Atacar con varias piezas – Conceptos Básicos de Ajedrez

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Conceptos de Ajedrez: Atacar coordinando varias piezas

¿A qué me refiero?

Cuando en ajedrez hablo de «Atacar coordinando varias piezas» me refiero literalmente a «Atacar cuando hayas coordinado varias piezas«.

Puede sonar estúpido, pero he dado clase de ajedrez a varios niños y principiantes y no es un consejo tan absurdo como puede parecer a simple vista, puesto que es un error bastante común cuando se comienza a aprender ajedrez.

atacar en ajedrz: ejemplo de mal ataque
Apertura de los cuatro caballos.

En la posición de arriba ambos jugadores estaban comenzando bien su desarrollo de piezas, pero el jugador blanco de pronto ha visto la oportunidad de saltar con su caballo a la casilla g5, pensando que puede atacar el peón en f7.

El jugador blanco puede haber omitido que el rey negro está defendiendo este punto, y ahora su caballo en g5 puede ser amenazado y tendrá que molestarse en defenderlo, lo que causará que pierda tiempos en el desarrollo de otras piezas.

¿Por qué es importante?

En ajedrez, coordinar tus piezas para atacar en importante porque si a la hora de la verdad no estás amenazando nada, tu rival puede ignorar tus movimientos y seguir mejorando su posición.

Repito que me parece un concepto importante porque muchos principiantes se lanzan a atacar creando amenazas muy poco prometedoras, o directamente creyendo que amenazan algo que está defendido. Hay que intentar evitar esto, y saber cuándo se puede comenzar a hostigar al rival.

¿Cómo atacar y coordinar varias piezas en ajedrez?

Hay un concepto simple pero increíblemente efectivo en ajedrez: contar atacantes y defensores.

Cuando tienes más atacantes que defensores, puede ser un ataque prometedor, en cambio, si atacas con el mismo número de piezas que tu rival tiene defendiendo, no será un ataque tan interesante. Ya ni hablamos si atacas cuando tu rival tiene más defensores que tú atacantes.

Volviendo a un ejemplo muy similar al de la posición anterior, tenemos la siguiente apertura:

atacar en ajedrez: ejemplo de un buen ataque
Apertura italiana, defensa de los dos caballos.

El blanco en vez de haber sacado su caballo a c3 (como veíamos en el primer ejemplo) ha decido sacar su alfil a c4; eso causa que ahora al mover nuestro caballo a g5 sí que estamos creando amenazas reales, pues el punto f7 ahora está atacado por dos de nuestras piezas, y solo defendido por una del rival, que aún encima es el rey.

Este ejemplo de ataque temprano se produce en la Apertura Italiana, y es mi recomendación personal si estás comenzando y quieres jugar ajedrez agresivo y atacar, por dos motivos:

  1. Es muy común que a niveles bajos el jugador negro te permita entrar en esta variante, pues comenzar sacando los dos caballos parece muy natural. En esta apertura su propio caballo en f6 hará que su dama ya no defienda g5, donde podrás saltar con tu caballo para comenzar el ataque.
  2. En esta posición la única jugada buena para el negro es mover su peón a d5, taponando a tu alfil, pero es una defensa muy complicada de encontrar a nivel bajos.

Resumen

Al jugar ajedrez, si quieres atacar correctamente necesitarás asegurarte de que tienes más piezas atacando de las que tu rival tiene defendiendo, o de lo contrario, céntrate mejor en otros asuntos, como lograr que todas tus piezas menores tengan influencia sobre la posición, que tu rey esté seguro, o en tener cierto control sobre centro del tablero.


Aquí termina la explicación de «Atacar en ajedrez coordinando varias piezas«.

Puedes volver al índice de estos consejos y conceptos de ajedrez pulsando aquí.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.