Steam Survey – El hardware más relevante para gaming

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Steam Survey – ¿Cuál es la GPU más utilizada por los gamers?

Cada mes Steam publica los resultados de hardware de sus usuarios en la llamada Steam Hardware & Software Survey, en esta podemos ver varios datos muy curiosos sobre los gamers de PC, entre ellos el número de núcleos, qué GPU es la más utilizada, qué Sistema Operativo, qué porcentaje de usuarios utiliza cascos VR y mucho más…

steam survey

Haz click aquí para visitar la página de Steam Survey

A pesar de tener toda esta información, vamos a centrarnos en lo que más interesante desde el punto de vista técnico y relativo al hardware y no tanto a periféricos, versión de DirectX más empleada, etc…

GPU – Tarjeta Gráfica

Vamos a empezar revisando la GPU o tarjeta gráfica, la parte más importante de nuestro equipo si lo que queremos es jugar.

Steam Survey GPU
GPUs ordenadas según porcentaje de uso

Lo primero que llama la atención es como las 15 primeras gráficas son todas de NVIDIA, dato que se contrasta cuando vemos que AMD ocupa tan solo el 15% de los usuarios de PC listados en la Steam Survey.

Claramente la tendencia es la GTX 1060, tarjeta gráfica que ya desde su lanzamiento triunfó por su gran calidad precio, siendo una GPU del rango de los 300€ permite jugar a casi todos los juegos en opciones alta o ultra a 60fps en 1080p.
Muy cerca se colocan la GTX 1650, una GPU de gama media-baja que para PCs sencillos ofrece un rendimiento excepcional, seguida por la GTX 1050ti, tarjeta gráfica por excelencia de la gama baja de la serie 1000, fue la mejor opción hasta que AMD pudo hacer competencia con su RX 470 con un precio similar y rendimiento mayor.

La RTX 2060 consigue un 5.38%, siendo la cuarta GPU más empleada por los gamers, debido muy probablemente a que se presentó como la opción más barata capaz de ofrecer DLSS y RT, por lo que es una buena opción para los que quieran actualizar sin gastar mucho dinero.

CPU – Procesador

Entre otro de los componentes más importantes de un PC tenemos al procesador, pieza que va a acompañar a la gráfica y por tanto también es muy relevante.

Núcleos por CPU en usuarios Windows

La tendencia se mantiene entre los 4 y 6 núcleos (32 y 33% respectivamente), ganando los 6 núcleos por poco, en la distancia están los usuarios con 8 núcleos (17.97%) y un poco más lejos los que tienen 2 (10.73%).

Cada vez más cerca de ser un estándar tenemos a los 6 núcleos con un 33.40%, liderando como la cantidad más empleada por los usuarios.
Muy cerca en porcentaje se posicionan los 4 núcleos, cifra que se ha sido muy relevante durante el tiempo ya que los antiguos i7 de Intel tenían esta cantidad de núcleos al igual que los actuales i3/R3.

Este gran número de usuarios con 6 núcleos se puede entender fácilmente, ya que esta es la cantidad perfecta para jugar sin tener cuello de botella incluso con las tarjetas gráficas más demandantes.

Memoria RAM

Para que nuestro equipo funcione adecuadamente, no es suficiente con tener la mejor tarjeta gráfica y procesador, sino que vamos a necesitar un mínimo de RAM.

Steam Survey RAM
Memoria RAM (en GB)

Según muestran las estadísticas, 16GB es el estándar de 2022 reuniendo hasta un 50.82% de los usuarios. Por detrás con un 23.50% encontramos los usuarios con 8GB, cantidad justa pero suficiente todavía a día de hoy para la mayoría de casos.
Más en los extremos de lo que se considera poca memoria y mucha, tenemos 4GB con un 6.69% y 32GB con un 12.08%, por lo que podemos deducir que el mercado ha abandonado cifras menores a los 8GB de RAM y está empezando a acercarse a los 32GB.

Resolución primaria

La resolución primaria hace referencia a la resolución del monitor principal, es decir, el que se emplea para jugar.

Steam Survey Resolución
Resolución del monitor principal – Steam Survey

Todavía a día de hoy 1080p se mantiene como la resolución mayoritaria con un 66.72%, un porcentaje muy alto.
Las resoluciones inferiores a 1080p han desaparecido en gran medida, reuniendo entre todas ellas menos de un 15%, así mismo las resoluciones superiores tampoco parece estar tomando demasiada relevancia ya que encontramos 1440p (2560×1440) con un 10.18%, la resolución ultrawide 21:9 3440×1440 con un 1.33% y el famoso 4K (3840×2160) con un bajo 2.42%.

Estos datos coinciden con las primeras estadísticas que hemos visto, donde las gráficas series xx60 y xx50 eran las predominantes, gráficas enfocadas al 1080p ultra, sin embargo el resto de usuarios con tarjetas gráficas de gama alta capaces de [email protected] o [email protected] parece que se mantienen en la resolución 1080p, también esto puede deberse a que la mayoría de pantallas 4K son televisiones, y los jugadores en casi su totalidad prefieren un monitor antes que una TV.

Sistema Operativo – SO

Steam Survey OS
Sistema Operativo – Steam Survey

Por ahora Windows sigue liderando con un 96.37% del total de los jugadores de Steam, cifra que cobra sentido cuando descartamos MacOS ya que este SO no está optimizado para jugar y los Mac ni siquiera cuentan con tarjetas gráficas potentes.
Respecto a Linux, este sistema es más complicado de usar que Windows de manera general por lo que la mayoría de usuarios prefiere ir por la opción de Microsoft, eso unido a que para jugar en Linux vamos a necesitar instalar traductores de API como Wine, drivers específicos, etc… hacen de este sistema operativo una opción poco atractiva para el usuario medio.

Sin embargo, Linux cada vez cuenta con más facilidades respecto al sector gaming, esto es en gran parte gracias a la reciente consola que ha lanzado Valve, la Steam Deck la cual utiliza una distribución derivada de Debian como sistema operativo.


Aprende a escoger tu siguiente procesador

Si estás indeciso sobre qué CPU deberías comprar, no dudes en pasarte por este post en el que explicamos cada gama de procesadores, así como el más recomendado dependiendo del uso.



¿Cuántos núcleos necesito?

Steam Survey Intel i9

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.