16 Personalidades y el Colectivo LGBT (LGBTIQ)

¿Qué relación existe entre las 16 Personalidades MBTI y el colectivo LGBT (LGBTIQ+)? Sin duda no todos los perfiles tienen la misma inclinación a pertenecer a este colectivo, y en esta entrada veremos con gráficas y estadísticas la predisposición de cada uno.

Colectivo LGBT en las 16 Personalidades MBTI

¿Cuál es la personalidad mayoritaria entre el colectivo LGBT?

A escala global ISFJ (Caritativo) es la personalidad más común dentro del Test de las 16 Personalidades MBTI (guía rápida aquí), formado mayoritariamente por mujeres; sin embargo, cuando segmentamos esta información un poco más, y tenemos solo en cuenta a las personas representadas por las siglas LGBTIQ, las cosas cambian:

competitividad entre hombres y mujeres según cualidades mbti

En un pequeño muestreo de 256 individuos realizado por The Myers-Briggs Company podemos apreciar que ENFP (Alma Libre) es la personalidad más recurrente, englobando al 15% de este conjunto, y duplicando el porcentaje global. Por otro lado, el porcentaje de personas LGTBIQ identificado con ISFJ (Caritativo) es solo el 6.6%, la mitad que si tomamos un enfoque global.

16 personalidades mbti lgtb

También se puede apreciar que si perteneces al colectivo, hay un 25% de probabilidad de que tu personalidad sea del tipo ?NFP: ((E)Alma Libre o (I)Idealista), y que si tu tipo de personalidad es ESTP, ESFJ, ISTP o ISFP solo un 2% del conjunto compartirá personalidad contigo.

Por otro lado, es curioso ver cómo la mayoría de porcentajes se disparan, y a pesar de esperarse resultados similares entre los porcentajes de la misma personalidad, obtenemos resultados completamente opuestos.

Las 16 Personalidades MBTI y el Colectivo LGTB

Si bien hemos visto que en un reducido estudio de Estados Unidos estaba claro qué personalidad predomina más o menos entre un grupo de personas identificadas con el coletivo LGTBIQ, también es interesante observar este tema desde el punto de vista contrario:

¿Qué personalidad es la más propensa a ser bisexual / homosexual?

En otro estudio realizado por OkCupid.com con estadísticas de más de 7000 perfiles femeninos y más de 15000 perfiles masculinos podemos apreciar cómo se reparte la orientación sexual según género y personalidad:

orientacion sexual lgbt chicos mbti

En los chicos destaca enormemente la baja cantidad de bisexualidad registrada, pues tan solo los perfiles ENFP (Alma Libre) y INFP (Idealista) llegan a tener poco más de un 5% (por lo visto los -NFP no son los más dados a la bisexualidad), mientras que otros como ESTJ (Ejecutivo) apenas abarcan el 1% de esa población.

Por otro lado: ESFJ (Buen Amigo) y ENFJ (Carismático) (los dos E-FJ) son los dos perfiles con menos probabilidad de pertenecer al grupo heterosexual y a su vez los dos más propensos a ser homosexuales.

orientacion sexual lgbt y chicas mbti

En las chicas, en cambio, casi es destacable la «alta» cantidad de bisexualidad, pues en algunos casos, como los perfiles IN-P (Idealista y Científico) casi un tercio de la población es bisexual, y por el contrario, en los perfiles opuestos, como son ESTJ y ESFJ, la tendencia se invierte, y son las dos personalidades femeninas con más población heterosexual.


Mini-conclusión del Test MBTI sobre el colectivo LGBT:

Si bien en los chicos el porcentaje medio de heterosexualidad ronda el 83% y en las chicas obtenemos un 71% (diferencia considerable), la mayor desigualdad la encontramos en la bisexualidad, puesto que de media, un 21% de las mujeres son bisexuales mientras que solo un 3% de los hombres comparten esta tendencia (siete veces menor). Así pues, la homosexualidad quedaría entre ambas, con un 7% de las mujeres y un 14% de los hombres, (diferencia también destacable).


Si has leído hasta aquí y te gustaría compartir tu propia conclusión o colaborar extrayendo información interesante que yo haya podido pasar por alto, no dudes en dejar un comentario y así ayudarme y animarme a crear posts de mayor calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *