Tanto la psicopatía, como la sociopatía, que caracterizan a un psicópata y a un sociópata respectivamente, son trastornos sociales de la personalidad, y aunque en multitud de ocasiones utilizamos la palabra «psicópata» para referirnos a quien sufre cualquiera de los dos trastornos, la verdad es que se observan bastante diferencias entre ambos casos.
Psicópata y Sociópata: Semejanzas y Diferencias
Diferencias entre psicópatía y sociópatía:
1.- La psicopatía presenta un origen genético mientras que la sociopatía aparece como consecuencia de un incorrecto entorno de desarrollo.
2.- Un psicópata es incapaz de sentir culpa, mientras que un sociópata puede experimentar este sentimiento dependiendo de sus acciones.
3.- Los psicópatas carecen completamente de empatía y de moral, a diferencias de los sociópatas, quienes son empáticos con sus seres cercanos y presentan cierta moral aunque difiera de la ética común.
4.- Aquellos con tendencias a la psicopatía son calculadores y muy meticulosos antes de realizar cualquier acto inmoral, en cambio, una tendencia a la sociopatía provoca que realices actos inmorales de manera espontánea e impulsiva.
Semejanzas entre psicópatía y sociópatía:
1.- Impulsividad en la vida cotidiana.
2.- Tendencia a la mentira y la manipulación.
3.- Adicción a la adrenalina, y en muchos casos también a la violencia física y/o psicológica, drogas y conductas sexuales poco comunes. Algunos sociópatas no presentan tendencias sexuales.
4.- Irresponsables con la gran mayoría de sus actos.
Otros datos sobre los PSICÓPATAS:
Son completamente conscientes de sus acciones y posibles repercusiones. Narcisistas, egocéntricos, con un gran sentido del orgullo y una necesidad desmedida de caer bien. Comportamientos completamente antisociales a edad adulta, aunque son completamente capaces de simular sentimientos y emociones gracias al estudio de éstas, incluso si no puedan sentirlas, y de esta manera generar relaciones sociales y trabajos estables, e incluso parecer simpáticos y educados.
Otros datos sobre los SOCIÓPATAS:
No son completamente conscientes de sus acciones debido a que no distinguen diferentes morales, incapaces de amar y de aprender de sus errores además de carecer del sentido de la vergüenza. No suelen planear su vida a futuro pero sin embargo usualmente presenta un buen desempeño a nivel empresarial.
Psicópata y Sociópata – Disclaimer
Puedes dejar un comentario para añadir o rebatir cualquier información que creas que es incorrecta o puede ser mejorada.
Deja una respuesta