¿Es Vinlad Saga el mejor anime de culto? – Vinland Saga Manga

Hace mucho que tenía a Vinland Saga en la lista de mangas pendientes por ver, porque habia escuchado que era una obra de culto, formando parte de un grupo muy selecto que comparte con otras como Berserk, Vagabond, o Kingdom. La pregunta es: ¿está Vinland Saga a la altura de estos otros grandes mangas de culto?

vinland saga evolución del protagonista thornfinn

Antes de responder a esta pregunta (con spoilers), por si has llegado aquí al estar pensando si leerte o no este manga, te dejo un par de motivos a favor, y algunos otros en contra para que valores por ti mismo si empezar a leer un gran manga como es Vinland Saga.

¿Deberías ver Vinland Saga?

Motivos por los que ver Vinland Saga:

  • Tiene un comienzo frenético con una historia muy interesante.
  • Sus personajes son únicos; construidos de forma muy natural y humana.
  • Dos de los antagonistas más memorables del manga seinen.
  • Es un manga hecho para reflexionar. Tiene una buena dosis de filosofía y humanismo.
  • Su dibujo es increíble. A la altura de Vagabond o Berserk.
  • Aprenderás sobre historia (está basado en la guerra de Inglaterra y Dinamarca al rededor del año 1000).
dibujo excelente del manga vinland

Motivos por los que NO ver Vinland Saga:

  • A pesar de su frenético comienzo, es un manga muy calmado, hecho para reflexionar. Algo que no todo el mundo disfruta.
  • También tiene mucho diálogo y una evolución muy natural de la historia. No en todos los capítulos tiene por qué pasar algo relevante; lo que puede ser negativo para retener a lectores que buscan leer solo momentos épicos o con acción.

¿Vinland Saga, el mejor manga de culto?


Al comienzo del post nos preguntábamos si está Vinland Saga a la altura de otros grandes mangas de culto como Berserk, Kingdom o Vagabond.

comparación vinland saga manga con berserk y vagabond

Mi respuesta es un rotundo SÍ. Incluso diría que está unos centímetros por encima de Vagabond, y un milímetros por encima de Berserk. Aún no he leído Kingdom 🙂

*Spoilers sobre Vinland y Vagabond.

Vinland Saga – Comparación con Vagabond y Berserk

La cuestión es que Vinland Saga tiene un asombroso parecido con Vagabond. Ambos mangas comienzan de manera frenética y con un protagosnita sediento de sangre, y poco a poco este protagonista evoluciona y crece, dándose cuenta de que lleva toda su vida andando un camino equivocado.

Después de este punto de inflexión ambos protagonistas emprenden un camino de redención, reflexionando mucho sobre sus acciones y encontrando una respuesta que llena mucho más sus vidas adultas.

vinland saga manga arco de redención en el campo

En este sentido creo que Vinland Saga enfoca la historia mucho mejor que Vagabond. El desarrollo de Vinland me pareció completamente natural, y algo de los que más me ha fascinado es que parece que el escritor de Vinland Saga iba improvisando y descubriendo cosas nuevas con cada capítulo, y creciendo junto al protagonista y al espectador. Así de natural me ha parecido el crecimiento de Thornfinn, nuestro protagonista.

Por otro lado, la historia de Vagabond se nota mucho hacia dónde va a desembocar desde el primer momento. Está construída desde el inicio para terminar con la redención del protagonista, y cada elemento de la lectura parece que está ahí porque el guión lo necesita.

No me malentendáis: Vagabond es increíble contándote esta historia. Está muy bien construída y transmite una filosofía excepcional, que es el punto en el que se quería centrar el autor. En cambio leyendo Vinland Saga consigues la misma sensación y tienes una historia algo más inesperada y casual.

Respecto a Berserk no tiene demasiado parecido, y quizás disfruté un poco más la lectura de Berserk. Sin embargo el sabor de boca que te deja Vinland después de su lectura es muy superior al que te deja Berserk. Son obras diferentes: una se disfruta por su historia, y la otra por las reflexiones que deja.

vinland saga manga vs berserk manga

Yo, por como soy, valoro ligeramente más el hecho de transmitir y hacer reflexionar más allá de la propia lectura de cada capítulo, por eso Vinland me parece superior. Aunque como ya digo, no realmente son comparables.

Tres viñetas excelentes de Vinland Saga:

«Todas estas batallas… y ninguna ha marcado ninguna diferencia…»

Decía un soldado al reflexionar sobre la existencia del Valhalla y la importancia de las batallas que ha librado hasta ese día.
Al final la violencia es un bucle sin fin, ni propósito. Cuando ganas una guerra, solo te espera otra guerra.

vinland manga reflexiones y filosofía
«La vida le ha robado más de lo que la muerte jamás podrá. Para ella la muerte no era algo terrorífico, sino su salvación.»

Es la reflexión a la que llega nuestro protagonista al presenciar la muerte de una chica que pierde su hogar, a su marido, a su hijo y a su feto a causa de las guerras libradas por el hombre.

Él intenta consolarla en su lecho de muerte y darle alguna razón para que se mantuviera consciente, pero no encuentra ninguna, y no es capaz de articular palabra. Al final la chica termina muriendo y él entiende que no tenía sentido alentarla a seguir con vida. A veces morir es menos doloroso que afrontar la realidad.

vinland frase sobre la muerte y el dolor
«No tengo enemigos»

«Nadie en el mundo es tu enemigo» y «Un verdadero guerrero no necesita espada» son las dos frases pilares sobre las que se articula toda la obra.

Es más fácil hacer enemigos que pararse a pensar y a entender las circunstancias de los demás, del mismo modo que es más fácil afrontar y resolver un conclicto por la fuerza e imponiendo tu realidad que usando la empatía y llegando a un acuerdo.

Ir por el camino fácil es lo que cualquier puede hacer. Vinland trata sobre la perspectiva opuesta: el camino difícil es el único que de verdad puede hacer a alguien verdaderamente feliz.

vinland manga no tengo enemigos en el mundo

Recomendación de Vinland – El mejor manga de culto que he leído

Sin duda yo recomiendo leer Vinland Saga a todo aquel que le guste una historia con carácter muy humano, capaz de dejar unas grandes reflexiones después de leer cada capítulo. Si en tu caso prefieres un manga con mucha acción, o un desarrollo más rápido, quizás Vinland no es tu lectura.

De cualquier manera, deja un comentario sobre tu opinión de Vinland Saga, y si lo recomiendas o no al resto de personas que lean tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *