Meta Quest 3 Filtradas – Análisis en profundidad

Meta Quest 3 filtradas, ¿es lo que esperábamos?

Las Meta Quest 3 han sido filtradas hace tan solo 5 días, dicha filtración viene de la mano del youtuber sadlyitsbradley quien ha publicado un vídeo explicando las características de este nuevo dispositivo, Bradley ya acumulaba cierta fama por haber filtrado anteriormente los planos de las Quest Pro, el headset VR y AR enfocado al sector profesional.

La tercera versión de las Quest sustituirán a las actuales Quest 2, uno de los headsets más queridos por la comunidad ya que ha acercado a muchos al mundo del VR y la realidad virtual a un precio que hasta ahora ninguna compañía había podido igualar, y es que hace poco más de una semana que se anunciaron los nuevos headset Pico Neo 4 y parece que podrían ser el primer rival real de Meta.

La diseños filtrados de Meta Quest 3


Meta Quest 3 filtradas, diseño
Diseño de las Meta Quest 3 (Soft Strap, USB-C, Jack 3,5mm)

Lo primero que llama la atención respecto al diseño es que Meta ha decidido seguir usando el soft strap tal y como lo conocemos en las actuales Quest 2, y siguiendo este mismo diseño la batería también se va a mantener en el frontal, algo que a muchos nos ha sorprendido dado que como hemos visto con Pico Neo 4, la colación de la misma en la parte trasera permite una mayor comodidad gracias a una mejor distribución del peso.

Vamos a hablar sobre los puertos, en el lado izquierdo podemos ver un conector USB-C, el cual se utilizará para cargar los cascos de VR o para conectarlos a nuestro PC en caso de que queramos disfrutar de juegos exclusivos de PCVR.
En el lado opuesto encontramos un conector Jack 3.5mm que nos permitirá conectar nuestros propios cascos si así lo deseamos.


Cámaras, lentes y eye tracking

Quest 3 filtradas diseño de camaras frontales
Quest 3 – 4 Cámaras frontales
Quest 3 filtradas diseño cámaras laterales
Quest 3 – 2 Cámaras laterales

En la primera foto, podemos distinguir un array de 4 cámaras junto a un sensor de profundidad, características enfocadas a la realidad mixta (MR) y a ofrecer un tracking preciso, si nos fijamos en los laterales de las Meta Quest 3 vemos dos cámaras más dedicadas a obtener un 6DOF lo más preciso posible.

En cuanto a las lentes, Meta ha optado por unas lentes de tipo pancake que permitirán reducir el tamaño y peso del headset, un detalle muy importante y que Meta descuidó con su Quest 2.
Respecto a las pantallas, las Quest 3 tendrán 2x LCD displays.

Otro tema que ha dado para hablar ha sido el face/eye tracking, y es que según Bradley comenta en su vídeo, las Quest 3 NO dispondrán de esta tecnología, noticia que para muchos ha sido una decepción dada la gran relevancia de esta tecnología para el sector de la realidad virtual.


Dock de carga, altavoces y ajuste de IPD

quest 3 filtradas, leak, diseño inferior
Quest 3 filtradas, IPD selector

Por último, tenemos todavía más información filtrada sobre las Quest 3 (el dock de carga, los altavoces, y el sistema de ajuste de IPD)

Vamos a analizar ambas fotos, primero encontramos un sistema de ruleta para regular el volumen muy simple pero efectivo, justo a su lado tenemos un charging dock (puerto de carga) que posiblemente será compatible con el de las Quest Pro, las gafas dedicadas al sector empresarial de Meta.
Si hablamos del sistema de audio, parece que Meta va a conservar el mismo tipo de altavoces pero quizás con algún ligero cambio.

Finalmente toca hablar del IPD (distancia entre el centro de las pupilas), en caso de no tener el IPD bien ajustado la imagen se vería borrosa y podría causarnos mareos, dolores de cabeza… en las Quest 3 volvemos a tener una rueda ajustable como en las primeras Quest, algo que se agradece y mucho.


¿Qué podemos esperar de las nuevas Quest 3?

Si bien es cierto que como la gente dice, la falta de Face/Eye tracking puede ser un problema a largo plazo, pero también tenemos que recordar que Meta intenta ofrecer su gama Quest a un precio asequible, si tuviese demasiadas funcionalidades y tecnologías dejaríamos muy probablemente de hablar de un headset de realidad virtual barato.

Sinceramente creo que estamos ante un producto muy premium y desde luego necesario en un momento en que las Quest 2 están empezando a quedarse atrás en cuanto a hardware y características se refiere.

Si Meta consigue hacer de las Meta Quest 3 un producto competitivo en cuanto a precio, podrían volver a romper récords de ventas, y con ello aumentar la base de usuarios de VR, uno de los principales objetivos del CEO de Meta, Mark Zuckerberg quien ha dicho públicamente:

«By the end of the decade, we hope to get around 1 billion people on the Metaverse.»

Para finales de la década, esperamos tener alrededor de 1 billón de usuarios en el Metaverso.

Nota – (1 billón americano corresponde a 1000 millones europeos)

Para acabar, considero que es importante recordar el hecho de que las Meta Quest 3 hayan sido filtradas significa que lo que tenemos son filtraciones y diseños que aunque probablemente serán finales, todavía podrían estar sujetos a cambios antes del lanzamiento de las Meta Quest 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *