Herramientas para aprender y mejorar tu Ajedrez

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Todo el mundo que juega ajedrez es en mayor o menor medida una persona competitiva. Juegas ajedrez porque te gusta crear estrategias y combinaciones mejores que las de tus rival, y demostrarte a ti mismo/a que eres capaz de ello y terminar ganando la partida. Así que en este artículo te mostraré algunos de los mejores recursos o herramientras que ofrece internet para que tú puedas mejorar tu ajedrez, ganar más partidas, y subir elo.

Las páginas, aplicaciones o herramientas marcadas con el símbolo ★ son mi recomendación personal.

(IN) –> La herramienta está en inglés. / (ES) –> La herramienta está en español.

Herramientas para aprender, mejorar y subir elo en Ajedrez

Páginas web para jugar

Ya lo he dicho muchas veces en mis artículos sobre ajedrez, pero si quieres mejorar y subir tu elo en ajedrez lo que necesitas en un 90% es JUGAR PARTIDAS. Al menos 2 ó 3 partidas al día. No hay nada más importante que eso, así que mis tres primeras herramientas para mejorar son tres páginas webs muy populares en las que puedes jugar partidas de ajedrez.

Lichess (IN/ES): La segunda página de ajedrez más popular del mundo. Ofrece de manera gratuita muchos más recursos que su competencia: te permite ver un muy buen resumen de tu desempeño general como jugador, crear estudios y bases de datos personalizadas, analizando partidas con tus propias flechas y apuntes, y mucho más.

Chess.com (IN/ES): La página de ajedrez más popular del mundo. También muy recomendada y con muchos recursos gratuitos e interesantes.

Chess24 (IN/ES): Con una gigantesca comunidad hispano-hablante y muy popular entre los ajedrecistas de cualquier parte del mundo. Es también la preferencia personal del campeón del mundo Magnus Carlsen.

Páginas variadas para aprender y subir elo

Aimchess (IN): Herramienta con una pequeña versión de prueba gratuita. Es una inteligencia artificial que te analiza tanto tu perfil de Chess.com como tu perfil de Lichess y te muestra todo tipo de estadísticas. Desde tu rendimiento en cada fase de la partida, hasta tu rendimiento específico con ciertas aperturas o tiempo en el reloj.

aimchess para subir elo y mejorar en ajedrez
Una de las muchas estadísticas que proporciona: mi rendimiento en las últimas dos semanas. Me permite incluso acceder a pequeños entrenamientos personalizados según mis puntos más débiles acorde al historial de mis partidas y fallos.

La aplicación hasta ahora no tiene mucha más utilidad que conocer mucho mejor tu estilo de juego y practicar un poco tus fallos más comunes, pero este pasado mes de Abril en 2021 han firmado un contrato con Magnus Carlsen y el equipo de su aplicación PlayMagnus, y parece que están preparando grandes cosas.

DecodeChess (IN): Esta aplicación es otra inteligencia artificial. Tiene un componente increíblemente innovador, y es que no sólo crea un análisis de la partida que desees analizar, sino que su proósito principal es explicar todo lo que piensa el ordenador con palabras humanas, algo que nadie había hecho hasta ahora. Con la versión gratuita puedes analizar partidas de manera superficial y luego profundizar mucho más en una o dos jugadas por día.

El propio Anish Giri piensa que es una herramienta realmente innovadora y que explica muy bien las jugadas y el proceso de pensamiento que puede seguir un ordenador. Yo también la he utilizado sobretodo para analizar posiciones muy concretas de mis partidas en torneos, y la verdad es que da excelentes resultados.

Hand and Brain Chess (IN): No he probado demasiado esta aplicación, porque de momento solo puedes jugar contra el ordenador, pero la idea es muy interesante y se basa en mi modo de juego favorito de ajedrez: el ajedrez mano-cerebro, donde juegan cuatro personas: dos mueven, y otras dos dicen el tipo de pieza que su compañero tiene que mover.

En este caso tu eres la mano, y el ordenador es el cerebro. Él siempre te va a indicar el tipo de pieza con el que harías la mejor jugada de la posición, y depende de ti hacer lo que el ordenador estaba pensando o liarla de mala manera :p. Sin duda parece un proyecto interesante y estaría muy divertido poder jugar online e incluso ser tú el que eligieras el tipo de pieza para que el ordenador y otra persona tuviera que hacer un movimiento con esa información.

Chessable (IN/ES): Una de las mayores webs online para comprar cursos y libros sobre ajedrez. Si estás interesado en adquirir material profesional, quizás te interese echar un vistazo.

Listudy (IN/ES): Interesante página web en la que puedes estudiar aperturas y finales temáticos a base de repetir todas las veces que quieras cada posición. También cuenta con un gran repertorio de puzzles para táctica, libros, y más cosas.

Chess Endgame Training (IN/ES): Esta herramienta es parecida a la anterior pero se centra únicamente en los finales temáticos. Ej: ganar un final de rey y dama contra rey y dos caballos.

Tactical Opportunity Chess (IN): Juegas partidas contra el ordenador y él te avisa cada vez que se deja un truco táctico. Es una forma muy original de entrenar táctica, porque además crea un contexto que puedes seguin, no son puzzles sueltos.


Canales de Ajedrez en YouTube

  • Gotham Chess (IN): Actualmente es el canal de YouTube más activo con diferencia. Presentado por Levy Rozman, un Maestro Internacional de los Estados Unidos que está altamente implicado con su canal de Youtube y el entretenimiento y aprendizaje de todos sus seguidores.
  • Eric Rosen (IN): Mi canal favorito de ajedrez en YouTube. Presentado por un Maestro Internacional al que a mí me gusta llamar Eric «Loki» Rosen, porque es el maestro de las trampas y engaños. Su estilo de juego es súper creativo, intentando siempre crear posiciones caóticas y de doble filo, con gran cantidad de táctica y trampas. No es un canal tan didáctico como Gotham Chess, pero me inspira mucho más a jugar ajedrez.
  • GM José Gascón del Nogal (ES): Sin duda el canal de ajedrez que más me ha ayudado a mejorar mi estilo de juego ha sido el de José Gascón. Este Gran Maestro Español/Venezolano tiene una gran cantidad de vídeos en los que explica todos sus procesos de pensamiento mientras juega partidas. No es ningún súper-genio del ajedrez, pero es alguien que sabe muchísimo, y también sabe trasmitir sus conocimientos. 100% recomendado aunque ahora esté algo más inactivo.
  • Chess Club and Scholastic Center of Atlanta (IN): Presentado mayoritariamente por el Gran Maestro Ben Finegold. En este canal de YouTube encontrarás algunas de las lecciones que este maestro imparte en su club de ajedrez. Tiene actualmente 54 clases dedicadas a gente con menos de 1400 puntos elo, y me han sido de inmensa utilidad al tener que trabajar yo como profesor de ajedrez y poder inspirarme levemente en los consejos que da; además explica los conceptos básicos de manera muy visual, con ejemplos geniales y un gran sentido del humor y del sarcamo.
  • GM Martinez-Alcantara (ES): El Gran Maestro peruano Martínez Alcántara es el jugador más fuerte que veréis en esta lista de recomendaciones, llegando a competir sin problemas contra jugadores de la talla de Naroditsky o Nakamura. En su canal de YouTube también intenta dar un enfoque completamente didáctico a sus partidas, sin embargo, es capaz de pensar y calcular tan absurdamente rápido que a veces no soy capaz de seguirle el hilo :p
  • Manuel Morsa (ES): Manuel López aka «Morsa» es un Físico mexicano con maestría en Inteligencias Artificiales y doctorado en ciencías de la computación. También es un Maestro FIDE de ajedrez, y en su canal de YouTube encontrarás vídeos didácticos y súper entretenidos. Sí que es verdad que su contenido se centra en enseñar ajedrez, pero la esencia de sus vídeos es pasar un rato entretenido junto a él y su cámara, José Antonio Pontón.

Aplicaciones para Practicar Táctica

Chesstempo (IN/ES): Una gigantesca base de datos con puzzles online para practicar táctica de cualquier tipo y nivel.

Chesspuzzle.net (IN/ES): Otra base de datos para practicar táctica online. En este caso los puzzles son extraídos de partidas de torneos, así que cada ejercicio de táctica que estés haciendo será un movimiento que algún gran jugador utilizó en su partida para obtener ventaja, o que por el contrario pasó por alto y perdió la oportunidad de presionar en esa partida.

Blitz Tactics (IN): Otra herramienta para resolver táctica online. Esta web es distinta a las demás porque tienes 7 modos diferentes de afrontar los ejercicios de táctica. Si quieres puedes echar un vistazo.

Chesscup (IN): En esta web compites con otras personas por ser el mejor resolviendo ejercicios de táctica. Es otra forma de competir jugando ajedrez :p

Lichess Tactics Generator (IN): Esta herramienta se encuentar todavía en fase beta, pero la idea es muy original. Analiza tu cuenta de Lichess con todas tus partidas y te genera algunos archivos pgn con oportunidades tácticas que has dejado pasar en tus propias partidas.

Missed Lichess Tactics (https://tactics.bitcrafter.net/) (IN): Esta herramienta es muy similar a la anterior, pero algo más visual. Introduces tu nombre de usuario de Lichess y la página web se encarga de generar ejercicios de táctica que has pasado por alto en algunas de tus partidas online. 

Chess Blunders: Una base de datos gigante parapracticar online. Tiene más de 6 millones de partidas de torneo analizadas y un total de 1.7 millones de posiciones educativas para practciar extraídas de todas estas partidas.


S O F T W A R E

Lucas Chess: All-in-one chess program.

ChessX: Chess database and PGN viewer.

ChessBase: Chess database. A must for serious learners.

Scid vs. PC: Create huge databases, run chess engines, and play casual games against the computer or online.

Chess Hero: The program picks random positions from the PGN files and challenges you to guess the best move computed by engine.


Apps para leer posiciones y pasarlas al móvil

Chessvision.ai: Analyse chess positions from any website, image or video. Upload your chess books and study it.
Chessify: OCR, analysis and more.
Chessputzer


Libros y PGNs (Formato para guardar partidas de ajedrez)

Caissabase: Gigantesca base de datos de partidas de ajedrez. Con casi 5 millones de partidas famosas. Superando actualmente a la famosa Millionbase.
Project Gutenberg Chess Books
PGN Mentor
BeginChess


Estadísticas de Aperturas, Errores, etc…

OpeningTree: Te permite ver de manera muy gráfica y con porcentajes la popularidad de cada apertura y jugada. Incluso tienes la opción de filtrar por usuarios de Lichess o Chess.com para saber qué aperturas suele jugar y con qué movimientos.

ChessTree: Este otro árbol de aperturas también te muestra la popularidad y pocentaje de cada apertura y movimiento. Te permite filtrar según el elo de los jugadores e incluso ver el número de trampas que hay en cada variante de las que estás investigando. Por ejemplo: después de jugar 1. e4 más de la mitad de novatos jugarán … e5, pero solo el 20% de los maestros harán lo mismo.

Elometer: Tienes que resolver 76 problemas de táctica y esta página web indicara tu nivel de juego con bastante precisión. O eso dicen. Son problemas de táctica bastante tediosos así que no me motivó lo suficiente como para terminarlos.


banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.