¿Es Griffith un Hijo de Puta? – Análisis de Griffith, Antagonista de Berserk

banner de inicio de post en alquiler portal friki

análisis sobre griffith

En este artículo hablaremos sobre Griffith, el principal antagonista del anime y manga Berserk, y además uno de los más odiados antagonistas de todo el mundo del anime.

¿Es realmente tan hijo de puta? ¿Qué hizo para merecer ser uno de los más odiados antagonistas? Os invito a conocer mi punto de vista, y a dejar en los comentarios vuestra propia opinión, siempre desde el respeto.


Análisis de Griffith en Berserk – Historia, Personaje y Acciones

Introducción – La vida de Griffith en Berserk

Griffith es uno de los personajes principales del manga Berserk, y desde el principio se nos presenta como el antagonista de la serie, aunque no siempre fue así.

Durante la saga de La Edad de Oro ves los inicios de este personaje, y terminas entendiendo que no es solo el antagonista de la serie, sino la encarnación misma de todo lo que significa ser un hijo de puta.

Pero, ¿es realmente un personaje que merece ser tan odiado?

Repasemos objetiva y brevemente toda su historia y después estudiaremos algunos puntos de vista y corrientes filosóficas relacionadas con la psicología de sus actos.

griffith durante la edad de oro

Vida cronológica de Griffith – Berserk

  • Griffith era un niño extremadamente pobre (tanto que algunos días no lograba comer).
  • De adolescente forma la Banda del Halcón, y se convierte en mercenario.
  • Años más tarde conoce a quien sería su mejor soldado (Guts).
  • Otro par de años más tarde, este soldado abandona la banda.
  • Griffith es encarcelado y torturado durante un año entero.
  • Sus compañeros le rescatan pero él ya no puede hablar ni moverse (le cortaron la lengua y los tendones).
  • Griffith decide firmar un pacto con los demonios y sacrifica a todos sus amigos y soldados a cambio de obtener el poder de un semi-dios
  • En adición al hecho anterior, también se toma la libertad de violar a la única chica de su banda.
  • Con este poder decide crear su propio reino, donde no hay corrupción, ni racismo, ni abusos… que es lo que Griffith tanto odiaba de las personas.

Con esto en mente se entiende que durante el desarrollo de Berserk, Griffith no es un personaje que vaya evolucionando hacia el mal, sino que pega un salto gigantesco desde lo moralmente correcto, hasta lo éticamente incorrecto.

¿Eso lo hace malvado?

Él tenía su objetivo personal, como cada individuo, y en el peor de los casos diremos que Griffith solo presentaba un comportamiento extremadamente altruista porque le interesaba mantener su carisma y a todos sus soldados contentos para llegar de la manera más eficiente hasta su objetivo: tener su propio reino.

No creo que nadie puede llegar a pensar que eso es algo malo, pues en el manga incluso presenciamos varias veces como él mismo vende su cuerpo a viejos pederastas para tener dinero con el que mejorar las armaduras de sus hombres, y constantemente le vemos desarrollando estrategias con la que ganar minimizando el número de pérdidas todo lo posible; de hecho, él siempre va en primera línea. Comportándose de esta manera se gana una gran reputación, y muchos más hombres quieren unirse a su causa.


La Edad de Oro – Berserk

Poco antes de perder todo lo que tenía, experimenta su mayor momento de gloria: un reino le encarga que él y sus pocos soldados terminen una guerra de cien años que tenían con el reino vecino, y como Griffith logra tal hazaña es recompensado con el título de caballero, y por primera vez en su vida deja de ser un plebeyo, algo impensable en aquella época.

griffith y guts en la edad de oro

Siendo caballero su siguiente objetivo es conquistar, poco a poco, a la princesa del reino, quien ya estaba enamorada de él. Sin embargo, Guts decide abandonar la banda en ese preciso momento, y pasa por encima de Griffith sin ningún problema. Es aquí cuando por primera vez en la historia de Berserk vemos un lado de Griffith que no es cien por cien racional:

  • Guts le humilla en un combate, siendo la primera vez en Berserk que vemos a Griffith perder un duelo, y además, esto permite a Guts irse de la banda, sin darse cuenta de que él era el mayor apoyo de Griffith, y posiblemente la persona más cercana a él.
  • Griffith sientiéndose impotente, rabioso y frustrado en ese momento decide colarse en la habitación de la princesa y utilizarla (sabiendo que ella está enamorada de él) para olvidar todo lo que le ha pasado y volver a sentirse poderoso. Mientras él y la princesa intimaban de manera ilegítima, el rey los descubre y Griffith es encarcelado y torturado sin fin.

La mitad de su banda es asesinada por este rey, y los que consiguen escapar tardan un año en rescatarle.

Cuando lo logran, Griffith es un saco de huesos, y no tiene ni tendones ni lengua, por lo que además de no tener nada de musculatura, no puede moverse ni hablar.

Horas más tarde ocurre un evento fastástico en el que aparecen cuatro semi-dioses, y le dan a la Griffith la opción de obtener un poder casi ilimitado a condición de sacrificar a todos sus soldados.

El tributo utilizado en este ritual solo pueden ser personas a las que ames, por lo que entendemos que el sacrificio de Griffith es, para él, lo que más significaba en el mundo, después de su propio objetivo, claro.

Tras este evento la imagen de Griffith que Berserk nos había ofrecido hasta ahora se tiñe por completo, pasa a ser denominado como Femto, y el personaje que al principio trasmitía admiración y pasó a trasmitir pena tras ser torturado, termina trasmitiendo únicamente asco y decepción.

Sacrificar a todos sus fieles soldados no es su único pecado, puesto que tras convertirse en semi-dios lo primero que hace es violar a Casca, la única mujer de la banda; y todo esto obligando a que Guts, su amado, mirara importente esta repulsiva escena.

griffith viola a casca

Despues de esto no volvemos a saber nada más de la vida de Femto, hasta que decide volver a encarnarse en La Tierra para ayudar a detener la invasión de Ganishka.


Análisis de Griffith – Personaje y Acciones en Berserk

Desde el punto de vista del espectador la obra de Berserk nos muestra a Griffith como el líder perfecto: una persona carismática, empática y extremadamente eficiente elaborando planes para el campo de batalla; sin embargo conforme avanza la historia vemos que él no empatiza con sus soldados tanto como creíamos, y resultan ser un medio para conseguir su objetivo.

Su objetivo es el más bondadoso de toda la serie: crear un reino en el que no exista el hambre, ni la discriminación, ni la guerra; y ese objetivo es para él lo más importante de toda su vida. Llegamos incluso a apreciar que ese castillo blanco que vio en el cielo cuando era pequeño está ahora mismo en proceso de ser una profecía autocumplida.

Puntos clave de la historia

¿Protegía a su banda o protegía a su objetivo?

Para poder hacer realidad el sueño que Griffith persigue durante todo Berserk y tener un castillo blanco en un reino ideal necesitaba primero conseguir poder. En aquella época el único indicador de poder era la calidad de tu ejército, y el número de tropas que tenías a tu disposición, así que comenzó su camino por ahí: formando la pequeña Banda del Halcón.

En todas las escenas de la Edad de Oro podemos apreciar cómo Griffith cuida a su banda: vende su cuerpo para conseguir mejores armaduras, va siempre en la primera línea de fuego, basa sus planes en minimizar pérdidas, etc… pero ¿hace todo esto porque de verdad aprecia a sus subordinados, o porque mantener un buen ejército es la mejor forma de alcanzar su objetivo?

El altruismo que despendía Griffith se esfuma rápidamente en la escena en la que habla con la princesa Charlotte y le comenta que él no es capaz de ver a sus subordinados como iguales, porque él persigue un sueño propio, y tiene motivos para vivir sin depender de nadie, mientras que sus hombres únicamente viven por ayudarle a cumplir su objetivo, y ninguno parece tener una motivación propia que le haga estar vivo de verdad.

griffith charlando con la princesa charlotte en la fuente

Aquí es cuando por primera vez apreciamos en la historia de Berserk a un Griffith no tan bondadoso; por un lado podemos interpretar que simplemente está utilizando a ese grupo de soldados porque para él es fácil mantenerlos a su lado y que le ayuden a escalas peldaños hacia su objetivo. Por el otro, su manera de obrar muchas veces indica lo contrario, y sobrepasa las acciones puramente carismáticas para arriesgar su vida en múltiples ocasiones.


¿Todo ocurre por una rabieta de Griffith?

Hasta ahora todo lo que habíamos conocido de Griffith en el desarrollo de Berserk era una faceta puramente empática, carismática e incluso racional, obrando siemrpe con la cabeza fría. Pero mostrar momentos de debilidad es algo completamente humano, y en el caso de Griffith, habiendo conocido su forma de ser, no podía haber nada más frustrante que ser humillado y derrotado en un combate, para inmediatamente después perder a la única persona que respetaba de toda su banda.

griffith vs guts

El líder perfecto y calmado al que habíamos conocido hasta ahora muestra por primera vez en la serie su lado emocional e impulsivo, y al actuar sin pensar desencadena una serie de eventos que darán lugar a la trama principal de la historia.

Siguiendo brevemente con su faceta psicológica estaba claro que lo único que podía hacer en ese momento Griffith era reafirmarse a si mismo que seguía siendo una persona fuerte y poderosa. Y qué mejor manera de desmotrárselo que irrumpiendo en el cuarto de la princesa Charlotte para comprobar que la princesa del reino lo deseaba y haría por él todo lo que fuera.

Casi momentos después de que ocurra esto, el rey del reino se entera y manda apresar a Griffith, y es aquí cuando todo comienza a ir cuesta abajo.


¿Habría ocurrido el Eclipse si Griffith hubiera podido luchar?

Esta quizás sería la pregunta más difícil de contestar, pues Griffith sacrifica a todos sus hombres con el fin de recuperar el poder que tiempo atrás había tenido.

Él, que había sido una persona poderosa y con capacidad para luchar por su propio sueño ahora no podía ni moverse o hablar, y presa de la desesperación y el miedo por no poder volver a ser una persona querida, ni poder hacer realidad su sueño, decide entregar a todos sus hombres a los demonios con tal de recuperar ese poder.

Conociendo un poco su perfil psicológico era la única opción posible una vez había comenzado el Eclipse, y sería algo hipócrita afirmar rotundamente que tú no te plantearías ni por un momento salvar tu propia vida, aunque sea a costa de la de otras personas.

Además, la respuesta a esta pregunta jamás podría ser un ‘sí’ rotundo; recordemos que para convertirte en un miembro de La Mano de Dios debes sacrificar aquello que más quieres, y de este modo, aunque cumplir su objetivo hubiera sido posible inmediatamente, habría tenido que hacer un buen balance entre aquello que más quería (sus hombres), y aquello que más ansiaba (tener su propio reino).

De este modo me atrevo a decir que el Eclipse no hubiera ocurrido si Griffith hubiera estado completamente en forma y preparado para luchar. Porque para una persona como él, aceptar ese poder a costa de sacrificar a sus hombres hubiera sido la afirmación absoluta de que su propios poder y capacidad de liderazgo no eran suficientes para obtener un reino. Griffith jamás habría aceptado eso, y hubiera luchado con sus hombres a pesar de que eso le llevara a la derrota y al arrepentimiento de no haber aceptado.

griffith durante el eclipse

¿Es una decisión absolutamente malvada, la que tomó Griffith?

Es una decisión egoísta, de eso no cabe duda. Y dejando de lado la violación de la que es enteramente responable (hablaremos más tarde de ella), mandó a morir a todo su fiel ejército con tal de salvarse a él mismo, pero… ¿se trata de este caso de una decisión inhumana?

Porque a mí modo de ver no es más que una demostración genuina de su instinto de supervivencia. Una demostración legítima de sus últimos momentos como ser vivo, y más concretamente, como ser humano.

Sí que es verdad que Berserk nos termina mostrando a un Griffith que fácilmente puede ser tachado de maquiavélico, lo cual no tiene un significado muy positivo en la sociedad actual, pero al final esa ética teleológica o consecuencialista es hacia la que cada vez más, va evolucionando el ser humano. ¿Está mal quitar la vida a cien personas si esa es la única manera de construir un reino en el que millones de personas podrán vivir felices y tener una vida digna dentro de un mundo en el que eso era casi impensable?

Si por el contrario lo miramos desde una perspectiva kantiana, basados en la ética deontológica, la única conclusión posible es que la acción en sí misma es mala, y las circunstancias o el fin que persigue no deben de ser excusa para que esta acción se encuentre fuera del marco de acción del imperativo categórico. Ahora bien: ¿hoy en día quién obra trascendiendo las circunstancias o las consecuencias? Es una moral muy extrema que ni siquiera tiene cabida en los peores juzgados.

En este caso encontramos una acción egoísta pero con un trasfondo utilitarista; pues si bien Griffith priorizó su vida sobre la de todos sus camaradas, también priorizó su objetivo de construir un reino perfecto, y sobrepuso esa idea a la vida sin propósito de todos los hombres que le seguían.

falconia, el reino que funda griffith

En este punto puede surgir la dicotomía de tomar un punto de vista deontológico y valorar la acción por su valor intrínseco, o tener en cuenta el resto de factores, como las circunstancias en las que Griffith toma una decisión tan difícil, o las repercusiones que puede llegar a tener en el resto del mundo. Aún así, yo soy enteramente partícipe de atender a una ética superior a la que Kant plantea, entendiendo que no solo hay que juzgar la acción, sino todos los factores que acompañaban a la misma.


Sobre la violación de Casca

Justo después de haber mandado a la muerte a todos sus hombres, Griffith, quien ahora ha trascendido a todos los mortales y tiene el poder de un dios, se toma la libertad de violar a Casca, la única mujer de la banda. Todo esto lo hace delante de Guts; obligándole a mirar, sabiendo que en ese momento él estaba enamorado de esta mercenaria.

Esta acción sí que es completamente deplorable analizada tanto desde un punto de vista deontológico, como utilitarista. Sin embargo, no lo hace por el simple hecho de ser un hijo de puta, y todo en Berserk tiene un trasfondo mucho más profundo.

Durante todo el desarrollo de Berserk podemos ver que Griffith y Casca tenían una muy buena relación, e incluso es teorizable que él ocultaba sus sentimientos por Casca en pos de no distraerse a la hora de perseguir su objetivo. Por un lado él entendía que entregarse al amor era añadir un obstáculo más a sus planes, y hubiera tenido que dividir su atención a dos asuntos completamente diferentes. Por otro, Griffith necesitaba mantenerse sin compromiso alguno para poder vender su cuerpo y conseguir dinero y poder, así como para terminar casándose con alguna princesa de algún reino.

En el momento en el que Griffith asciende y se convierte en un demonio-dios pierde por completo la noción de aquello que está bien y aquello que no lo está, y se precipita una vez más, como había hecho ya anteriormente con la princesa Charlotte, a reafirmarse a sí mismo que es alguien poderoso. De esta manera vuelve a obtener de manera impulsiva aquello que más deseaba, sin valorar las repercusiones o consecuencias de su acción. Es aquí donde por primera vez conocemos a Femto, alguien completamente diferente a Griffith.

Esta acción era completamente innecesaria, y es lo que termina de convertir al personaje del carismático Griffith es un nauseabundo Femto. Una vez más, a pesar de que no existe justificación posible para esta manera de obrar, era la continuación correcta de la obra que es Berserk teniendo en cuenta el perfil psicológico de Griffith.

Por lo que, tras haber estudiado todos los acontecimientos importantes de la Edad de Oro, pasaremos a responder la pregunta principal de este artículo:

¿Es Griffith un hijo de puta?

Griffith, el enemigo más destacable de Berserk, es considerado por muchas personas como el mejor antagonista del anime y el manga. Esto es debido a que nadie representa mejor que él la dualidad de lo que significa ser humano.

Completamente en oposición a ser un completo hijo de puta que obra por hacer infeliz al resto de personas, Griffith dirige única y exclusivamente todas sus energías a un buen fin, en el que él desarrolla su profecía autocumplida para lograr un reino en donde todo el mundo vive en paz.

Son una serie de eventos negativos y de circunstancias desfavorables las que le llevan a convertirse en el antagonista de la serie, traicionando a todas las personas que habían confiado en él. Ahora bien, aunque a ojos del espectador pueda parecer un hijo de puta, hay que hacer un gran trabajo para empatizar con él, y preguntarte a ti mismo: ¿estando en su misma situación, no habrías valorado tu propia vida como él hizo?

griffith convirtiéndose en femto en berserk

También es muy interesante saber que Isaac Newton, el genio y revolucionario de la física, matemática y astronomía del siglo XVIII fue en su época uno de los más odiados funcionarios del Parlamento Inglés, buscando siempre vengarse de quien le criticara, utilizando su influencia para arruinar algunas vidas, e incluso sentenciando a muerte a personas que habían cometido crímenes leves, únicamente por aburrimiento o rabia al no lograr sus objetivos.

¿Es Newton alguien cuyo nacimiento fue un error? Creo que nadie afirmaría eso. Pues gracias a todos sus estudios e innovaciones la humidad consiguió avanzar encarecidamente, y todos esos descubrimientos en física y matemáticas han salvado la vida a millones y millones de personas hasta el día de hoy.

Conclusión – ¿Es Griffith realmente malvado?

El personaje de Griffith está diseñado con el único propósito de ser el antagonista del anime Berserk. Por eso pocos personajes del mundo del anime y el manga logran trasmitir tanto rencor con solo recordar sus acciones. Esto ocurre exclusivamente porque Griffith no es un antagonista más, sino que es el único antagonsita sobre el que se mueve una obra tan profesional como es Berserk.

A pesar de esto, no nos encontramos con un personaje puramente malvado. Ni siquiera es ligeramente malvado.

Lo que hace tan especial a Griffith sobre otros antagonistas es el hecho de que siendo un personaje bondadoso y empático, termina tomando una serie de decisiones que lo catapultan hasta transformarse en el malo de la trama. Y eso jode, porque todos entendemos que es humano, y nos cuesta aceptar que incluso alguien tan perfecto pueda acabar traicionando la confianza de aquellos que filemente le seguían.

Griffith no es malvado, sino uno de los personajes más humanos que hemos conocido en el mundo del anime y el manga.


Fin – Análisis sobre Griffith y sus acciones en Berserk

Puedes dejar un comentario con tu opinión, siempre desde el respeto, y estaré encantado de leerlo.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.