Principio de Pareto

Justo en la entrada anterior de «¿Sabías que…» os hablaba de la manera y cantidad en las que las palabras aparecen en cualquier idioma escrito, sin embargo a la hora de hablar es un poco diferente, pues solo un mínimo de palabras son usadas, cumpliéndose así el Principio de Pareto, donde el 20% de las palabras forman el 80% de todo lo que se dice.

Es más, según un estudio estadístico de la lengua, las 25 palabras más usadas de cualquier idioma forman el 33% de todo lo que se dice, y las 100 palabras más usadas forman el 50% de todo lo que se dice.

 Esto también puede explicarse con la ley del mínimo esfuerzo, por la que un individuo que habla recurrirá a las palabras más cortas y simples con las que pueda expresar lo que piensa, mientras que el individuo que escucha preferiría enormemente lidiar con palabras algo más  largas y complejas que le darían un entendimiento más detallado de los pensamientos de su compañero sin necesidad de esforzarse tanto como al escuchar palabras y términos más ambiguos.

El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. El principio establece que el 20% de lo que ocurre es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “regla de Pareto” o la “regla 80/20.”

Algunos otros ejemplos de esta proporción 80-20 podrían ser:

  • El 20% de las vainas de judías contienen el 80% de las judías.
  • El 20% del suelo es pisado por el 80% de de los caminantes que pasan por esa zona.
  • De las cosas que recordamos, un 20% las recordamos al 80% de perfección, mientras que del otro 80% de cosas que recordamos solo tenemos claro un 20%.
  • Las compañías de sofware más grandes, como Microsoft, reportan que el 80% de los fallos del sofware son causados por el 20% de los errores registrados.
  • El 20% de habitantes del mundo posee exactamente el 82.5% de todo el dinero existente.
  • El 20% del esfuerzo produce el 80% del trabajo final, mientras que el otro 20% del trabajo requiere del 80% del tiempo empleado.
  • Etc…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *