Ventajas y Desventajas de los Monitores Curvos: ¿Merecen la pena?


I. ¿Qué son los monitores curvos?

Seguro que más de una vez has oído hablar de las ya olvidadas televisiones curvas, una idea revolucionaria que se quedó en nada, sin embargo, el mercado para monitores es muy diferente y los monitores curvos han triunfado convirtiéndose en casi un estándar a día de hoy, con sus ventajas y desventajas.

¿Pero qué es un monitor curvo? Bien, como su nombre indica un monitor curvo es aquel que en vez de tener una pantalla plana, es curva, existen diferentes diseños con menor o mayor grado de curvatura.

Estos monitores son muy interesantes para una gran variedad de usos ya que «envuelven al usuario» y pueden proporcionar ventajas sobre uno plano, quédate para descubrirlo todo sobre estos monitores.


II. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los monitores curvos?

Pros Cons
Experiencia más inmersiva Necesita ser una pantalla grande o muy curva
Reducen los reflejos y luces Más caros
Producen menos cansacio ocular Ángulos de visión muy limitados
Permiten percibir mejor la profundidad No apto para ver varias personas a la vez
Mejor visión periferal Incómodo para según qué contenidos

En general, los monitores curvos ofrecen muchas ventajas sobre los monitores planos pero no todo es perfecto y también tienen sus desventajas, por lo que si es una buena elección para ti va a depender de cada persona y uso, vamos a analizar ambos tipos para ayudarte a decidir.


III. Ventajas (Pros)

Pros: Experiencia más inmersiva

Los monitores curvos presumen de ofrecer una experiencia mucho más inmersiva, y esto es debido a que la curvatura se acerca más a lo que nuestros ojos ven y procesan que las ofrecidas por una pantalla plana.

Esta curvatura se traduce en una experiencia más inmersiva y una mayor facilidad para ver toda la pantalla, ya que envuelve al usuario abarcando más campo visual permitiéndole sentirse dentro del videojuego.


Pros: Reducen los reflejos y luces

Otro punto muy relevante y que muchas veces se pasa por alto en los monitores curvos es su capacidad para tratar reflejos, luces, etc…

La propia curvatura permite que los ángulos que podrían captar reflejos, luces… sean mucho menores por lo que es más difícil que existan reflejos o cualquier otro efecto que pueda molestar al usuario.


Pros: Producen menos cansancio ocular

¿Alguna vez has notado tu visión cansada después de una larga sesión frente al monitor? Pues un monitor curvo podría ayudarte con esto, y es que una de las ventajas de los monitores curvos es que producen menos cansacio ocular, estos monitores son muy buenos combatiendo este problema.

Gracias a la curvatura de estos monitores curvos, ofrecen una imagen más similar a la que nuestros ojos están acostumbrados a ver, más cercana al 3D reduciendo así el cansacio ocular, por otro lado, como ya hemos comentado anteriormente, el hecho de que reduzca los reflejos y luces también ayuda a que nuestros ojos no se vean afectados o dañados por estos efectos.


Pros: Permiten percibir mejor la profundidad de la imagen

Como ya hemos mencionado la curvatura ofrece una experiencia más inmersiva, pero no se queda ahí, sino que como la imagen es más parecida a la que nuestros ojos suelen ver.

Esto permite que nuestro cerebro procese mejor la profundidad de lo que se está mostrando, aumentado así nuestra percepción del a profundidad ya que en un monitor plano esta es casi nula más allá de ver que existe más o menos distancia.


Pros: Mejor visión periférica

El hecho de que estos monitores curvos puedan envolver al usuario con su curvatura tiene múltiples ventajas, entre ellas ofrecen una mejor visión periferal ya que la distancia que hay entre nuestros ojos y los bordes de la pantalla es menor que si fuese un monitor plano, permitiendo mayor facilidad a la hora de ver en los laterales más alejados.


IV. Desventajas (Contras)

Desventajas: Ángulos de visión muy limitados

Los monitores curvos sufren de un problema muy grave, y es que utilizan paneles de tipo VA, estos paneles son conocidos por tener pésimos ángulos de visión, es decir, que si ves la imagen desde enfrente se ve perfecta, pero según te vas moviendo hacia los lados la imagen va perdiendo color y claridad hasta el punto de que puede llegar a perder gran parte del color dependiendo de cómo de bueno o malo sea el panel.

Esto es una desventaja muy a tener en cuenta si eres una persona que le gusta mucho moverse, estar de pie, ver la pantalla desde la cama, etc…


Desventajas: Requiere de una pantalla grande y/o mucha curvatura

Otra de las desventajas de los monitores curvos es referente a la propia curvatura en sí, y es que si la pantalla es pequeña la curvatura podría ser más un inconveniente que una ventaja, es decir, pantallas menores a las 32″ suelen no verse demasiado beneficiadas por esta curvatura, mientras que entre 34″ y 49″ parecen gozar de esta curvatura en todo su esplendor.

Junto a este punto, el grado de curvatura de la pantalla es tan importante como el tamaño de la misma, ya que una pantalla muy curva aunque sea grande podría ser molesta o una pantalla muy poco curva podría ser casi imperceptible, las curvaturas se basan en 900R, 1000R, 1200R, 1500R, 1800R este número indica el diámetro que resultaría de dibujar un círculo a base de monitores con esa curvatura.


Desventajas: No permite que haya varias personas a la vez

Un problema que para muchos no será un inconveniente, es lo incómodo que puede llegar a resultar un monitor curvo en caso de que tengas invitados en tu casa, si intentas mostrarles algo en tu pantalla, esta curvatura que bloquea la visión desde los laterales, junto a unos ángulos de visión limitados pueden crear una experiencia pésima para las demás personas.


Desventajas: Incómodo para ver películas y series

Si eres un cinéfilo muy probablemente deberías alejarte de estas pantallas curvas, ya que aunque de primeras pueda sonar bien, las películas no están hechas para verse más cerca en la periferia que en la parte frontal, por lo que obtienes una imagen rara cuando ves contenido multimedia, además de que estas pantallas tienen menos compatibilidad y estética si las quieren colgar en la pared a modo televisión.

Finalmente, la curvatura como hemos mencionado en el punto anterior, es un problema si hay varias personas viendo ya que bloquea en el lateral y genera una imagen no natural si estás viendo desde los laterales.


Desventajas: Precio

Si bien es cierto que a día de hoy y gracias a la adopción masiva de los monitores curvos, su precio se ha reducido, sin embargo si buscamos opciones de alta gama las opciones curvas siempre son considerablemente más caras, aunque en muchos casos puede merecer la pena teniendo en cuenta las ventajas anteriores.

Por ahora, el precio de los monitores curvos es superior al de los planos, por lo que puede ser una desventaja muy importante para muchos.


¿A qué público van orientados estos monitores?

Si bien esta es una pregunta difícil, vamos a intentar repasar las ventajas y desventajas de los monitores curvos para poder decidir qué es mejor para cada persona, intentando abarcar los públicos más generales así como la opción preferida por los entusiastas de ese sector, de tal forma que podamos recomendar algo para todo el mundo.

Gamers & Entusiastas de videojuegos

El primer escenario son los gamers, para este público los monitores curvos ofrecen una experiencia perfecta y muy superior a la de una pantalla plana, por lo que si tu uso principal del monitor va a ser jugar, no lo dudes y atrévete a ir a por una opción curva.

Si quieres ver algunos de los monitores curvos más increíbles de este 2023 pásate por este artículo.


Trabajo y uso variado

Si tu uso principal es trabajar y además jugar de vez en cuando, ver algún vídeo, etc… un monitor curvo también puede ser una opción más que viable, y es que los monitores curvos ayudan a trabajar reduciendo el cansancio ocular.

Además los monitores curvos más grandes suelen venir en un formato 21:9, es decir, que son más anchos que los normales, esto se traduce en un mayor espacio de pantalla para tener programas y páginas de internet abiertas y por tanto una mayor capacidad de multitarea.


Multimedia

Otro enfoque que muchas personas le dan a su monitor es el de disfrutar de contenidos multimedia como series o películas, pero en este caso no vamos a poder recomendar usar monitores curvos.

Esto es debido a las siguientes razones ya nombradas, no son buenos monitores para colgar en la pared, son más molestos para ver que una pantalla plana si hay varias personas, los ángulos de visión son limitados y finalmente la curvatura deforma la imagen ya que las películas no se aprovechan de la curvatura pronunciada en los laterales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *