¿Psicópata o Sociópata? – Semejanzas y Diferencias

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Tanto la psicopatía, como la sociopatía, que caracterizan a un psicópata y a un sociópata respectivamente, son trastornos sociales de la personalidad, y aunque en multitud de ocasiones utilizamos la palabra «psicópata» para referirnos a quien sufre cualquiera de los dos trastornos, la verdad es que se observan bastante diferencias entre ambos casos.

ilustración gráfica de un psicópata integrado

Psicópata y Sociópata: Semejanzas y Diferencias


Diferencias entre psicópatía y sociópatía: 

1.- La psicopatía presenta un origen genético mientras que la sociopatía aparece como consecuencia de un incorrecto entorno de desarrollo.

2.- Un psicópata es incapaz de sentir culpa, mientras que un sociópata puede experimentar este sentimiento dependiendo de sus acciones.

3.- Los psicópatas carecen completamente de empatía y de moral, a diferencias de los sociópatas, quienes son empáticos con sus seres cercanos y presentan cierta moral aunque difiera de la ética común.

4.- Aquellos con tendencias a la psicopatía son calculadores y muy meticulosos antes de realizar cualquier acto inmoral, en cambio, una tendencia a la sociopatía provoca que realices actos inmorales de manera espontánea e impulsiva.

Semejanzas entre psicópatía y sociópatía:

1.- Impulsividad en la vida cotidiana.

2.- Tendencia a la mentira y la manipulación.

3.- Adicción a la adrenalina, y en muchos casos también a la violencia física y/o psicológica, drogas y conductas sexuales poco comunes. Algunos sociópatas no presentan tendencias sexuales.

4.- Irresponsables con la gran mayoría de sus actos.

Otros datos sobre los PSICÓPATAS:

Son completamente conscientes de sus acciones y posibles repercusiones. Narcisistas, egocéntricos, con un gran sentido del orgullo y una necesidad desmedida de caer bien. Comportamientos completamente antisociales a edad adulta, aunque son completamente capaces de simular sentimientos y emociones gracias al estudio de éstas, incluso si no puedan sentirlas, y de esta manera generar relaciones sociales y trabajos estables, e incluso parecer simpáticos y educados.

Otros datos sobre los SOCIÓPATAS:

No son completamente conscientes de sus acciones debido a que no distinguen diferentes morales, incapaces de amar y de aprender de sus errores además de carecer del sentido de la vergüenza. No suelen planear su vida a futuro pero sin embargo usualmente presenta un buen desempeño a nivel empresarial.


Psicópata y Sociópata – Disclaimer

Puedes dejar un comentario para añadir o rebatir cualquier información que creas que es incorrecta o puede ser mejorada.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.