Curiosidades sobre el CI – Coeficiente Intelectual

banner de inicio de post en alquiler portal friki

El Coeficiente Intelectual (abreviado como CI) es una herramienta de medición que permite cuantificar de manera relativamente precisa la inteligencia de una persona o incluso animal. Tanto es así que actualmente existen millones de datos y curiosidades sobre el CI.

Partiendo de la aceptable teoría del doctor y catedrático Howard Gardner, en donde se plantean 8 inteligencias diferentes, el CI cuantifica en gran parte la que se considera como inteligencia lógico-matemática, teniendo también una leve influencia de las inteligencias lingüística y espacial.

Así pues, el Coeficiente Intelectual intenta cuantificar la inteligencia de las personas, la cual puede ser definida como una capacidad general que permite resolver problemas, razonar, planificar, comprender y aprender.

Inteligencias múltiples relacionadas con el ci o coeficiente intelectual

Curiosidades sobre el CI (Coeficiente Intelectual)

Curiosidad 1: CI en la Población Global

La media de puntuación CI global son 100 puntos, y un 50% de toda la población mundial obtiene una puntuación de Coeficiente Intelectual entre los 90 y los 110 puntos.

Además los niños suelen heredar desde un 40% hasta un 80% del Coeficiente Intelectual de sus progenitores, siendo el ambiente de niñez el segundo factor más importante para desarrollar la inteligencia.

También cabe destacar que no existe ningún factor cultural que provoque que alguna etnia no cumpla con la distribución estándar, y se tiene constancia de que esta puntuación media aumenta en 3 puntos cada 10 años.

distribución del coeficiente intelectual en la población
La Campana de Gauss representa la distribución estandar del Coeficiente Intelectual.

Curiosidad 2: CI y el Rendimiento

Entre los 6 y los 12 años una alta puntuación CI corresponde a un buen desempeño académico, mientras que una baja corresponde a un mal rendimiento; esto se cumple y se pueden predecir con exactitud las calificaciones de los alumnos en el 70% de los casos.

Este porcentaje de predicción exacto se va reduciendo hasta los 22 años, donde solo se es posible acertar en las calificaciones de un 30% de los sujetos. Aún así, me parecen unas cifras soprendentes.

datos curiosos sobre como el coeficiente intelectual está relacionado con el éxito

Curiosidad 3: CI y la Criminalidad

Otra de estas interesantes curiosidades sobre el CI es que las personas con un Coeficiente Intelectual entre los 70 y los 90 puntos son mucho más propensos a cometer crímenes, además de saberse que el fracaso escolar es una característica muy común entre todos los criminales.

Esto no quiere decir (ni mucho menos) que todos aquellos que abandonaron los estudios puedan ser criminales, pues no se trata de una correlación como tal.

relación interesante entre el ci o coeficiente intelectual y la criminalidad

Curiosidad 4: CI y el Ejército

Si quieres acceder al Ejército de Tierra de los Estados Unidos de América necesitas una puntuación CI superior a los 93 puntos, dejando como margen hasta los 83 puntos de Coeficiente Intelectual si el recluta ha sido recomendado. Cualquier puntuación inferior a esta se considera que la persona en cuestión no llegará tener un desempeño que compense su sueldo.

Además para el resto de fuerzas de combate se necesita una puntuación superior.

el ejército de eeuu tiene un límite inferior de coeficiente intelectual a partir del cual no puedes formar parte de sus fuerzas armadas

Iré poco a poco actualizando esta entrada y subiendo algunas curiosidades más cobre el CI (Coeficiente Intelectual), espero que os agraden.


Fuentes:

Wikipedia: Coeficiente Intelectual

Fuerzas Armadas EEUU: Requerimientos

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.