Velocidad de la Oscuridad – ¿Hay algo más rápido que la luz?

banner de inicio de post en alquiler portal friki

oscuridad en al ciudad durante la noche

Infinitas veces hemos oído hablar sobre la Velocidad de la Luz: en la documentales, en los libros, en series de televisión… ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es la velocidad de la oscuridad?

Es más, ¿Qué es la oscuridad?

¿Qué es la oscuridad?

Acorde a la definición proporcionada tanto por Wikipedia como por la RAE, la oscuridad es la ausencia o escasez de luz visible con la que percibir el entorno.

Cabe destacar que la oscuridad es un concepto teórico, que siempre implica la falta de luz, y que no es una onda, ni una partícula, como esta última.

Aún así también cabe la posibilidad de entender el concepto de oscuridad en su nivel simbólico. En este caso, se asociaría con la tristeza, la angustia y lo tenebroso, así como a la carencia de entendimiento o de conocimientos, en oposición a la luz.

Tener miedo a la oscuridad es un instinto básico de la mayoría de seres vivos por esta misma razón: si no puedes percibir correctamente el entorno, no puedes estar preparado ante las amenazas que puedan presentar.

bosque oscuro típico de películas de terror

¿Cuál es la velocidad de la oscuridad?

Si tomamos como punto de partida el hecho de que la oscuridad simplemente es la ausencia de luz no es difícil llegar a la conclusión de que a la misma velocidad a la que se extingue la iluminación, aparece la oscuridad.

De este modo podríamos decir que la velocidad de la oscuridad es equivalente a la velocidad de la luz. Nada mal, puesto que sabemos que nada puede superar la velocidad de la luz, así que un empate en este caso puede considerarse como un buen resultado.

Pero…

¿Existe algo más rápido que la luz?

¿Realmente NADA puede superar la velocidad de la luz?

Lo que la teoría de la Relatividad General de Einstein propone es que ningún cuerpo con masa puede moverse más rápido que C, una constante universal que representa la velocidad de la luz. Sin embargo la oscuridad, como previamente habíamos mencionado, solo es un concepto, y por ende, no posee masa.

representación de como se sentiría moverse a la velocidad de la luz

Físicamente la velocidad de la oscuridad puede ser mayor que la velocidad de la luz, no hay ninguna ley que lo impida, y de hecho voy a mostrarte un par de ejemplo en donde esto ocurre, o podría ocurrir.

La oscuridad es más rápida que la luz

Para probar esta no tan disparatada afirmación tenemos que hacernos a la idea de que hay varios tipos tipos de oscuridad:

Velocidad de la Oscuridad – Primer ejemplo:

La que se genera con la ausencia de luz se «desplaza» a la misma velocidad que ésta, como ya hemos hablado antes, pero se puede considerar que hay más tipos de oscuridad, como la que se genera entre ondas de luz con los mismos valores de amplitud viajando justo en dirección opuesta.

explicación gráfica del funcionamiento de una onda en física

Aunque esto sea imposible de apreciar por el ojo humano, habrá momentos en la «colisión» entre estas dos ondas en los que ambas amplíen su cresta y decrezcan su valle, pero habrá otros momentos en los que las crestas de una onda se anularán por completo con los valles de la otra, como en el siguiente ejemplo:

representación gráfica de dos ondas de la misma amplitud chocando para explicar la velocidad de la oscuridad

Aquí las ondas son la roja y la azul, y los valores en morado representan el valor de la fusión de ambas, y como veis hay momentos donde la amplitud es la suma de las dos, pero también si os dais cuenta, hay momentos muy breves en los que las ondas se anulan, justo cuando una cresta «choca» con un valle de su mismo valor.

En esos brevísimos momentos se genera una ausencia de iluminación que dura menos de lo que un fotón de luz tardaría en desaparecer.

Velocidad de la Oscuridad – Segundo ejemplo:

Como bien hemos mencionado antes, es cierto que ningún objeto con masa se mueve a una velocidad mayor que la luz, pero como ya hemos visto, hay casos reales donde la velocidad de la luz es superada.

Esto ocurre también al hablar de las sombras: una región del espacio que se genera en superficies y rodeada de luz, donde predomina la penumbra a causa de un obstáculo que opaca parcial o totalmente la proyección de luz en esa zona.

Todos sabemos que una sombra siempre representa la silueta de un objeto, pero a pesar de tener su misma forma no tiene por qué tener su misma escala, y aquí es donde comienza la segunda manera de generar un movimiento más veloz que el de un fotón de luz, y lo explicaré de manera muy sencilla.

representación visual de una sombra para explicar la velocidad de la oscuridad

Ninguna ley de la física prohíbe que tengas un foco gigante (de hecho tendría que ser capaz de alumbrar por completo el alzado de un planeta gigantesco), así que supondremos que tienes un foco que puede alumbrar todo WASP-17b, que tiene un radio aproximadamente equivalente al doble del de Júpiter.

Bien, pues si pasas tu dedo por la circunferencia del foco en menos de un segundo, tu sombra proyectada en WASP-17b se habrá movido a una velocidad casi tres veces mayor que C (La velocidad de la Luz), además de que tu dedo generaría una sombra de varios miles de kilómetros :p


banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.