La Biblioteca de Babel Online – Alucinante Página Web

banner de inicio de post en alquiler portal friki

La Biblioteca de Babel es un relato escrito por Jorge Luis Borges que se publicó en 1944, donde se planteaba la existencia ficticia de una biblioteca que contenía cada libro escrito y que se fuera a escribir del mundo, y ahora esa idea se ha hecho realidad gracias a una sencilla página web online que encontraréis al final de este artículo.

biblioteca de babel representada gráficamente
Dibujo conceptual de la infinita Biblioteca de Babel

Introducción al Concepto «Biblioteca de Babel»

La Biblioteca de Babel recibe este nombre por la Torre de Babel, donde según un relato del Génesis en la Biblia los humanos aprendieron a hablar cada una de las diferentes lenguas que existían en la antigüedad.

El Rey de todo lo existente

Para complementar esta información quiero añadir que Babel es una ciudad de Babilonia donde según el relato de La Biblia surgió la primera ciudad del mundo tras el Diluvio Universal.

Este reinó fue fundado por Noe, pero no fue hasta la aparición de su bisnieto Nimrod que surgió el primer monarca de La Tierra. Este hecho es importante porque si no existían fronteras ni otros reinos se puede afirmar que Nimrod era El Rey del Mundo, y por derecho divino le pertenecía incluso aquellas cosas que no sabía que existían. Algo similar a lo que pasa con La Biblioteca de Babel, donde existen todos los libros escritos y por escribir.

babilonia, ciudad donde vivio gilgamesh, el primer rey conocido
Babilonia, una ciudad que en la antigüedad albergó grandiosos monumentos.

Concepto Teórico – Biblioteca de Babel

Volviendo al tema original, la Biblioteca de Babel descrita por Borges tenía un número infinito de habitaciones hexagonales que se expandían en las tres dimensiones. Cada pared de la librería tiene una estantería con cinco pisos, y cada estante sostiene treinta y dos libros, cada libro con cuatrocientas diez páginas, cada página cuenta con cuarenta líneas, y cada línea con ochenta caracteres que pueden ser cualquiera de los veinticinco símbolos del alfabeto inglés.

dibujo de la biblioteca de babel
Dibujo de la Biblioteca de Babel

Biblioteca de Babel Online

Esta propuesta era interesante en la teoría, pero es que hace unos años fue llevada a la práctica por Jonathan Basile, quien creó la página web Biblioteca de Babel, con estas mismas características.

De este modo, cada página tiene 3200 caracteres (40 líneas x 80 caracteres) aleatorios, incluyendo espacios, comas, puntos, etc… y en ellas puedes encontrar cada texto de 3200 símbolos que imagines, e incluso puedes juntas varias páginas para formar desde textos más largos hasta capítulos o libros completos.

Así pues, cada libro escrito o que se vaya a escribir ya está plasmado en las páginas de esta Biblioteca de Babel Online.

texto de la biblioteca de babel que contiene parte de mi post
Ahí podemos ver que mis últimos dos párrafos ya habían sido escritos y guardados en esta biblioteca tiempo atrás

Cifras increíbles

Solo para que te hagas una idea, cada libro de esta biblioteca tiene 1.312.000 símbolos aleatorios, y se calcula que esta página ya posee 10^1490 libros.

Datos complementarios: El sol se apagará en 10^10 años. El universo observable es una esfera con un radio de 5 * 10^10 años luz, donde cada año luz equivale a 9.46 * 10^12 de kilómetros. Así pues el radio de esta esfera abarca 44 * 10^22 kilómetros, entre los que hay un total aproximado de 10^80 átomos.

Puedes comprobar ti mismo que el número de átomos del universo observable está muy por debajo de la cantidad de libros que posee esa web.

Chimpancés escribiendo El Quijote

Un concepto muy popular también es el que planteó Émile Borel en 1913, del cual luego pudo haber surgido la idea de «La Biblioteca de Babel».

Este concepto se conoce como Teorema del Mono Infinito, y propone que si un grupo de 10 ó 20 monos estuvieran tecleando aleatoriamente en varias máquinas de escribir durante un periodo infinito de tiempo, en algún momento terminarían escribiendo El Quijote. Esta afirmación es una certeza absoluta porque en un tiempo infinito estos monos habrían escrito libros con todas las combinaciones posibles que una máquina de escribir permite.

La Biblioteca de Babel

Exactamente lo mismo ocurre con esta web, pero en vez de ser monos los que teclean, es un programa informático que lleva 6 años generando millones de letras aleatorias por segundo. Esta página web contiene más libros de los que jamás serán escritos a mano por ninguna raza en la historia del universo.

El link de abajo redirige a esta Biblioteca de Babel Online (en inglés) para que busques lo que se te ocurra. Desde el primer verso de tu poema favorito hasta tu novela de Shakespeare preferida al completo.

https://libraryofbabel.info/

mi post al completo escrito en la biblioteca de babel
Como puedes comprobar, todo este artículo ya había sido escrito hace años en La Biblioteca de Babel, en la página 30 de un libro aleatorio. Fascinante.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.