Designated Bully es otro de esos muchos manhwas que tratan el bullying escolar, así como otro de esos muchos manhwas que tienen un protagonista extremadamente fuerte en relación con el resto de personajes de la obra.
Mi opinión y review sobre el manhwa Deasignated Bully
Primeras impresiones
Lo primero que pensé al ver el título de la obra es que de verdad en corea tienen que tener serios problemas con el acoso escolar para que absolutamente cada autor que decide hacer un cómic (manhwa) decida hablar sobre el bullying, o incluso dedicar exclusivamente su obra a temas de bullying, como ocure con Designated Bully.
Lo segundo que pensé es que la premisa que me transmitía el título era cuanto menos original. La traducción a español sería algo así como «Abusón por designio», lo cual choca mucho con la realidad porque nadie suele elegir al abusón. Normalmente es el abusón el que elige a sus víctimas. Así que me animé a echarle un vistazo.
Expectativas al leer Bully in Charge
Por otro lado, mi experiencia con este tipo de manhwas es bastante buena. Son obras entretenidas, con momentos en los que el lector siente cierta impotencia al ver a bullys tan crueles, y luego llega el protagonsita a arreglar la situación y a hacer bullying al abusón.
Esta obra funciona complemente así.
Las peleas son interesantes como en cualquier otro manhwa, y no requiere ningún esfuerzo mental leer este manhwa. Casi que podrías incluso saltarte todos los diálogos y podrías disfrutar la obra igual.
El protagonista – Kwon Daegun
Kwon Daegun fue un legendario bully de su instituo / colegio que arrasó con todos los estudiantes en cuestión de meses. Desde los más pequeños hasta los más grandes, y se hizo con el control total de su escuela.
Se esforzó por tener un físico perfecto, unas habilidades y conocimientos de pelea inigualables, y un poder invencible para pisas a cualquier persona que el quisiera.
Al final termina dejando la escuela y se adentra rápidamente al mundo laboral para intentar ganar algo de dinero, y también rápidamente se da cuenta de que eso no es como él pensaba. Ahora no puede dar vuelta atrás y tampoco tiene ningún margen de maniobra para avanzar hacia delante. Su formación tan solo le sirve para trabajar en algunos pequeños supermercados por el sueldo mínimo imprescindible.
El cambio de Kwon Daegun y la propuesta que da nombre a Designated Bully
Justo cuando parecía que la vida de Kwon Daegun estaba estancada en un supermercado hasta el fin de sus días aparece una extraña mujer que conocía su historial, y tiene una extraña propuesta para él:
El bullying se está saliendo de control en corea, y los profesores no pueden hacer nada a los alumnos. Tan solo los alumnos pueden parar los pies al resto de alumnos, así que propone a Kwon Daegun un nuevo experimento: volver a tener una oportunidad en su vida académica y ser un bully infiltrado.
Su objetivo es acabar cuanto antes con la jerarquía de bullys que hay en el instituto, hacerse con el control total como ya hizo en sus días de estudiante y restaurar la paz y seguridad entre el resto de estudiantes que están siendo intimidados, víctimas de los abusones.
Así pues Kwon Daegun entra a mitad de curso como un estudiante transferido, con el objetivo de ser el bully de los bullys, y de nadie más.
Es como meter a un león a un hábitat en donde las hienas eran las reinas en su totalidad.
Las peleas y momentos épicos del manhwa Designated Bully
He de decir que me esperaba algo más emocionante y épico por los mangas que había leído hasta ahora.
Me imaginaba momentos de mayor tensión, o escenas bastante más frustrantes para el lector, pero la verdad es que no transmiten tanta impotencia como otros manhwas sobre bullying que sí he leído. Ni las escenas de abusones transmiten la suficiente frustración al lector, ni las escenas en donde esos bullys reciben su merecido transmiten la suficiente descarga de frustración.
Aún así puedo decir que las peleas están bastante chulas y entretenidas porque tienen un toque algo más «realista» que otros manhwas, y se emplean muchos ejemplos decentes de artes marciales y situaciones con estudiantes que tienen algo de idea sobre cómo pelear.
En resumen – Mi opinión sobre el manhwa Designated Bully
Para mi gusto personal Designated Bully obtiene una nota de 5 sobre 10, ya que es un manhwa simplemente entretenido.
No tiene peleas demasiado épicas (aunque sí con un nivel técnico decente), ni una historia realmente trascendente, ni una intención más allá de la de crear momentos de tensión para el lector y seguidamente momentos que liberar esa tensión o frustración acumulada.
He leído otros muchos manhwas con una temática similar que me han parecico mucho mejores en cuanto al desarrollo de los acontecimientos (como Study Group), o mejores en cuanto a la capacidad de generar momentos de tensión y escenas posteriores que liberan esa frustración del lector (como Get Schooled o Teenage Mercenary).
Deja una respuesta