¿Por qué Vuelan los Aviones?

La explicación no creo que sea muy difícil de entender, pero tampoco es tan intuitiva como para saberlo sin conocer la teoría, así que principalmente hay dos motivos.

El motivo de menor peso es (o son) los motores, que empujan al avión hacia delante permitiendo a la alas cumplir su función.

El otro motivo, el de mayor peso, son las alas, cuyo funcionamiento es bastante curioso, y permite al avión mantenerse en el aire a pesar de su descomunal masa, y esto se consigue gracias a las formas de las alas.

Para explicar esto supongamos que el aire va en grupo, como si fuera una pandilla de amigos, y que al chocar con la parte frontal del ala el grupo se divide, pero tienen que encontrarse al final del ala justo en el mismo instante, sin hacer esperar a nadie.

De esta manera, como la parte superior del ala está curvada y la parte inferior está mucho más recta, el grupo que ha ido por arriba tendrá que correr más para encontrarse con sus amigos en el momento exacto en que han quedado para volverse a encontrar.

Es así como se genera una fuerza de empuje descomunal hacia arriba, pues el aire que se mueve a mayor velocidad genera una presión muy inferior comparada con la que genera el aire que hay debajo. Esta fuerza de empuje es suficiente para mantener al avión en suspensión, e incluso depende de la orientación de las alas, es suficiente como para elevar al avión.

La función de los motores es propulsar al avión hacia delante para generar diferencias de velocidad del aire mucho mayores entre la parte inferior y superior del ala, consiguiendo así todavía más fuerza de empuje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES