La competitividad siempre parece algo más intrínseco en los hombres que en las mujeres, pero ¿realmente los hombres son más competitivos que las mujeres?
En cuanto intentamos relacionar la competitividad de los seres humanos y agruparlos según los diferentes tipos de personalidad MBTI podemos observar una clara tendencia:
Los cuatro perfiles que son introvertidos y emocionales (I-F-) son precisamente los cuatro perfiles con menos interés por ganar, mientras que los cuatro perfiles que son extrovertidos y analistas (E-T-) son los cuatro más interesados en ganar cuando compiten.
Ambición y Competitividad
ISFP (Artista) es con diferencia el perfil menos competitivo (solo un 37% de las personas que lo forman muestran interés por ganar cuando compiten), mientras que su contra parte, ENTJ (Líder) es también con diferencia el perfil más competitivo (el 89% de sus integrantes compiten para ganar).
Competitividad entre Hombres y Mujeres
Volviendo con la clasificación del principio: si tenemos en cuenta que el grupo (I-F-) engloba al 36% de las mujeres del mundo frente a un 21% de hombres, podemos también deducir que habrá muchas menos mujeres interesadas en competir que hombres.
Además los perfiles (E-T-) contienen al 24% de la población masculina, junto al 12% de mujeres. También de estos dos datos podemos llegar a la conclusión de que a nivel global habrá muchos más hombres competitivos que mujeres.
Perfiles más y menos competitivos
Teniendo esto en cuenta y conociendo la puntuación promedia de competitividad de cada tipo de personalidad, podemos calcular que 12% es el porcentaje global de hombres que compiten únicamente para pasarlo bien frente al 21% formado por mujeres. Por otro lado: el 19% de hombres competirán únicamente por ganar, mientras que solo un 9% de mujeres presentan esta tendencia.
¿Qué atributos son los más condicionantes a la competitividad?
Estudiar los distintos perfiles MBTI desde distintos ángulos siempre es bastante interesante, y en cuanto a competitividad respecta obtenemos los siguientes resultados cuando observamos cada cualidad por separado:
Ser una persona Extrovertida (E) o una persona Analítica (T) puede condicionarte bastante a que también seas una persona competitiva, mientras que el hecho de variar entre Sensitivo/Intuitivo (S/N) o entre Percepción/Juicio (P/J) es menos relevante en este aspecto.
También me parece interesante destacar que todas las cualidades engloban a más porcentaje de personas con ambición de ganar que al contrario. Parece algo innato en todos los seres vivos, pero teniendo en cuenta lo diversa que es la raza humana, podría no haber sido una gráfica tan equitativa.
Mujeres y hombres entre las cualidades más competitivas:
E, N, T y J son los atributos más determinantes a la hora de ser una persona ambiciosa, por eso también me ha parecido interesante echar un vistazo al porcentaje de cada género.
Si bien es verdad que más o menos hombres y mujeres somos iguales en cuanto a la primera, segunda y cuarta cualidad, hay una gran diferencia a la hora de hablar sobre la manera en la que cada uno actúa frente a un reto: el 58% de hombres son analíticos, y el otro 42% son más sentimentales y actúan de manera más impulsiva, sin embargo aquí vemos que solo un 24% de las mujeres presentan un comportamiento analítico frente al 76% restante.
Teniendo en cuenta que ser una persona analítica condiciona bastante para ser también una persona ambiciosa, podemos encontrar aquí una pequeña explicación en cuanto a por qué los chicos suelen ser más competitivos que las chicas.
Fuentes:
Competitividad por perfil: https://www.16personalities.com/articles/playing-to-win-personality-type-and-the-drive-to-compete
Porcentaje de género por perfil: https://www.truity.com/page/16-personality-types-myers-briggs
Deja una respuesta