16 Personalidades y la Inteligencia

banner de inicio de post en alquiler portal friki

La relación entre cada perfil de estas 16 personalidades y la inteligencia está ampliamente estudiada a día de hoy, sin embargo no hay ningún estudio conocido que muestre la relación entre cada perfil y el Coeficiente Intelectual.

El test MBTI de las 16 Personalidades es realmente popular en internet, y fácilmente puedes encontrar cientos de gráficas que relacionan a cada perfil con unos u otros atributos, así que en esta entrada analizaremos brevemente cómo están relacionadas cada una de las 16 personalidades y la inteligencia en su conjunto.

Como mencionaba anteriormente, en este estudio realizado a más de 14.000 estudiantes, para entrar dentro de la definición de persona superdotada no se midió el Coeficiente Intelectual, sino otros aspectos importantes para los psicólogos de la Universidad de Meryland que ahora comentaré.

portada de 16 personalidades y la inteligencia, con Albert Einstein

¿Qué es la inteligencia?

Acorde a Wikipedia la inteligencia se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto. En resumen: es la «unidad de medida» utilizada para describir la velocidad de aprendizaje de un sujeto.

Aunque actualmente se acepta sin demasiada controversia la hipótesis de Inteligencias Múltiples propuesta por el neuro psicólogo Howard Gardner, en este artículo trataré la relación entre las 16 personalidades y la inteligencia que estudia NAGC.

Las 8 Inteligencias y sus Perfiles MBTI

Como resumen rápido os dejo las 8 inteligencias que Gardner propuso y algunos perfiles que de manera estereotípica creo que encajan bastante bien con cada una:

  • Inteligencia lógico-matemática: INTJ, INTP
  • Inteligencia lingüística:
  • Inteligencia espacial:
  • Inteligencia musical: ISFP
  • Inteligencia kinestésico-corporal: ESTP, ESFP
  • Inteligencia intrapersonal: INFP, INFJ
  • Inteligencia interpersonal: ISFJ, ESFJ
  • Inteligencia naturalista: ENFP

Personalidad e Inteligencia

Volviendo al tema principal y como mencionaba antes: existen datos y estudios con suficiente población como para sacar algunas conclusiones que relacionen a cada unas de las 16 personalidades y la inteligencia medida por NAGC.

¿Qué significa ser superdotado?

Esta asociación que se dedica a tratar con niños superdotados describe a una persona con esta cualidad como: cualquier individuo cuyo desempeño en uno o varios ámbitos es destacablemente superior al que presentaría una persona promedio con la misma edad y experiencia.

Complementarios a esta definición existen 6 parámetros principales con los que identificar a alguien superdotado. Estos son:

  • Superdotación Intelectual.
  • Superdotación Académica.
  • Sobresaliente rendimiento en algún área académica específica.
  • Liderazgo.
  • Artes visuales y kinestésicas.
  • Creatividad.

Resultados del Estudio

gráfica que relaciona cada tipo de personalidad con la probabilidad de ser superdotado

En esta gráfica podemos comprobar de manera muy visual que hay una gigantesca diferencia entre el porcentaje de genios que componen cada tipo de perfil.

Parece mentira que exista una distribución tan desigual, sobre todo teniendo en cuenta que el estudio abarca diversos tipos de inteligencia, pero la realidad es que si perteneces al perfil INTP es más habitual ser superdotado que tener un desempeño promedio, mientras que si tu perfil es ESFJ cabe esperar que no vayas a destacar sobresalientemente en nada 🙂

Interpretación de la Gráfica

Los datos mostrados en la gráfica de barras anterior indican la cantidad de personas superdotadas que habrá por cada persona con rendimiento promedio en el mismo perfil. De este modo por cada INTP que presente un desempeño normal habrá 3.4 que tengan un rendimiento sobresaliente.

gráfica de barras que representa la probabilidad de ser superdotado según tu perfil mbti

En esta gráfica se nos muestra la probabilidad (sobre 100) de ser una persona superdotada dependiendo de tu perfil MBTI.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Nacional para Niños Superdotados no utiliza el Coeficiente Intelectual para extraer estos datos, explicando así el elevado porcentaje de cada perfil.

Si hiciéramos la media con los datos que recoge Mensa en base al Coeficiente Intelectual, tan solo un 2% de la población entraría en esta definición.

¿Qué observamos?

Como bien podemos apreciar en estas gráficas, la distribución de los datos sigue un patrón muy concreto:

El hecho de ser una persona Analítica es sin duda el factor más influyente para presentar un buen desempeño en los seis ámbitos medidos en este estudio.

Gráfica de barras que muestra la probabilidad de ser superdotado según cada atributo medido por el test de las 16 personalidades

Dentro de las personas Analíticas, aquellos que son Introvertidos se alzan con los cuatro primeros puesto, quedando en el primer y segundo lugar aquellos perfiles que además de ser Analíticos e Introvertidos se guían por la Objetividad.

Mientras que ser Introvertido y Analítico aumentan tus posibilidades de ser alguien superdotado, parece ser que el hecho de ser Extrovertido y Práctico las reduce drásticamente.

Población Superdotada

gráfica circular que muestra la probabilidad de pertenecer a un determinado perfil mbti si eres una persona superdotada

Esta otra gráfica representa al 100% de estudiantes con sobresaliente desempeño, y cada sección nos muestra la cantidad de personas superdotadas que representarían a cada una de las 16 personalidades.

Como podemos ver, entre los perfiles ENFP y ISTJ casi abarcan un 30% de toda la población superdotada. Esto no es tan extraño si tenemos en cuenta que son dos perfiles con un rendimiento promedio y que representan a un gran porcentaje de la población mundial.

Parecería obvio pensar que si entras dentro de la definición de «superdotado» es probable que seas INTP o INTJ, pero como vemos, no es así.


Conclusión

Relación 16 Personalidades – Inteligencia

Si bien de primeras uno puede pensar que no existe ninguna relación entre la personalidad y la inteligencia, este estudio nos demuestra todo lo contrario: la distribución es tan irregular que sería raro pensar que no existe ningún vínculo entre estas dos.

Aún así, cabe también destacar que este estudio no nos garantiza que esta relación perfil-inteligencia sea real, y en caso de que lo sea, tampoco podemos averiguar si tener cierto tipo de personalidad te predispone a ser más inteligente, o si por el contrario es el hecho de ser inteligente el que condiciona a tener uno u otro perfil.

Fuentes

El estudio principal del que he extraído datos y algunas imágenes y que relaciona el test MBTI de las 16 personalidades y la inteligencia descrita por NAGC se llama “A Synthesis of Research on the Psychological Types of Gifted Adolescents”, y fue realizado por Ugar Sak, de la Universidad de Arizona y publicado originalmente en el departamento de psicología de la Universidad de Maryland.

Este estudio fue realizado a más de 14.000 adolescentes. Puedes encontrar debajo el link al resumen (en inglés) del que yo he extraído estos datos, pues por ningún lado he encontrado el estudio original. https://www.researchgate.net/publication/245099206_A_Synthesis_of_Research_on_Psychological_Types_of_Gifted_Adolescents


banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.