¿A qué distancia debo sentarme para ver la televisión?

¿Existe la distancia perfecta para sentarse a ver la televisión?

Esta es una pregunta muy habitual entre la gran mayoría de personas cuando estas adquieren una nueva pantalla o monitor, ¿cuál es la distancia perfecta para ver mi nueva televisión? a lo largo de este artículo vamos a discutir todo lo que rodea este tema y vamos a intentar dar con una respuesta.

a qué distancia sentarse para ver la televisión

¿Por qué es importante la distancia a la que nos sentamos?

Si estamos hablando de un monitor en vez de una televisión este detalle se hace todavía más relevante. Pero antes de entender el porqué debemos conocer un término conocido como pixel density (densidad de píxeles en castellano)

La densidad de píxeles, también muchas veces conocida como PPI (Pixel Per Inch) consiste en el número total de píxeles por cada inch o pulgada de nuestra pantalla, se mide a través de la relación entre resolución y tamaño. Una regla general que debemos conocer es que cuanto mayor es el número mejor, y cuanto menor número peor.

¿Qué debo saber sobre la Densidad de Píxeles o PPI?

Los PPI en muchos casos van a definir cómo de definida y nítida vemos la imagen mostrada en pantalla, por ello lo más recomendable es tener el mayor número posible, aunque si hablamos de una televisión en un salón en la mayoría de casos esta densidad de píxeles no va a tener demasiada relevancia.

Muchas veces relacionado con la densidad de píxeles encontramos el tamaño de píxeles, y es que si tenemos una pantalla con muy poca resolución y mucho tamaño y nos encontramos cerca de ella podremos incluso ver los píxeles individuales que conforman la pantalla, muy parecido a cuando tenemos una imagen a una resolución muy baja.

Imagen de una flor a baja resolución
Imagen con una densidad de 20ppi

En monitores el mínimo recomendado para tener una imagen y textos nítidos es de 91.79ppi, equivalente a una pantalla de 24″ con resolución 1080p.

Pero cuando hablamos de televisiones este número no tiene tanta relevancia, y esto se debe a que con la distancia esta percepción de los píxeles y detalles se pierde, de forma que aunque tengamos una densidad de píxeles menor no lo notaríamos, por lo que por ejemplo una television de 75″ 4K tiene un PPI de 58.74, número muy bajo pero que a una distancia de varios metros no crea una diferencia demasiado notable a si tuviese 91.79ppi o más.

¿Cómo calcular la densidad de píxeles de mi pantalla?

La opción más sencilla y rápida es entrar a cualquiera de las muchas páginas que aparecen cuando buscamos en google: Calcular ppi de pantalla. Puedes clickar en este texto para redigirte a una de ellas

Por si te interesa entender los cálculos que hay detrás, vamos a ver cómo calcularlo.
Vamos a ver el caso de un monitor 1080p (1920×1080) de 24″

Formula PPI

Una vez tenemos esta cifra (Do) vamos a dividir este número entre la diagonal en pulgadas de nuestra pantalla.

Formula PPI 2

¿Cómo puedo saber la distancia perfecta para ver la televisión?

La distancia perfecta para ver la TV no existe, ya que dependiendo de la persona puede preferir tenerla más o menos cerca de su vista, pero hay diferentes pautas que indican lo que sería lo más próximo a una distancia y field of view adeacuado.

Para establecer la distancia adecuada empleamos el Field of View o FOV, esto es la capacidad en grados de visión que tenemos, como referencia el ojo humano tiene un total de 200º de visión, incluyendo una porción que es periférica.
Sabiendo esto, lo recomendable para nuestra TV es que abarque 30º de nuestra visión para uso variado (videojuegos, multimedia, trabajar…) mientras que se recomienda un FOV de 40º para tener la mejor experiencia cinemática cuando vemos películas y series.

FOV Distancia para ver la televisión
Fuente: RTINGS

Aunque esto es una regla general bastante adecuada, como hemos dicho cada persona es un mundo, por lo que hay gente que prefiere sentarse a una distancia menor de su televisor y otras personas se inclinan por un mayor FOV.

Distancias FOV televisión
Fuente: RTINGS

¿Tamaño máximo de televisión?

En el caso de tener una habitación más pequeña debemos saber que no podemos escoger una televisión demasiado grande, ya que si nos sentamos demasiado cerca va a ser incómodo y puede causarnos varios problemas:

  • Vamos a tener que mover mucho el cuello horizontal y verticalmente, y esto puede causar molestias a medio-largo plazo.
  • El estar muy cerca de una pantalla grande puede causarnos sequedad o cansancio ocular… esto además se agudiza con la edad ya que se es más propenso a tener visión cansada.

Hablemos sobre el tamaño máximo, y es que no existe un tamaño máximo.
Si disponemos de mucho espacio en la habitación que albergará nuestra television, una TV de incluso 80″ pueden ser adecuada, sin embargo no es lo que la mayoría de las personas va a poder permitirse si tenemos en cuenta que las pantallas más grandes son también más caras, eso sumado a que no se suele tener tanto espacio (~3m de distancia es lo recomendable) hacen que sea una opción viable solo para unos pocos.

mujer viendo la televisión a la distancia adecuada

En cambio, cuando hablamos de monitores en un escritorio la cosa es muy diferente. Para la mayoría de las personas el máximo tamaño será de 27″, y para un grupo más reducido 32″ y 34″.
A partir de este punto, los tamaños que se encuentran por encima comienzan a ser demasiado grandes para trabajar cómodamente ya que nos va a forzar a mover el cuello y a sentarnos lejos.


Con una buena gráfica, se necesita una buena pantalla

Si eres uno de los afortunados que tiene una GPU de gama alta o bien vas a hacerte con una de la siguiente generación, lo mínimo que puedes hacer es darte el capricho de tener una pantalla a la altura para poder disfrutar de la mejor experiencia posible.

Si quieres conocer más sobre las pantallas puedes pasarte por este post.

rtx 4090 90% monitor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *