Almacenamiento – ¿Por qué 1TB son 931GB en realidad?

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¿Por qué mi disco de 1TB muestra tan solo 931GB?

En informática existen diferentes unidades para medir el tamaño, velocidad, etc… Pásate por este artículo de nuestra web para poder entenderlas de una vez por todas antes de continuar leyendo.

Para poder entender la razón detrás de esta pregunta, primero tenemos que entender que el hardware (componentes físicos) de nuestro equipo necesitan de un intermediario entre ellos y el usuario final, ahí es donde entra nuestro sistema operativo (OS).
En la actualidad existen multitud de sistemas operativos, Windows, MacOS y una infinidad de distribuciones de Linux.

Windows, Linux y MacOS

Entre otras cosas, nuestro sistema operativo se encarga de darnos una interfaz o shell (consola de comandos) con la que trabajar, pero también es quien decide como interpretar todo lo que esté relacionado con nuestro equipo, y es aquí donde entran en juego las unidades en informática.

¿Cómo funciona mi ordenador?

Seguro que no te sorprende si te digo que tu ordenador solo entiende 0s y 1s, y es cierto, al más bajo nivel tu ordenador interpreta todo con dos únicas posibilidades, un 1 o un 0.
Dicho más profesionalmente, trabaja en código binario, a diferencia de los humanos que estamos acostumbrados a utilizar el sistema decimal, (0, 1, 2… 9).

La mayoría de las distribuciones Linux leen y muestran datos utilizando base 2, y por ende hacen uso de los Mebibytes, Gibibytes, Tebibytes… (MiB, GiB y TiB respectivamente), aun así es muy probable que sea la primera vez que oigas hablar de estas medidas.
Windows también hace uso de estas medidas. Sin embargo, Microsoft ha decidido utilizar ambas medidas (MB y MiB) de manera indiferente expresándolas siempre como MB.

Windows emplea GB mientras EndeavourOS (Linux) muestra GiB.

Es decir, tu Sistema Operativo habla de Mebibytes y no de Megabytes aunque Windows muestra los GiB como GB.
Para entender todo bien vamos a ir paso por paso, 1GB = 1.000.000.000 de bytes o 10^9, pero nuestro OS no entiende de base 10, emplea la base 2 (Mebibytes, Gibibytes…), por lo que diría que 1 GiB = 1.073.741.824 bytes, es decir, 1GB es menos que 1GiB y esta es la razón por la que cuando Windows transforma los 1000GB, 2000GB… a Gibibytes (GiB) muestra una cifra que es menor, se debe a la conversión.

A modo de resumen

Los fabricantes emplean la base 10 para medir la cantidad de almacenamiento de un disco mientras que tu Sistema Operativo lo hace en base 2, entonces cuando nuestro OS nos muestra los 1000 GB (base 10) transformado a GiB (base 2) la cantidad no la misma, sino que tenemos menos de lo que el fabricante dice que tiene.
1 GB equivale a 0.931 GiB, por lo que cuando pasamos 1000GB a GiB tenemos 931GiB.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.