Es un error capital teorizar antes de tener datos.

sherlock frases error capital teorizar sin datos

Quote / Frase Famosa – Sherlock Holmes

Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos.

Sherlock Holmes

¿Qué dice tu horóscopo friki?

¿No estarás apresurándote a tomar alguna decisión relevante…?

Piensa bien, y no te apresures al juzgar a ninguna persona ni a ninguna acción, porque el cerebro es muy traicionero, y puedes terminar enfocándote en una teoría que no es cierta, solo porque algunas piezas encanjan en ella.

Quizás esas piezas encajan en otras tres o cuatro teorías, y no es tan simple como tú piensas.
Sea como sea… si últimamente estás juzgando demasiado a alguien o a algo, dale como poco una vuelta de tuerca.

¡Y pasa un buen día!

Explicación / Significado

Muchas veces ocurre que teniendo escasa información sobre un asunto, nuestro cerebro se encarga de crear teorías para que resulte mucho más sencillo buscar los datos restantes. Es como si disparásemos a una pared e inconscienmente dibujáramos una diana en donde ha dado el disparo, para autoconvencernos de nuestra buena puntería.

Sin embargo, seguir este procedimiento tiene su lado negativo, y si damos por hecho una teoría incorrecta, inconscientemente buscaremos datos que nos guíen hacia algo que no es cierto.

Esto es lo que pasa a día de hoy con muchas conspiraciones como el terraplanismo, o incluso con creencias religiosas y espirituales, que conducen luego a una gran sugestión por parte de los defensores de estas teorías, quienes se encargan de buscar únicamente argumentos a favor para lograr que esas piezas encajen en el puzzle al que ellos mismos han dado forma.

Lo que propone Sherlock es algo muy cercano al Método Científico, un procedimiento completamente objetivo en el que los datos son los que van dando forma a la conclusión, sin dar nada por sentado en el proceso.

Frases y consejos para pensar

Esta cita de Sherlock Holmes no es más que otra de esas frases y consejos tan obvios de los que tú ya eras consciente, pero que a veces es necesario que alguien te verbalice porque quizás había quedado un poco escondida entre tus ideas y pensamientos.

Tanto si te ha convencido este pequeño horóscopo como si no, puedes generar otra frase o cita aleatoria y probar suerte de nuevo, o volver al menú principal de consejos y leerlas por tu cuenta:

ticket de frase para pensar y flexionar en portalfriki.com

<< Volver al menú del Horóscopo Friki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *