POSICIONAL | |
BUSCAR IMPERFECCIONES | |
INTUICIÓN | |
CALMADO |
MORTERO
Jugadores con un estilo sencillo que siempre oculta la intención de ganar. No necesitan saber la teoría de la apertura para vencerte. No necesitan tener una ventaja para vencerte. Ni siquiera necesitan tener una posición igual para vencerte.
Estos jugadores tienen buenas habilidades posicionales y, por lo general, se sienten más cómodos en los juegos finales. Están en sintonía con las debilidades de sus oponentes, que utilizan contra ellos. Por otro lado, a menudo conocen sus propias fortalezas y limitaciones de manera bastante objetiva, y toman buenas decisiones prácticas.
Es difícil sacar provecho de las debilidades de este tipo de persona, y pocas veces podrás tomar ventaja de sus errores si intentas hacerlo a través de presión.
Aperturas Recomendadas:
Blancas: Gambito de Dama
Negras: Caro-Kann
Ejemplo:
Anatoly Karpov (nacido en 1951), duodécimo Campeón del Mundo y excelente jugador posicional, es uno de los mayores y más exitosos representantes de este estilo de juego de todos los tiempos.
No solo obtuvo el título mundial durante 10 años, sino que para demostrar su valía después de la desaparición de Fischer, jugó en todos los torneos que pudo y acumuló el total de victorias y el resumen de torneos más impresionantes de todos los jugadores de la historia. Durante su apogeo, Karpov fue famoso por sus empates decrecientes en peores posiciones, confiando en que jugaría lo suficientemente bien como para no perderlos. Todo mientras mantenía la presión en sus oponentes aun cuando iban ganando, pues él tenía una firme voluntad para ganar y generaba partidas muy largas que podían dejar exhaustos a muchos rivales incluso a mitad de juego.
Deja una respuesta