Enroque – Conceptos Básicos de Ajedrez

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Enroque

Aunque Desarrollar piezas es un concepto usualmente más importante que el enroque, enrealidad este segundo es tan simple que incluso es más popular que el desarrollo de piezas.

¿Qué es el Enroque?

El enroque es la única jugada de ajedrez en la que se contempla el movimiento de dos piezas: el rey y una de las torres. Además, en este movimiento la torre «salta» por encima del rey.

Para poder enrocar hay dos condiciones:

  • Que no se haya movido el rey ni la torre que se utilice para enrocar.
  • Que no haya piezas entre el rey y esa torre.

Así pues, desde la posición de arriba podemos enrocar a ambos lados, suponiendo que ni el rey ni ninguna de las torres se ha movido.

Enroque largo.
Enroque corto.

¿Por qué es importante?

A la hora de evaluar una posición de ajedrez hay que tener en cuenta varias cosas. Quizás tres de las más importantes son:

  • Seguridad del rey.
  • Material.
  • Deasarrollo de piezas.

Enrocar con criterio ayuda encarecidamente a la seguridad del rey y permite desarrollar una de las torres, o al menos facilitar que entre en juego.

Además una manera muy habitual de aprovechar que uno de los reyes no se ha enrocado consiste en eliminar los peones del centro para que las torres junto con el resto de piezas puedan coordinarse contra ese rey. En ocasiones habrá incluso que considerar sacrificar alguna pieza para que el rey enemigo no esté cómodo. Así de importante es enrocar a tiempo y en el momento adecuado.

¿Cuándo enrocar?

Habitualmente dejar al rey sin enrocar no es recomendable; de hecho, en la mayoría de casos en los que puedes enrocar, ésta resulta ser la mejor jugada, a no ser que tengas algún golpe táctico o posicional muy fuerte, por lo motivos mencionados anteriormente.

También existe la duda de si enrocar en largo o enrocar en corto, y aunque en la mayoría de las partidas se utiliza el enroque corto porque es más rápido y un poco más seguro, la verdad es que un enroque largo crea posiciones mucho más dinámicas y te ayuda a llevar una torre al centro de manera inmediata. A veces es una idea muy prometedora lanzar tus peones hacia el rey rival, en cuanto éste se enroca, e intentar coordinar tu enroque largo con un buen ataque.

Resumen

El enroque es una jugada fundamental entre las reglas del ajedrez, puesto que protege a tu rey y permite que una de tus torres se aproxime al centro del tablero.

Si el rey enemigo sigue sin enrocar cuando tu rey ya está seguro las mejores jugadas suelen estar relacionadas con eliminar los peones del centro de ambos bandos, para comenzar a aprovechar las debilidades de tu rival cuanto antes. Por otro lado, si tu rey es el único que está todavía sin enrocar, tendrás que evitar que el centro se abra, o tu pieza más importante quedará expuesta.


Aquí termina la explicación de «Enroque en ajedrez«.

Puedes volver al índice de estos consejos y conceptos de ajedrez pulsando aquí.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.