Análisis del final de Attack on Titan / Shingeki no Kyojin

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Destino, no libertad – Final de Attack on Titan / Shingeki no Kyojin

Una de las series de manga más populares del mundo, Attack on Titan, llegó a su conclusión. Y, como la mayoría de los mangas, el final fue controvertido. Algunos lo elogiaron como un final adecuado para el manga, mientras que otros lo consideraron precipitado y mal escrito.

eren final shingeki no kyojin

Para los no iniciados, Ataque a los Titanes (Attack on Titan o Shingeki no Kyojin para los weaboos) es una serie de manga (cómic japonés) escrita e ilustrada por Hajime Isayama. Sigue la historia de Eren Yeager, un humano que vive en un mundo en el que la humanidad ha sido recluída en tres enormes muros que la protegen de una raza de humanoides devoradores de hombres, conocidos como Titanes. Eren ha jurado librar al mundo de los Titanes después de que su madre fuera asesinada por uno cuando él era un niño.

A lo largo de la serie, Eren se une al ejército y él, junto con sus amigos y compañeros, intenta hacer retroceder a los titanes de las murallas y conocer la verdad sobre ellos.

titan se come a la madre de eren

El gran misterio de la serie, por supuesto, son los titanes. De los titanes, 9 son inteligentes y pueden cambiar entre la forma humana y la de titán. El propio Eren puede transformarse en un titán conocido como «Titán de Ataque». Estos «titanes cambiantes» son esenciales para la trama, ya que son los que mueven los hilos del escenario. Por ejemplo, el Titán Colosal fue el que derribó el primer muro, lo que llevó a los Titanes a invadir la ciudad natal de Eren, Shiganshina, y a masacrar a sus habitantes.

diferentes titantes shingeki no kyojin

Finalmente, se revela que todos los titanes son antiguos humanos, alterados y retorcidos por un suero químico. Esta raza de humanos, conocidos como «Sujetos de Ymir», son temidos en todo el mundo por su capacidad de convertirse en titanes, por lo que son tratados como escoria y sólo se les mantiene por su capacidad, que el país de Marley utiliza eficazmente en la guerra.

transformacion en titan

Los Sujetos fueron enviados a zonas de internamiento, siendo la mayor de ellas la isla de Paradis (alias los Muros, alias Eldia). A partir de este momento, la historia adopta un nuevo ángulo hacia el que se ha ido construyendo. En un dramático giro de los acontecimientos, nuestro antiguo héroe, Eren, se convierte en el principal antagonista. Para proteger su hogar, Eldia, decide cometer un genocidio a gran escala, convocando a gigantescos titanes para destruir a todos los demás seres humanos del planeta. Sólo gracias a los esfuerzos combinados de sus antiguos aliados y enemigos, es derrotado.

shingeki no kyojin final eren mikasa

Parece una historia sólida, ¿verdad? Entonces, ¿por qué es tan controvertida? Bueno, en primer lugar, el final puede considerarse insatisfactorio desde múltiples ángulos. Algunos dicen que el final es una copia de Code Geass. El hecho es que la conclusión fue, en el mejor de los casos, mediocre en comparación con el resto del manga. O, al menos, eso es lo que dice la gente.

Algunas críticas del final de Attack on Titan:

⦁ Ymir, el primer Titán Cambiante cuyo espíritu ayuda a Eren con su plan, sigue dando a sus súbditos la capacidad de convertirse en Titanes a pesar de que les causa dolor y sufrimiento durante cientos de años… ¿por qué estaba enamorada de su marido maltratador, que le ordenó que siguiera dando los poderes?

ymir primer titan cambiante

⦁ El plan de genocidio de Eren sólo consiguió retrasar que la gente siguiera atacando Paradis, obligando a Eldia a adoptar una ideología militarista/fascista para protegerse de nuevas represalias.

⦁ Eren en el último momento se convirtió en el «héroe» de nuevo.

⦁ Eren podría haber utilizado el Titán Fundador para eliminar la habilidad de Titán de los Sujetos de Ymir en primer lugar, evitando la necesidad del genocidio.

eren y el plan del genocidio

⦁ Y por último, pero no menos importante: A pesar de que Eren despotricaba de la libertad, seguía atado a la ruta predestinada del genocidio.

Entonces, ¿es redimible esta escena del final? Bueno, algunas escenas envejecen como el buen vino. Por ejemplo, Spiderman 3, específicamente la infame escena de baile. Cuando se estrenó, la gente estaba… poco impresionada con ella. ¿Y quién podría culparlos? Al ver esa escena, la gente se sintió incómoda y extrañada por la torpeza de todo el asunto. Sin embargo, al recordarlo ahora, uno puede ver que ese era el objetivo. En ese momento de la película, Peter llevaba el simbionte de Veneno, que hace que toda su personalidad cambie. Su idea de confianza en sí mismo, que era completamente irreal, nos hace estremecer. El objetivo del cambio era mostrar cómo incluso Peter era corruptible. Por supuesto, al final se da cuenta de ello y se deshace del simbionte.

peter parker baile en spiderman 3

Hay dos puntos que podemos sacar de esto. Uno, que el matiz detrás de esto era obvio en retrospectiva, una vez que vemos la película de nuevo. No importa el tiempo que nos lleve, la historia se verá mejor una vez que asimilemos completamente todo lo que sucede, tal vez lo leamos de nuevo una o dos veces. Y dos: esto era algo planeado. Esto estaba ahí desde el principio. Y estos dos puntos pueden aplicarse también a Attack on Titan.

Obviamente, Isayama no es una especie de genio y tenía su historia planificada al detalle desde el principio. Eso es algo que ni el más fuerte de los escritores puede lograr. Sin embargo, el argumento general y la trama fueron algo que se decidió en los primeros meses de producción del manga. Y si volvemos a mirar la historia a lo largo de todo el manga, podemos ver una cosa.

attack on titan y el destino

Attack on Titan no es una historia de libertad. Es una historia de fatalismo, de destino.

Esto parece extraño y contradictorio, teniendo en cuenta que toda la historia parece ser sobre la libertad a primera vista. Los exploradores luchan por su libertad. Los Guerreros (los soldados de Marley) luchan por la libertad y la seguridad de sus familias. Sin embargo, si miramos de cerca, podemos ver los elementos de fatalismo en detalle. Desde el principio, a los miembros del Cuerpo de Exploración se les dice explícitamente que probablemente acabarán siendo carne de titán. Los Titanes son una certeza. Los Titanes siempre están ahí. Esto genera miedo, y horror.

Para contrarrestar este miedo, la gente de Paradis tiene que seguir adelante, seguir ilusionándose. Desean la libertad, pero no pueden tenerla, así que recurren a una alternativa. Como dice Kenny Ackernman en el capítulo 69, «Todo el mundo tenía que estar borracho de algo para seguir adelante… Todo el mundo era esclavo de algo».

kenny ackernman attack on titan

La gente de los Muros tenía que seguir adelante, seguir empujando por esa chispa de esperanza. Esa esperanza se manifiesta más tarde en la forma de Eren Yeager, que empuña el Titán de Ataque, el símbolo mismo de la esperanza de Eldia. Pero incluso eso también está predeterminado por el destino. En el capítulo 121, Eren revela que utilizó la habilidad de Herencia de Memoria Futura de su Titán de Ataque para influir en su padre para que le diera el Titán de Ataque y el Titán Fundador. Así que, desde el principio, los acontecimientos de la serie estaban predeterminados, grabados en piedra. Eren estaba destinado a heredar el Titán de Ataque, y estaba destinado a cometer un genocidio.

titan de ataque habilidad de recuerdos

Comparación con la mitología nórdica

attack on titan mitologia nordica

No es de extrañar que Ataque a los Titanes se inspire en los mitos nórdicos, con nombres como Ymir y los Titanes directamente relacionados con los Gigantes. Pero hay mucho más. En una tesis escrita por Bandwarrior en reddit, señala los diferentes aspectos mitológicos de Attack on Titan. La mitología nórdica se centra mucho en el concepto del destino, con Odín siempre intentando evitar su destino, y por supuesto, la amenaza siempre cercana del Ragnarok, la batalla apocalíptica que acabará con toda la creación tal y como la conocemos. Mira aquí, vemos que también tenemos una batalla apocalíptica en el capítulo final.

batalla del ragnarok contra titanes
el despertar final de shingeki no kyojin

Bandwarrior explica que los diferentes miembros del reparto de Attack on Titan son paralelos a los diferentes dioses nórdicos. Erwin Smith, líder del Cuerpo de Exploración antes de su prematuro fallecimiento, es Tyr, el dios de la justicia con una sola mano (Erwin también tiene una mano, por si te lo estabas preguntando). Levi Ackerman es Thor, asesino de gigantes y protector de la humanidad. Hanji, o Hange, es Odín, dios tuerto de la Guerra y la Sabiduría.

¿Y quién es Eren Yeager al terminar Attack on Titan?

eren yeager como surtr en attack on titan

Él es Surtr, el Portador del Ragnarok.

Surtr está destinado a cruzar el Bifrost y dar el primer golpe contra Midgard. Apenas presta atención a la belleza del Bifrost, sólo se centra en los enemigos que tiene delante. Ahora, ¿a qué le suena eso? Eren cruzó el océano, sin importarle (como se ve en el capítulo 90, donde piensa para sí mismo que la libertad no llegará a menos que todos en Marley estén muertos). Surtr lleva toda su vida esperando su destino, su venganza.

bifrost en attack on titan

Y el destino de Eren también es traer la carnicería y la destrucción. Eso es simplemente lo que le predijeron sus recuerdos futuros, y decidió seguir ese camino. ¿Por qué? Porque está confundido. Eren es un esclavo del destino. Nos representa como humanos, siempre luchando por esa chispa de esperanza. Su única libertad es intentar cumplir con su destino para crear un futuro mejor. Creo que la moraleja de esta historia es: la libertad es una mentira, y al perseguirla, nos convertimos en esclavos del destino que nos envuelve a todos.

libertad y destino en attack on titan

¿Es un final realmente pesimista? Mucho. Pero creo que ese es el objetivo. El autor nos dice que, como seres humanos, estamos atados al destino, y que la única libertad que conseguiremos es aceptarlo y seguir adelante.

meme final shingeki no kyojin
banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.