¿Cuánto pesa un camión con pájaros volando dentro?

banner de inicio de post en alquiler portal friki

Seguro que casi a diario te preguntas cuánto pesa un camión con pájaros que están volando en el interior. De hecho… ¿La Tierra pesaría lo mismo si todas las aves echan a volar a la vez? Los mismo nos podemos preguntar con ese camión. O incluso si quieres llevar a tu cóndor andino al veterinario pero pesa mucho como para poder transportar la jaula con facilidad puedes pensar que quizás si lo transportas mientras está volando en el interior de la jaula te vas a ahorrar esos 15kg que pesa tu mascota exótica e ilegal.

¿Es eso verdad? ¿Un camión cargado con pájaros pesa menos cuando todas las aves están volando en el interior?

La respuesta es sencilla: No. Pesa lo mismo que cuando todas las aves están apoyadas en el suelo.

La explicación no lo es tanto, pero creo que tampoco es demiado complejo seguir el hilo de ésta.

peso del camión con pájaros

Explicación: ¿Un camión cargado de pájaros volando en el interior pesa menos?

Esta idea tan anti-intuitiva sobre el peso de un contenedor en cuyo interior se encuentran pájaros volando fue puesta a prueba por Los Cazadores de Mitos en su programa de televisión Estadounidense, y se encontraron con la increíble respuesta de que el camión siempre pesaba lo mismo estuvieran los pájaros volando o no.

Un estudio posterior y mucho más preciso fue realizado y publicado en la revista de la Royal Society por David LentinkAndreas F. Haselsteiner y Rivers Ingersoll. En este atículo estos ingenieros de la Universidad de Stanford utilizan un dron para demostrar con rigor científico que las fuerzas que las aves (o cualquier cuerpo que se eleva en el aire) generan para mantenerse en el aire terminan reemplazando al peso que anteriormente ejercían sus propios cuerpos, puesto que el peso es una fuerza más, y requiere una fuerza en dirección negativa (hacia el suelo) para crear un impulso (positivo) que eleve el cuerpo de las aves.

fuerzas físicas que aparecen durante el vuelo de un pájaro

Aunque no lo parezca el aire es un fluido, y con las mismas fórmulas físicas que podrían haber medido la presión que se ejerce en el agua al nadar, calcularon las corrientes de aire y presión que las aves crean durante su vuelo. De esta forma lleganron a una conclusión similar, pero no exactamente la misma a la que llegaron los Cazadores de Mitos: El peso del camión se mantiene estable de media, pero en un balanceo constante e imperceptible en el que alterna entre pesar menos de lo que debería, y pesar más.

peso de un camión cargado con pájaros volando

En la siguiente gráfica podéis apreciar las diferentes mediciones y resultados obtenidos, en los que se claramente se ve un desbalance de peso a lo largo de todo el experiento. Durante algunos momentos el peso del camión está ligeramente por encima de lo esperado, y de manera simétrica, durante el resto de momentos el peso del camión se encuentra por debajo de lo que debería.


El peso de un camión con aves – Conclusión

Esta idea tan anti-intuitiva para el cerebro humano resulta ser un experimento muy interesante sobre la física de fluidos, en donde se consigue responder a la pregunta planteada incialmente: ¿Un camión que transporta aves pesa lo mismo cuando éstas echan a volar en el interior del vehículo?

camión con pájaros

Si quieres puedes dejar un comentario para añadir o rebatir cualquier información que creas que es incorrecta o puede ser mejorada, y acceder a más curiosidades en el blog.

banner de inicio de post en alquiler portal friki

¡Muy buenas, no todo el mundo lee hasta el final!

Síguenos en tu red social favorita para no perderte ninguna publicación nueva. Debajo de este texto encontrarás botones para compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes citar este artículo donde creas conveniente.
¡Que compartáis las publicaciones que os gustan nos ayuda enormemente <3!

También puedes dejar un comentario con tu propia opinión al respecto, sugiriendo algún tema del que hablar, o simplemente felicitando el buen trabajo de nuestro equipo escribiendo.

Por último, aquí tienes un resumen con las temáticas principales del blog, para que sigas echando un vistazo a la que más te guste:

COMPARTE TU OPINIÓN. Leemos todos los comentarios.