El Final de la Segunda Guerra Mundial – Alan Turing

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Todos hemos escuchado sobre este gigantesco evento que a escala global alteró el rumbo de la historia. La Segunda Guerra Mundial (WW II por sus siglas en inglés) ha sido sin duda la mayor contienda bélica en el trascurso de la humanidad, comenzando en el año 1939, después de que la Alemania de Adolf Hitler decidiera invadir Polonia con el fin de seguir anexionando territorios europeos a sus fuerzas.

No fue hasta 1945 que tras los primeros y únicos bombardeos atómicos de la historia pudo ponerse fin a estos acontecimientos que costaron la vida casi al 3% de la población mundial, en donde Alemania, Italia, Japón y seis países más se enfrentaron a las fuerzas armadas de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y la actual Rusia y una parte de Italia que se oponía a la dictadura de Benito Mussolini.

segunda guerra mundial adolf hitler comienza invadiendo polonia

Todos los países relevantes de aquella época estaban participando en la contienda, Los Alidados vs Las Potencias del Eje, y no fue hasta los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que quedó demostrado el poder nuclear que había obtenido Estados Unidos gracias a las aportaciones (entre otros) de Albert Einstein.

Este fue el primer paso tangible para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, pero la pregunta que yo quiero tratar hoy en esta entrada es la siguiente:

¿Qué detuvo la Segunda Guerra Mundial?

Si bien es verdad que hay dos acontecimientos claros que expusieron la derrota de Las Potencias de Eje, quiero sobre todo hablar de un tercer acontecimiento no tan mencionado en el trascurso de esta Segunda Guerra Mundial, aunque sin duda es también bastante conocido.

Los dos primeros eventos que menciono son:

  1. El lanzamiento de las bombas nucleares Little Boy y Fat Man sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
  2. La captura de Berlín, organizada y ejecutada por el Ejército Rojo: Un millón y medio de soldados y vehículos de combate soviéticos.

Ahora bien, ¿Cuál es el tercer hecho histórico que supuso una ventaja arrolladora para Los Aliados?

O mejor aún, ¿Quién fue el responsable de que Los Aliados adquirieran esta ventaja?

Respuesta: ALAN TURING, conocido popularmente como el padre de la informática moderna y de las ciencias de la computación.


Guerra de la Información

Mientras los soldados, generales, científicos y presidentes de los países más importantes del mundo se centraban en la guerra como una cuestión armamentística y estratégica, Alan Turing decidió enfocar este conflicto desde un punto de vista diferente, y se propuso ayudar a su país (Reino Unido) de la manera más inteligente que pudo: A través de lo que podría denominarse como Guerra de la Información.

«La información es poder.»

Thomas Hobbes – «Liviatán«

alan turing y la maquina enigma en la segunda guerra mundial

Alan Turing, quien comenzó especializándose en las matemáticas teóricas no tardó demasiado en ampliar su campo de conocimiento, y estudió y realizó trabajos en un sin fin de disciplinas como la filosofía, la informática teórica, criptografía, lógica, biología, docencia, estadística, e inteligencia artificial.

Con este currículum no es de extrañar que fuera una de las personas más inteligentes de la época, y siendo contemporáneo a Hitler pero viviendo en Reino Unido, no tardó en dedicar su esfuerzo a crear una máquina capaz de descifrar los mensajes nazis.

La idea era sencilla: En aquella época todos los países interceptaban los mensajes de los demás países, pero existía un gran problema, y es que cualquier comunicación estaba cifrada, así que si algún país lograba descifrar los mensajes de sus enemigos podrían adelantarse a todos sus movimientos y ganar las batallas casi sin necesidad de luchar.

Lo que no era tan sencillo era descifrar estos mensajes. Alemania contaba con la máquina Enigma, que en aquella época cifraba los mensajes de tal manera que ningún ser humano era capaz de descifrarlos si no conocía cómo se había generado.

Turing, una figura increíblemente relevante para la historia de la humanidad consiguió, a base de revolucionarios algoritmos matemáticos, crear otra máquina que hacía algo casi impensable: traducía cualquier mensaje cifrado de los Alemanes sin ningún problema, indiferentemente del cifrado que utilizaran.

la maquina criptográfica ultra de alan turing

Conclusión

Crear y demostrar el poder de las primeras bombas nucleares o terminar de invadir Berlín fueron acontecimientos importantes, pero ninguno (desde mi punto de vista) se acerca siquiera a ser tan relevante como este hecho.

Desde 1940 hasta 1942 los alemanes contaban con un ejército muy capaz, y no tenían demasiados problemas en salir victoriosos de las batallas, pero obviamente todo comenzó a ir cuesta abajo cuando sus enemigos ingleses fueron capaces de conocer todos sus planes antes incluso de que se llevaran a cabo.

Se estima que la participación de Alan Turing en la creación de esta máquina pudo haber sido la causa principal de que los alemanas y sus Alidos del Eje salieran derrotados cuatro años antes de lo previsto, y de esta forma pudo salvarse la vida de los 14 millones de personas que se estiman que podrían haber muerto desde los ataques de 1942 hasta el previsto fin de La Guerra alrededor de 1949.

Durante la Primera Guerra Mundial no era de extrañar que la persona más poderosa del mundo fuera quien controlaba al mayor ejército del mundo, pero ya en la Segunda Guerra Mundial comenzó a verse una nueva «moda», y para cuando esta guerra había terminado, se estableció casi de manera imperceptible esta novedosa forma de dominar el mundo: La Guerra de la Información.

Así pues, no es de extrañar que hoy en día 7 de las 10 personas más ricas e influentes del mundo sean propietarias de empresas tecnológicas, donde además de proporcionar servicio a miles de millones de usuarios, también recopilan y almacenan datos que más tarde utilizan para seguir mejorando y adaptando su modelo de negocio.

lista forbes de las personas mas ricas e influyentes

En la lista de 2020 encontramos nuevos a Elon Musk (Tecnología), Mukesh Ambani (Variado) y Steve Ballmer (Tecnología), así que los que han bajado del top 10 han sido Carlos Slim, Amancio Ortega y Michael Bloomberg. Dejando así, como mencioné anteriormente a 7 inversores del campo de la tecnología en el top 10 de la lista Forbes.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.