Control del Centro – Conceptos Básicos de Ajedrez

Control del Centro – Ajedrez

¿Qué es el centro?

En ajedrez, el término «control del centro» hace siempre referencia a las 4 casillas centrales del tablero, y puede ser extrapolado hasta las 16 más céntricas.

¿Por qué es importante?

La importancia de las casillas centrales radica en que, por probabilidad, es donde más acción va a ocurrir, y donde mejor posicionadas van a estar tus piezas para moverse al resto del tablero en caso de que sea necesario.

¿Cómo controlar el centro?

El centro suele controlarse principalmente con los peones, acompañados habitualmente por caballos y alfiles.

En esta posición el jugador blanco ya tendría una pequeña ventaja.

De hecho… ¿nunca te has preguntado por qué hay dos movimientos iniciales que son infinitamente más jugados que el resto?

Tanto 1. e4, como 1. d4 son los movimientos predilectos para empezar cualquier partida, acorde a las estadísticas online, y ambos tienen el mismo objetivo: tener influencia en el centro del tablero y abrir diagonales para algún alfil.

Aunque tener un peón en e4 y otro en d4 sea idóneo para el blanco, lo normal es que el rival también quiera controlar alguna casilla central, de ahí que las dos jugadas más habituales tras 1. e4 sean e5 o c5.

Observa como tanto en la apertura Siciliana (izq.) como el la apertura Doble Peón de Rey (der.) la intención del jugador negro es que el blanco no consiga la posición «idónea» que habíamos mencionado previamente.

Resumen

Tener cierto control del centro es importante en cualquier partida de ajedrez para que tus piezas tengan buenas casillas y tu posición sea espaciosa, pero no olvides que tu rival también va a querer tener cierta influencia en él, y muchas veces es inevitable.


Aquí termina la explicación de «Control del centro en ajedrez«.

Puedes volver al índice de estos consejos y conceptos de ajedrez pulsando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *