Los mejores Raperos en Español – Mis raperos favoritos

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Este es un pequeño ranking de los que para mí, personalmente, son los mejores raperos en español castellano. Tres raperos que para mi gusto personal son referentes inamovibles de la cultura del rap, otros dos de ellos que admiro también enormemente y cuyas canciones disfruto un montón, y luego otras seis menciones de honor de raperos que no pueden no estar considerados como la cima del rap español.

Entiendo perfectamente que cada persona puede tener sus propios gustos y puntos de vista, y que desde luego existirán raperos que son grandes referentes del hip-hop en España sin que yo haya tenido el placer de escucharlos demasiado, o quizás ni siquiera conocerlos.

Puedes dejar en los comentarios tu top de raperos favoritos en español, y alguna canción de cada uno de ellos que destaque por encima de las demás, y así todos podemos conocer a nuevos referentes y buenas canciones.

¿Qué clase de rap me gusta a mí personalmente? – El rap como poesía

Si bien es verdad que el rap nació con el objetivo de transmitir cierta crítica social a través de la música, durante los años ha ido evolucionando por las calles de todo el mundo, hasta tener una gran variedad de estilos y temáticas.

En cierto punto, y por la forma en la que se estructuran las canciones del rap (destacando muchas veces por sus métricas y sus recursos literarios), era inevitable que evolucionara también hacia el terreno que en antaño había estado ocupado únicamente por la poesía. Es así como muchos escritores de rap comenzaron a jugar con las letras de sus canciones, buscando toques de originalidad creativa, y dejando un poco de lado la crítica social pura para explorar también sus límites propios, y para expresarse como individuo antes que como parte de la sociedad.

Muchos de estos raperos no es que hayan sacrificado parte de su mensaje para conseguir una mejor estructura métrica y lirical, sino que han sido capaces de plasmar su gran capacidad métrica y de exploración sin perder nada de la esencia de aquello que quieren transmitir.

Con todo esto explicado de antemano, ya podéis deducir que yo disfruto más el rap, cuanto más se acerque a la poesía (la poca que he escrito yo es casi un estudio del lenguaje), ya que escribir sobre la vida de uno mismo, o sobre los problemas de la sociedad y que tenga ritmo no es tan difícil: existen incluso páginas web que ya te dan las rimas hechas. Lo que es verdaderamente admirable es ser capaz de trasmitir todo esto dedicando de verdad tiempo a escribir, y cuidando tus versos.

Mis raperos favoritos – Mejores representantes del rap en Español / Castellano

Realmente estos son mis artistas de rap favoritos en español; sin embargo, conozco muy poco de la cultura de rap latino, y por eso no quiero englobar a mis artistas favoritos en un marco tan amplio (aunque estoy seguro de que podría), como el es rap en español (castellano + latino) el cual desconozco yo mismo. Diremos entonces que son mis raperos favoritos en castellano.

Menciones de Honor – Mejores raperos en Español

Subze – Oro

Rafa Espino – Otra Noche

ZPU – Velatorio

Chojin – El Mundo Sigue Girando

Solitario – Entrevista

Otros temas: Un regalo al mundo.

Solitario es (para mí) el rapero más poco reconocido de esta lista. Con la gran labor de publicación de rap con contenido excelente que lleva haciendo durante años me parece sorprendente que no demasiada gente lo conozca.

También me pasa que con Solitario tenga una pequeña relación de amor y odio, porque el mensaje en sus canciones y la gran crítica social que realiza me parecen magníficos, pero a la vez se centra tanto en el mensaje que a veces cuesta escucharlo. Sus canciones siempre tienen el mismo ritmo y los mismos recursos a la hora de editarlas, así que con frecuencia me resulta imposible escuchar sus letras tan seguido como me gustaría. Simplemente me canso, y no puedo evitarlo fácilmente.

Pero está en esta lista porque su mensaje transmite más que el de ningún otro rapero de habla hispana, y puedo afirmarlo sin ninguna duda. Su obra está llena de reflexiones muy profundas y valiosas sobre la sociedad y todo lo que la rodea. Escucharlo a él es casi como leer una pequeña tésis de filosofía o sociología.

Ambkor – Libre


KHAN – Enrique Rico Hidalgo

khan freestyler y rapero español

¿Cuáles son mis canciones favoritas de KHAN?

Top 1 – K.I.N.G.
Top 2 – 5
  • Medianoche
  • Fame
  • Stand By
  • Una Bala

Rayden – David Martínez

rayden letrista español

¿Cuáles son mis canciones favoritas de Rayden?

Top 1 – Matemáticas de la Carne
Top 2 – 5
  • Careo
  • Viviendo en Gerundio
  • Mentiras de Jarabe
  • Haciendo Cuentas

Nach – Ignacio Fornés Olmo

nach hip hop español

¿Cuáles son mis canciones favoritas de Nach?

Top 1 –
Top 2 – 5
  • Urbanología
  • Ni estabas ni estarás
  • Leyenda
  • Pensando en voz alta

Brock Ansiolítiko – Jesús Fernández

brock ansiolítiko rapero de españa

¿Cuáles son mis canciones favoritas de Brock Ansiolítiko?

Top 1 – Tan Roto
Top 2 – 5
  • Lo más profundo
  • No me cuentes cuentos
  • Hilos Rojos
  • París

Ozelot – Fernando Valero

ozelot rapero y poeta español

¿Cuáles son mis canciones favoritas de Ozelot?

Top 1 – Comiendo sin hambre, durmiendo sin sueño, follando sin ganas
Top 2 – 6
  • Test de Personalidad
  • El hombre de masa cero
  • El ciclo del carbono
  • Por qué existe algo en lugar de nada
  • El Monstruo

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.