Muy buenas a todos. ¿Queréis aprender morse de la manera más sencilla que existe? Pues bien, estoy seguro de que no he sido la primera persona a la que se le ocurre esta idea «revolucionaria» para aprender morse, pero he estado buscando un rato por Internet y no he encontrado nada parecido, así que dedicaré este post a mostrar mi método ultra sencillo para aprender código morse de manera rápida y eficaz.
La cuestión es que me apeteció aprender Código Morse, simplemente como reto personal, pero vi que en todos los lados el Código Morse está estructurado de manera que el alfabeto inglés no vea alterada su organización.
A mí el hecho de tener que aprender esa tabla, letra por letra y de manera tan caótica no me resultó apetecible, así que lo reorganicé de manera numérica, mucho más sencillo.
El método – Aprender Morse de manera sencilla
En Código Morse lo que sea que uses para representar el guión (─) debe de tener una duración tres veces mayor que la del punto (•).
Sabiendo que el punto (•) equivale a la unidad y el guión (─) tiene un valor de tres unidades, se me ocurrió estructurar el código desde la letra con menos valor a la letra con valor más alto.
¡Mejor memoriza las letras de toda la vida pero en distinto orden! De esta manera lo que consigues es que en vez de memorizar los puntos o rayas, memorizas una nueva organización para el abecedario. Se tarda 30 minutos como mucho y una vez logrado esto puedes buscar mentalmente el equivalente de cada letra en Código Morse.
Ejemplo: Yo sé que las cinco primeras letras de este abecedario son {E, T, I, A, N}, y que los cinco primeros números que puedo formar con el 1 y el 3 son {1, 3, 11, 13, 31}, así puedo saber que la letra N es un 3 y un 1, lo que equivale a un guión (─) y a un punto (•), en resumen: ─ •
Letras en Código Morse
A continuación adjuntaré la tabla que creé para crear esta relación Letra-Valor.
De esta manera el alfabeto queda ordenado de la siguiente forma:
{E, T, I, A, N, M, S, U, R, W, D, K, G, O, H, V, F, ü, L, ä, P, J, B, X, C, Y, Z, Q}
Memoriza el Código Morse como tú prefieras
Puedes inlcuso organizarlo por categorías, teniendo letras de un dígito, otras de dos, otras de tres, y el resto de cuatro. De esta forma, una vez memorizado el alfabeto, puedes moverte más rápido sabiendo que la E es un punto, la I son dos puntos, la S tres puntos y la H cuatro.
¿Cómo escribir S.O.S en Código Morse?
En tu cerebro ya deberías de haber memorizado que la letra S corresponde al menor número de tres cifras (111), así que es • • •, y además, si repasas el abecedario verás que la O está un puesto antes que la H, siendo H el menor número de cuatro cifras (1111). Por esa lógica, la O tiene el valor del mayor número de tres cifras (333), que es ─ ─ ─.
S.O.S = • • • ─ ─ ─ • • •
Otras normas para aprender Código Morse
Además, la nomenclatura de Morse requiere entre cada letra dejar como espacio la duración de un guión, y entre cada palabra el espacio ha de corresponder a la duración de un guión y un punto.
Aprender los números en Código Morse
Por si te pica también la curiosidad y quieres saber cómo se escriben los números en código morse, aquí tienes una tabla sencilla ordenada con el mismo método visto anteriormente.
Espero que haya resultado ser una explicación sencilla, útil y rápida para aprender código Morse.
Deja una respuesta