¿Qué es un Criminal Asintomático, según Psycho Pass?

banner de inicio de post en alquiler portal friki

En el anime Psycho Pass nos encontramos con el que para mí es uno de los mejores antagonistas del anime, Makishima Shougo, quien a su vez está clasificado como un Criminal Asintomático por el Sistema Sybil. Ahora bien… ¿Qué significa ser un «Criminal Asintomático», y por qué el Sistema Sybil no puede juzgar a estas personas ni medir su coeficiente criminal?

Tanto en el anime como en el manga nos aportan poca información de está condición tan especial. Uno de estos datos es que aproximadamente 1 de cada 2.000.000 de personas es clasificada de esta manera (el 0.0000005% de la población), pero a parte de esto, no sabemos mucho más, así que puede dar la sensación de que el antagonista (Makishima Shougo) no puede ser juzgado por el Sistema Sybil únicamente para hacer la obra más interesante.

criminal asintomático en psycho pass

Quiero dedicar esta entrada del blog a plasmar mi opinión al respecto, con la que justificaré el hecho de que existan criminales asintomáticos y espero dejar este concepto un poco más claro.

Qué significa ser un Criminal Asintomático dentro del Sistema Sybil

¿Qué es un criminal asintomático?

Como bien habíamos mencionado antes, un criminal asintomático es toda persona que no puede ser juzgada por Sybil, ya que la lectura de su coeficiente criminal no corresponderá a la que le asignaría al conocer la moral y la ética de sus acciones. En algunos momentos del anime y el manga creo que se llega incluso a comentar que estas personas pueden alterar su coeficiente criminal a voluntad, aunque yo no estoy tan seguro de esto último.

PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Por qué no se puede medir su Coeficiente Criminal?

Aunque no se da una explicación concreta al respecto, creo que se puede llegar a una conclusión bastante lógica entendiendo el funcionamiento del sistema Sibyl. Y es que toda la población regulada bajo esta forma de gobierno se expone a una medición contínua de sus constantes vitales, y de algún modo incluso se logra medir el estrés conjunto de varias áreas metropolitanas.

El sistema Sybil no te lee los pensamientos, pero sí que se establece una estrecha relación entre las constantes vitales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, etc…) y tu posible nivel de estrés, patrón de comportamiento o salud mental.

Si lo piensas esto no es tan descabellado ni en el año actual (2021), en donde se está consiguiendo que la inteligencia artificial sea capaz de entender impulsos neuronales y traducirlos en patrones de movimiento o comunicación.

¿Qué ocurre entonces con los Criminales Asintomáticos como Makishima Shougo?

La respuesta es simple: este tipo de persona no considera que sus propios actos estén errados, ni que tengan un propósito dañino para la humanidad. Es imposible que tus constantes vitales no se alteren de manera involuntaria al obrar mal, pero sí que es posible que uno mismo esté tan convencido de que está obrando bien, que ni siquiera al asesinar personas sus constantes vitales se vean alteradas; algo próximo a una persona con trastorno de psicopatía, aunque no igual.

makishima shougo criminal asintomático

Esta es la explicación de que existan estos criminales asintomáticos.

Ya nos quedó del todo claro tanto en el anime como en el manga que Makishima Shougo era un humanista al 100%, y que abogaba en todo momento por el bienestar de la humanidad, pero reflejando unos ideales oscuros de este humanismo. Aún así esto no cambia el hecho de es un humanista convencido, y no duda en ningún momento que sus acciones son ética y moralmente correctas.

De este modo podríamos decir que el Sistema Sibyl mide la percepción que cada uno tiene de sí mismo, y a raíz de esa información evalúa el coeficiente criminal de cada individuo.

Conclusión – Makishima y los criminales asintomáticos en Psycho Pass

Cualquier persona clasificada como criminal asintomático corresponderá con el perfil de un individuo destinado a traer cambios a la sociedad, capaz de hacer avanzar al sistema Sibyl a través de unos ideales firmes y honestos.

ALERTA SPOILER 🙂

Es por este motivo que el propio sistema que regula a la sociedad se compone de los cerebros de personas que alguna vez lucharon por traer cambios e implantar su visión sincera de la realidad.

makishima shougo en psycho pass

Para mí, Psycho Pass es uno de los mejores animes que jamás he visto. Si quieres descubrir otros pocos de mis animes y mangas favoritos puedes visitar mi top 20 de animes recomendados para cualquier persona.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.