Vivimos en una sociedad \\ Análisis de Serial Experiments Lain

Este blog va a contar con spoilers del anime, por lo que si te interesa verlo primero te recomiendo dejar de leer. Luego de haber dicho esto, continuemos con este análisis del anime Serial Experiments Lain.

Contenido del post:

Serial Experiments Lain: Navegando la Frontera entre lo Real y lo Virtual en la Era Tecnológica

Para comenzar con este blog, cuando vi este anime se me hizo difícil entenderlo al principio y tuve que ver algunos videos para comprender su final, pero el mensaje estaba claro. Para hablar y hacer un análisis de Serial Experiments Lain hay que empezar diciendo que este anime se relaciona con la sociedad actual en varios aspectos. Podemos partir en que se cuestiona varias veces sobre la identidad y la existencia en una era de alta tecnología, donde la línea entre lo real y lo virtual puede ser confusa. Cosas que en la sociedad moderna, como las redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan y comprenden, lo que ha llevado a nuevas formas de identidad y relacionarse.

Está presente la crítica a la idea de que la tecnología es una solución para todos los dilemas actuales, lo que puede llevar a una dependencia peligrosa de una pantalla y una desconexión de la realidad, pero ¿es esto un verdadero peligro?

Y como dije igualmente, la serie aborda temas de la tecnología actual. La serie expone cómo las pantallas pueden ser utilizadas como medio de escapatoria del presente, esto demostrado por la propia Lain, que va experimentando todo esto, llegando hasta cambiar su forma de ser o pensar.

Este anime enseña varias problemáticas a lo largo de la serie. Uno de los puntos iniciales puede ser que durante el anime se muestra claramente la pérdida de la identidad y la desconexión de la realidad. Esto se ve a lo largo de anime, un ejemplo sería en el episodio 1 y 2, «Weird» «Girls» donde podemos ver cómo la protagonista empieza a interesarse por la red y quiere indagar más en esta.

Lain anime shot

¿Qué problema tiene desconectarse ?

La serie muestra cómo la tecnología y la realidad virtual pueden llevar a una pérdida de la existencia y alterarla bastante, esta pérdida de la identidad resulta ser bastante importante a lo largo de la serie, Lain se siente aislada y encuentra consuelo en el mundo virtual. Este mundo virtual es el que después la puede llevar a un abismo. Esta desconexión la puede llevar a problemas sociales, comunicarse entre sí es importante ya que nuestra salud mental se ve afectada.

También la serie cuestionó varias veces el que la tecnología es una solución o una problemática para nuestra protagonista, ya que esta no sabe si la está ayudando o perjudicando.

Otro dilema presentado en la serie, vendría siendo la tecnofobia y la dependencia de la tecnología. Señala cómo la red puede ser una herramienta útil, pero también puede ser bastante peligrosa para el ser humano si se depende demasiado de esta. Nos muestra cómo puede deshumanizar y desconectar a las personas. Esta despersonalización es peligrosa y esta también puede ser utilizada para perpetuar la alienación y el aislamiento.

Lain estando conectada a la red

Un poco mas por dentro…

En el análisis de Serial Experiments Lain, adentrándonos al personaje principal, somos capaces de ver de ella que pueden relacionarse con los adolescentes de la sociedad actual, que ven la tecnología como un medio de escape a su realidad. Esto nos puede llevar a un sentimiento de soledad a futuro e incluso una depresión, esta falta de contacto humano es importante. Esto puede verse afectado en nuestros sentidos y en nuestra salud mental puede verse reflejado todo esto ya mencionado.

Estos cambios fuertes que va experimentando Lain puede verse en el episodio 3 y 4. Donde va conociendo este nuevo mundo desconocido para ella. Empieza hacerse notar esta desconexión con el presente, ella va sintiendo alucinaciones, dándonos a entender que Lain se está desconectando. Tal como querían estos caballeros.

También podemos observar cómo en esa red ella se encuentra con un culto religioso que cree que «La Wired» es la respuesta a la iluminación espiritual, esto deja a nuestra protagonista confundida pero a la vez más interesada por este mundo. A lo largo de la serie notamos cómo ella sigue con varias preguntas sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, varias de estas no son resueltas hasta el final del anime del cual solo diremos que ella descubre una realidad bastante fuerte.

Todo esto se pueden ver en los usuarios de las redes sociales

Esto debido a que existen personas que al volverse tan adictas a las redes, pueden perder su sentido de la realidad, ya que tener contacto humano solo por la red puede llevarnos a varios problemas mentales en un futuro, enfermedades como depresión y ansiedad pueden desarrollarse mediante estos comportamientos, lo cual es una problemática bastante fuerte para la sociedad. ¿Será la tecnología una solución a nuestros problemas? A medida que las ciencias tecnológicas avancen ¿Nos iremos desconectando cada vez más de la realidad?

Este contacto humano cara a cara es muy necesario, pensar en un mundo controlado solo por una red es algo que Lain nos demuestra con muchos simbolismos y metáforas bien explicadas. Donde varios de estos problemas reflejados en nuestra sociedad actual.

Lain siendo consumida por la red

¿Qué es un dios? ¿Un mundo sin un dios?

Lain sufre varias alucinaciones y dolores de cabeza de parte de los Caballeros, esto lo hacen para que ella pierda su identidad en la red y así cumplir con una profecía de la llegada de la diosa del internet. Lain era la nueva diosa de la profecía, controlar a las personas, el inconsciente colectivo y ser adorada por ser esta nueva diosa de la red. Cosas que Lain no estaba dispuesta a ser, pero que es esta carga de ser el nuevo dios que maneja todo, pero ¿qué sería ser este nuevo dios?

Dios puede ser una proyección de un conocimiento y de una vida plena que no podemos tener en el mundo real, y que solamente se encuentra en el Internet. Este dios es real solo cuando tiene seguidores, mas no cuando nadie sabe de él, simplemente no existe.

¿Qué pasaría si no se cree en un dios?

Sería imposible, el humano necesita un dios en quien creer para subsistir, mas si no es real, solo sería parte del inconsciente colectivo, sería complicado de olvidar.

Lain tiene la oportunidad de borrarse de la mente de todos para ya no cumplir esa profecía y lo logra, admirando como todos ahora tenían una vida normal. Lain ya no podía interferir en la vida de nadie o este presente podría verse afectado. Es triste como Lain, ahora ya borrada del recuerdo de todos, solo le queda ser una espectadora en la vida de sus seres queridos, sin poder interrumpir nada.

Lain en la red cada vez menos cuerda

Fin del análisis de Serial Experiments Lain

Muchas gracias por leer este blog, algo confuso pero así es el anime. Nos pone a pensar mucho sobre la sociedad.
Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES