16 Personalidades y el Colectivo LGBT (LGBTIQ)

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¿Qué relación existe entre las 16 Personalidades MBTI y el colectivo LGBT (LGBTIQ+)? Sin duda no todos los perfiles tienen la misma inclinación a pertenecer a este colectivo, y en esta entrada veremos con gráficas y estadísticas la predisposición de cada uno.

Colectivo LGBT en las 16 Personalidades MBTI

¿Cuál es la personalidad mayoritaria entre el colectivo LGBT?

A escala global ISFJ (Caritativo) es la personalidad más común dentro del Test de las 16 Personalidades MBTI (guía rápida aquí), formado mayoritariamente por mujeres; sin embargo, cuando segmentamos esta información un poco más, y tenemos solo en cuenta a las personas representadas por las siglas LGBTIQ, las cosas cambian:

competitividad entre hombres y mujeres según cualidades mbti

En un pequeño muestreo de 256 individuos realizado por The Myers-Briggs Company podemos apreciar que ENFP (Alma Libre) es la personalidad más recurrente, englobando al 15% de este conjunto, y duplicando el porcentaje global. Por otro lado, el porcentaje de personas LGTBIQ identificado con ISFJ (Caritativo) es solo el 6.6%, la mitad que si tomamos un enfoque global.

16 personalidades mbti lgtb

También se puede apreciar que si perteneces al colectivo, hay un 25% de probabilidad de que tu personalidad sea del tipo ?NFP: ((E)Alma Libre o (I)Idealista), y que si tu tipo de personalidad es ESTP, ESFJ, ISTP o ISFP solo un 2% del conjunto compartirá personalidad contigo.

Por otro lado, es curioso ver cómo la mayoría de porcentajes se disparan, y a pesar de esperarse resultados similares entre los porcentajes de la misma personalidad, obtenemos resultados completamente opuestos.

Las 16 Personalidades MBTI y el Colectivo LGTB

Si bien hemos visto que en un reducido estudio de Estados Unidos estaba claro qué personalidad predomina más o menos entre un grupo de personas identificadas con el coletivo LGTBIQ, también es interesante observar este tema desde el punto de vista contrario:

¿Qué personalidad es la más propensa a ser bisexual / homosexual?

En otro estudio realizado por OkCupid.com con estadísticas de más de 7000 perfiles femeninos y más de 15000 perfiles masculinos podemos apreciar cómo se reparte la orientación sexual según género y personalidad:

orientacion sexual lgbt chicos mbti

En los chicos destaca enormemente la baja cantidad de bisexualidad registrada, pues tan solo los perfiles ENFP (Alma Libre) y INFP (Idealista) llegan a tener poco más de un 5% (por lo visto los -NFP no son los más dados a la bisexualidad), mientras que otros como ESTJ (Ejecutivo) apenas abarcan el 1% de esa población.

Por otro lado: ESFJ (Buen Amigo) y ENFJ (Carismático) (los dos E-FJ) son los dos perfiles con menos probabilidad de pertenecer al grupo heterosexual y a su vez los dos más propensos a ser homosexuales.

orientacion sexual lgbt y chicas mbti

En las chicas, en cambio, casi es destacable la «alta» cantidad de bisexualidad, pues en algunos casos, como los perfiles IN-P (Idealista y Científico) casi un tercio de la población es bisexual, y por el contrario, en los perfiles opuestos, como son ESTJ y ESFJ, la tendencia se invierte, y son las dos personalidades femeninas con más población heterosexual.


Mini-conclusión del Test MBTI sobre el colectivo LGBT:

Si bien en los chicos el porcentaje medio de heterosexualidad ronda el 83% y en las chicas obtenemos un 71% (diferencia considerable), la mayor desigualdad la encontramos en la bisexualidad, puesto que de media, un 21% de las mujeres son bisexuales mientras que solo un 3% de los hombres comparten esta tendencia (siete veces menor). Así pues, la homosexualidad quedaría entre ambas, con un 7% de las mujeres y un 14% de los hombres, (diferencia también destacable).


Si has leído hasta aquí y te gustaría compartir tu propia conclusión o colaborar extrayendo información interesante que yo haya podido pasar por alto, no dudes en dejar un comentario y así ayudarme y animarme a crear posts de mayor calidad.


banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.