Principio de Pareto

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Justo en la entrada anterior de «¿Sabías que…» os hablaba de la manera y cantidad en las que las palabras aparecen en cualquier idioma escrito, sin embargo a la hora de hablar es un poco diferente, pues solo un mínimo de palabras son usadas, cumpliéndose así el Principio de Pareto, donde el 20% de las palabras forman el 80% de todo lo que se dice.

Es más, según un estudio estadístico de la lengua, las 25 palabras más usadas de cualquier idioma forman el 33% de todo lo que se dice, y las 100 palabras más usadas forman el 50% de todo lo que se dice.

 Esto también puede explicarse con la ley del mínimo esfuerzo, por la que un individuo que habla recurrirá a las palabras más cortas y simples con las que pueda expresar lo que piensa, mientras que el individuo que escucha preferiría enormemente lidiar con palabras algo más  largas y complejas que le darían un entendimiento más detallado de los pensamientos de su compañero sin necesidad de esforzarse tanto como al escuchar palabras y términos más ambiguos.

El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. El principio establece que el 20% de lo que ocurre es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “regla de Pareto” o la “regla 80/20.”

Algunos otros ejemplos de esta proporción 80-20 podrían ser:

  • El 20% de las vainas de judías contienen el 80% de las judías.
  • El 20% del suelo es pisado por el 80% de de los caminantes que pasan por esa zona.
  • De las cosas que recordamos, un 20% las recordamos al 80% de perfección, mientras que del otro 80% de cosas que recordamos solo tenemos claro un 20%.
  • Las compañías de sofware más grandes, como Microsoft, reportan que el 80% de los fallos del sofware son causados por el 20% de los errores registrados.
  • El 20% de habitantes del mundo posee exactamente el 82.5% de todo el dinero existente.
  • El 20% del esfuerzo produce el 80% del trabajo final, mientras que el otro 20% del trabajo requiere del 80% del tiempo empleado.
  • Etc…
banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.