a diario sin entender muy bien qué hacer, o cómo deberías sentirte.

Sin duda me gustaría probarlo y dedicarle el tiempo que merece, por todas las buenas críticas que tiene y lo reconfortante que tiene que ser para uno mismo, pero por desgracia no cuento con tanto tiempo en mi día a día; ni siquiera en mi semana. Espero en un futuro poder aprender a meditar bien.

30.- Ducharse con agua fria

habito desarrollo personal ducha de agua fria

Siempre me ha parecido el hábito de los psicópatas. Qué manía con darse duchas de agua fría pudiendo ponerte tu agua templadita y disfrutar de una ducha agradable y relajante.

De todas formas creo que algún día debería probarlo. El chico del vídeo me lo vendió muy bien, y si empiezas a investigar sobre esto verás que tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Desde luego es algo interesante.

31.- Realizar auto-cumplidos

habito desarrollo personal autocumplidos reafirmativos

Nunca lo he probado, pero si me paro a pensarlo parece un hábito muy poderoso. La psicología y el autoestima propios juegan un papel crucial en el buen desarrollo personal, y dedicar un momento del día únicamente a decirte a ti mismo lo mucho que vales y todas las virtudes que tienes estoy seguro que es una forma muy eficaz de subir la moral y que tu cerebro afronte con mejor ánimo cualquier otra situación del día.

¿Cuántas veces salimos de casa con cara de póker sin nada que nos motive? Llevar a cabo este hábito es un recordatorio diario de que hay muchas razones para afrontar bien el día, y si lo ves de otra forma es porque no te has parado el tiempo necesario a pensar todo lo bueno que tienes tanto como persona, como en tu entorno.

32.- Aprender a bailar

habito desarrollo personal aprender a bailar

«Bailar» como hábito suena realmente bien. Es otra de esas rutinas que uno puede tener para desestresarse por completo, vaciar su mente, y pensar con más claridad.

Yo personalmente no bailo, y nunca he practicado este hábito, pero estoy seguro de que todo aquel que dedica un rato de su semana a bailar es porque encuentra una gran tranquilidad interna, libera mucho estrés, y es capaz de re-organizar mejor sus ideas.

A mí me encantaría en un futuro aprender a bailar (como una competencia más, antes que como un hábito) porque me parece un buen reto personal y sin duda me daría algo más de confianza en ambientes donde hay que moverse un poco al ritmo de la música. Aún así en mi caso lo incluiría más dentro del hábito de «aprender una habilidad» que dentro del hábito de «bailar» como tal.

Resumen de estos 32 Hábitos de Desarrollo Personal

Todos estos hábitos constituyen un papel muy importante en el desarrollo personal de cada individuo.

Aunque parezca contra-productivo, nunca es bueno dedicar todo tu tiempo y recursos a un solo objetivo o a una sola tarea; por eso existen los hábitos, que juegan un papel imprescindible en la psicología y ayudan enormemente a la productividad, a raíz de seguir una rutina positiva y sana, que ayuda en la gran mayoría de casos a desconectar y a descansar un poco la mente, así como a brindarte herramientas necesarias y muy útiles para afrontar problemas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *