Portal Friki: Juegos y Aplicaciones

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Juegos para Android

Zane Games – PlayStore

logo zane games

En mi perfil de la tienda Google PlayStore puedes acceder de manera gratuita a todos los juegos que he desarrollado bajo la marca de Zane Games, pero te recomiendo seguir leyendo si prefieres conocer un resumen individual de cada uno.

Zane Games – Mi perfil en Google PlayStore (Actualmente Desactivado)

Ajedrez Tridimensional – 1er juego de Zane Games

ajedrez tridimensional 3d desarrollado por zane games

Este fue el primer videojuego que desarrollé por mi cuenta, bajo el nombre de Zane Games, de manera independiente y con el propósito de crear una aplicación para que tú, junto con tus amigos más curiosos puedas probar a jugar varias partidas en un ajedrez de tres dimensiones, donde las piezas no solo se mueven hacia los lados, adelante y atrás, sino que también se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

No vas a encontrar una aplicación de ajedrez increíblemente dinámica ni competitiva, pero he procurado que sea todo lo funcional y personalizable posible, para que tú puedas elegir casi el cien por cien del escenario sobre el que jugar.

Si bien son partidas que pueden extenderse infinitamente más que las de un ajedrez convencional, aconsejo encarecidamente que le des una oportunidad e intentes crear las mejores combinaciones de ataque y defensa que se te ocurran, pues aquí las opciones son gigantescas, y vas a tener que esforzarte de verdad si quieres jugar de manera precisa.

Añadir que con buenas críticas y reseñas estaría encantado de seguir mejorando esta aplicación de la que tan orgulloso me siento; sin embargo conlleva gran esfuerzo e inversión de tiempo, así que ahora mismo está un poco aparcada.

Descargar Ajedrez Tridimensional, de Zane Games, gratis en PlayStore (Actualmente Desactivado)


Little Ecosystem – Game of Life – 2do juego de Zane Games

little ecosystem game of life juego de zane games

Comencé a desarrollar este pequeño juego este pasado año 2020, cuando me enteré del fallecimiento del genio matemático John Horton Conway, quien tuvo una gran repercusión en la Teoría de Juegos que tanto disfruto yo de analizar e intentar comprender.

Así pues, esta aplicación solo pretendía ser una modesta adaptación de su famosísimo mini-juego Conway’s Game of Life, donde tú solo asientas las condiciones iniciales del entorno y dejas que el sistema prospere o se desmorone en los próximos minutos.

El concepto de ese juego siempre me ha parecido increíble, pues es el perfecto ejemplo de que con cosas sencillas puedes crear otras increíblemente complejas; y ese era mi propósito, pero se me fue de las manos, hehehehehe.

En el juego desarrollado por mí tienes la capacidad de ajustar hasta 24 parámetros diferentes, y tu propósito es encontrar las condiciones de entorno ideales para que tu ecosistema tenga tanto animales herbívoros como carnívoros moviéndose por el plano el mayor tiempo posible.

La intención de crear un juego modesto con el que entretenerse probando sencillas combinaciones terminó siendo un desarrollo bastante complejo y largo, el cual te invito a probar para que por ti mismo valores, pruebes diferentes condiciones iniciales y dejes en los comentarios una captura de pantalla con el récord de rondas que haya sobrevivido tu ecosistema 😉

Descargar Little Ecosystem, de Zane Games, gratis en PlayStore (Actualmente Desactivado)


D.O.T.S. – 3er juego de Zane Games

dots juego para android de zane games

La ultima aplicación móvil que he desarrollado bajo el nombre de Zane Games y de manera independiente nació con el objetivo lograr lo que Little Ecosystem – Game of Life no había logrado: ser un juego simplemente simple.

Así pues, y con el objetivo en mente de crear un juego de móvil que fuera lo más sencillo posible sin dejar de lado el entretenimiento nació D.O.T.S, una aplicación para Android que te reta a pulsar tantos círculos como puedas antes de perder tus tres vidas.

A cada círculo que aparece en pantalla notarás que la velocidad del juego aumenta, o incluso que el tamaño de los puntos disminuye.

No es por echarme flores pero es una aplicación que viene genial si tienes que esperar al bus durante tres o cuatro minutos y ninguno de tus amigos hace caso a tus mensajes de WhatsApp e Instagram.

Descargar D.O.T.S, de Zane Games, gratis en PlayStore (Actualmente Desactivado)


Más Código Interesante – Zane Games

En mi Github – Zane Dario, he añadido algunos proyectos extras de Zane Games, y escrito en Java puedes encontrar varios repositorios de código con funciones sin duda interesantes. Cabe aclarar que es código 100% elaborado por mí y de dominio público; por este mismo motivo perdonaréis que tenga que ser ejecutado en la propia consola del IDE, pues mi única intención es que fuera código funcional, e incluso es posible que algunos de estos mini-programas puedan ser mejor optimizados.

Hexapawn – Machine Learning

hexapawn machine learning programado por zane

Esta aplicación fue creada con el único propósito de analizar a posterior los datos que muestra por consola, y gracias a ella puede crear la entrada del blog Zane Games Efectividad: Recompensa vs Castigo con precisas y muy visuales gráficas de datos.

El código tiene cuatro funciones:

  • Asienta las condiciones iniciales del juego Hexapawn.
  • Juega partidas él solo.
  • «Aprende» con qué variantes puede ganar y cuáles no debe usar.
  • Muestra por consola su porcentaje de victoria tras cada partida.

Acceder al repositorio.

Perceptrón Multicapa

perceptrón multi capa explicado por zane games

También programado por Zane Games puedes encontrar el código de este otro recurso de Inteligencia Artificial, cuya función es aprender a reconocer patrones simples como puertas lógicas.

De igual forma está enteramente hecho por mí; tanto es así que ni siquiera tiene una fiabilidad del 100%, pues unas pocas veces se queda atascado y no logra pasar el umbral de mínimo error establecido 🙂

Sin embargo te animo encarecidamente a que le eches un vistazo porque está construido con una estructura muy simple de la que puedes sacar grandes ideas e incluso mejorar esta.

Acceder al repositorio.

Algoritmo Generacional

Utilizando un Perceptrón Multicapa parecido al del ejemplo anterior (pero con una fiabilidad del 100%) he conseguido también escribir un algoritmo muy sencillo que, a base de generaciones y generaciones de coches, cada vez éstos van conduciendo mejor hasta el punto de recorrer un circuito sin chocarse nunca.

Algoritmo Genético implementado con coches en unity por zane games

Este es uno de los proyectos de Zane Games de los que más orgulloso estoy; está realizado en Unity, con C#, disponible en mi Github y escrito en su totalidad por mí, que no tengo formación alguna sobre IAs. Esto significa que quizás se puede mejorar mucho, pero también que puede ser un ejemplo muy sencillo para aprender y sacar ideas si tampoco tienes conocimientos al respecto.

Pathfinder – Un Sencillo Algoritmo

pathfinder representación de cómo funciona por zanegames

Pathfinder es uno de los primeros algoritmos que me animé a escribir; como casi todos mis otros repositorios de Github, utilicé lenguaje Java, y su función es la de recorrer un mapa y encontrar el camino más óptimo desde un punto hasta otro.

El mapa en este caso es una matriz bi-dimensional que guarda números enteros, donde el número 0 significa que esa coordenada forma parte de un camino y cualquier otro número significa que ahí existe un muro.

Acceder al repositorio.

Retirarse a Tiempo

Te presento el juego de Retirarse a Tiempo, en donde tienes 200, 1000, 100000 o el número de cartas que tú quieras, boca abajo, y cada una tiene un número escrito en ella. Estas son sus normas:

  • Puedes ir dándoles la vuelta, y ver sus valores, pero tendrás que elegir siempre como respuesta la última carta que hayas volteado.
  • Una carta volteada boca arriba ya no puede ser volteada hacia abajo. Tú tienes que decidir cuando dejar de dar la vuelta a las cartas, si el número te convence.
  • Esa carta será la que comprobemos si es la mayor de todas las que tengamos, y si lo es, ganas, sino, pierdes.
  • Obviamente las cartas que ya están boca arriba, aunque contengan el valor más alto, ya no podrán ser elegidas, solo la última que hayas volteado.

Si te digo que tienes un millón de cartas y sus valores posibles van de cero a infinito, ¿Cuál dirías que es la probabilidad de que ganes el juego?

Pues resulta que si lo haces bien, la probabilidad de que ganes es de un 37%, y con este código que además está explicado en español puedes simular y comprobar que no te estoy mintiendo.

Paradoja del Cumpleaños

Representación gráfica de la paradoja del cumpleaños por zane games

¿Conoces la paradoja del cumpleaños?

Es un problema de matemáticas muy anti-intuitivo, en donde se formula la pregunta de: Cuál es la probabilidad de que en una sala con 100 personas haya dos que cumplan años el mismo día.

Si sois 23 personas la probabilidad ya es de un 50%, y si tenemos 50 personas la probabilidad es de un 99%. Parece increíble, pero las matemáticas no se equivocan, y en esta mini-aplicación de cuarenta líneas de código tú mismo puedes introducir el número de personas y en la consola del IDE se te mostrará la probabilidad exacta.

No he utilizado matemáticas porque me parecía más interesante hacer una simulación y recrear los escenarios de manera aleatoria para medir la probabilidad del suceso. Además todo este código está explicado por mí en español.

Acceder al código.

Multiplicar Matrices

Cuando cursé bachillerato multiplicar matrices me parecía un proceso realmente tedioso y complicado. A día de hoy ni siquiera recuerdo cómo se hacía, pero investigué un poco y logré crear una aplicación muy sencilla que te muestra por consola el resultado de multiplicar dos matrices. Este código resuelve un problema que puedes resolver en cualquier calculadora de internet a día de hoy, pero lo interesante es escribirlo y que funcione, y entender cómo funciona. Te animo a intentarlo ;p

Acceder al código.

Calcular Números Primos

números primos algoritmo muy sencillo de zane games

Aquí te traigo dos aplicaciones: cada una ocupa solo 30 líneas de código y calculan números primos sin parar. Una a gran velocidad pero consumiendo más memoria, y otra que se toma su tiempo pero no consume casi recursos.

Rápido y sencillo.

Lento pero constante.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste: