DLSS y FSR – ¿Qué son y por qué deberían importarte?

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Vamos a hablar sobre FSR, DLSS y la importancia del reescalado y por qué son tecnologías que deberían llamar tu atención.

FSR, DLSS y la importancia del reescalado

NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling)

Nvidia DLSS 2.0
DLSS 2.0 (Nvidia)

DLSS (Deep Learning Super Sample) es una tecnología propietaria de Nvidia que utiliza los Tensor Cores para llevar a cabo un proceso de reescalado con ayuda de una IA que finalmente aumente nuestro framerate, todo de manera gratuita y tan fácil como activar la opción de DLSS en el menú del juego.

Explicado más técnicamente, DLSS toma la imagen (input) y la reescala a una resolución inferior, después una IA Deep Learning hace uso de unos núcleos específicos para esta tarea, los Tensor Cores, toma esta imagen a menor resolución y la reescala a una resolución mayor, el resultado final de este proceso es una imagen muy similar en calidad a la original (output) pero consiguiendo aumentar el rendimiento en algunos casos hasta en un 100%.

La idea de Nvidia detrás de DLSS no es que podamos alargar la vida de nuestras GPUs y gastar menos, lo cual sería contraproductivo para las marcas, sino apoyar su tecnología de RT (RayTracing) la cual es muy demandante y sin DLSS es difícil obtener 60fps incluso con gráficas de la más alta gama.

AMD FSR (FidelityFX Super Resolution)

AMD FSR 2.0
AMD FSR

En cuanto a AMD FSR (FidelityFX Super Resolution), la idea es muy parecida a DLSS aunque muy diferente a la vez, AMD ha optado por ofrecer una solución similar a la de la competencia pero todo a través de software y sin requerir de IA ni núcleos específicos en sus tarjetas gráficas.
Esto se traduce en una más sencilla implementación en juegos además de una compatibilidad mucho mayor, casi todas las GPU del mercado pueden aprovecharse de FSR, incluyendo tarjetas de Nvidia, AMD e incluso iCPUs de Intel mientras que DLSS queda rezagado tan solo a las series Nvidia RTX 2000 y 3000.

Esto es posible ya que FSR no depende de tener ningún tipo de núcleos específicos para poder ejecutarse sino que es simplemente software.

Esta es una muy buena jugada de marketing por parte del gigante rojo, ya que gracias a ser apta para todas GPUs y más fácil de implementar AMD busca que las compañías antepongan añadir FSR a sus juegos sobre DLSS, comiendo así mercado y nombre a Nvidia.
En la realidad esto no es lo que está sucediendo, ya que la gran parte de los juegos que disponen de FSR tienen DLSS y viceversa, es decir, las compañías prefieren no abandonar a ninguno.

¿Pérdida de calidad?

La respuesta cuando vimos estas tecnologías de reescalado por primera vez sería que sí, pero a día de hoy con DLSS 2.2 y FSR 2.0 podemos decir con tranquilidad que la calidad final es igual o mejor a la original, todo gracias a que ambas emplean un filtro de postprocesado llamado Sharpenening que aumenta la nitidez de la imagen después de reescalarla, dando resultados impolutos.

Comparación del canal de youtube oficial de Nvidia

¿DLSS o FSR?

En este punto te estarás preguntando cuál de estas tecnologías es mejor, y la verdad que es una pregunta díficil de responder.
DLSS hace uso de núcleos específicos (Tensor Cores), aún así le vale para obtener resultados ligeramente superiores a FSR.

Es por esto que no sería justo establecer un ganador, ya que dependiendo del juego gana una u otra tecnología.
Eso sí, el usuario final sale beneficiado de cualquier manera ya que puede prolongar la vida de su GPU de manera totalmente gratuita con «un solo click».

Fuente: Tomshardware.com

En esta comparativa podemos ver como FSR en el preset Ultra Quality – equivalente a DLSS Quality se iguala y en este caso incluso supera a DLSS en cuanto a FPS se refiere.

AMD FSR, un punto a favor para comprar una RTX

Aunque pueda sonar absurdo, FidelityFX Super Resolution es un punto a favor para Nvidia.

En caso de comprar una gráfica AMD tan solo tendríamos disponible FSR, mientras que si decidimos adquirir una GPU de la competencia vamos a poder aprovechar tanto FSR como DLSS, esta última preferiblemente si está disponible y sino FSR, pero de primeras tenemos un abanico mayor de juegos que soportarán reescalado ya sea por IA o software.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

1 comentario en “DLSS y FSR – ¿Qué son y por qué deberían importarte?”

  1. Pingback: Todo sobre el reescalado de imagen - Portal Friki

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.