Los 4 Entornos de Aprendizaje y su Diseño

Este artículo sirve como resumen y apuntes traducidos al español de lo que considero las bases del curso Leaders of Learning, de la Universidad de Harvard, en donde el Profesor Elmore plantea 4 entornos de aprendizaje, cada uno con su diseño, y divididos en varias dimensiones, las cuales forman el cuadrante de los 4 Entornos de Aprendizaje.

Además, este cuadrante también se utiliza a lo largo del curso para analizar y estudiar otras competencias básicas para el aprendizaje, como el aprendizaje en sí, el liderazgo o la organización. Así pues, podrás encontrar en este blog resúmenes de los 4 Estilos de Aprendizaje, los 4 Estilos de Liderazgo y los 4 Estilos de Organización propuestos sobre este mismo esquema.

Si te sirven estas bases, recuerda que puedes valorar por ti mismo si adquirir o no el curso completo en: https://www.edx.org/course/leaders-of-learning

Entorno aprendizaje Individual Jerárquico:

entorno de aprendizaje jerárquico individual

Estos parámetros de diseño reflejan y dan forma a un entorno de aprendizaje individual jerárquico.

Acceso

  • En estos espacios de aprendizaje deben entrar diversos alumnos.
  • Por lo general, los alumnos se organizan según la edad y la capacidad, tal como lo define la institución.

Fronteras y límites

  • Distinguir entre los que pueden entrar en el espacio y los que no.
  • Reforzar el papel de los profesores como expertos y de los alumnos como aprendices.

Lugares de aprendizaje

La institución define lugares específicos como apropiados para el aprendizaje. Por ejemplo, las aulas, dirigidas por profesores, que utilizan libros de texto, pizarras y algunos recursos digitales.

Transmisión del aprendizaje

Viaja desde el profesor hasta el alumno individual, y se expresa físicamente a través de la disposición de los asientos (pupitres, a menudo organizados en filas), la posición del profesor al frente del aula, y las diferentes aulas para las distintas materias.

Entorno aprendizaje Colectivo Jerárquico:

entorno de aprendizaje jerárquico colectivo

Estos parámetros de diseño reflejan y dan forma a un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico.

Acceso

Una variedad de alumnos -todos comprometidos con los objetivos comunitarios de la organización- necesitan acceder a este espacio de aprendizaje. Los miembros de la comunidad en general, también comprometidos con los objetivos comunitarios, necesitan acceso.

Fronteras y límites

  • Distinga entre los que pueden entrar en el espacio de aprendizaje y los que no.
  • Permita la entrada a los miembros de la comunidad que apoyen la misión colectiva de la organización.
  • Anime a los estudiantes a comprometerse con la comunidad en general, en relación con los objetivos de aprendizaje de la organización.
  • Reforzar el papel de los profesores, los alumnos y los padres como miembros de la comunidad, con los profesores como expertos y los alumnos como aprendices.

Lugares para el aprendizaje

La institución define lugares específicos como apropiados para el aprendizaje. Por ejemplo, las aulas, dirigidas por los profesores, pero también los centros culturales, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y otras organizaciones de la comunidad en general.

Transmisión del aprendizaje

Viaja del profesor al alumno individual y de alumno a alumno, y se expresa físicamente a través de la disposición de los asientos (círculos), y otras opciones físicas que promueven el trabajo colectivo.

Entorno aprendizaje Individual Distribuído:

entorno de aprendizaje distribuído individual

Estos parámetros de diseño reflejan y dan forma a un entorno de aprendizaje individual distribuido.

Acceso

Tanto los espacios físicos como los digitales deben ser de fácil acceso y uso para mantener el compromiso de los alumnos y evitar su abandono.

Fronteras y límites

  • Proporcionar a los alumnos autonomía para determinar su nivel de compromiso y participación en el aprendizaje.
  • La organización del aprendizaje determina si las interacciones entre los alumnos forman parte o no de la experiencia oficial de aprendizaje. Sin embargo, los alumnos tienen autonomía para crear espacios no oficiales para la comunicación entre alumnos, fuera de los espacios de aprendizaje formalmente diseñados.

Lugares de aprendizaje

  • El aprendizaje puede tener lugar únicamente en los espacios diseñados por la organización de aprendizaje o puede incorporar otros espacios, herramientas o aplicaciones que puedan facilitar el aprendizaje.
  • La organización de aprendizaje toma decisiones sobre el lugar en el que debe tener lugar el aprendizaje, pero éstas siempre son anuladas por las acciones del alumno.

Transmisión del aprendizaje

  • Los diseños físicos y digitales deben facilitar la transmisión de información y conocimientos al individuo.
  • El individuo proporciona retroalimentación a la organización de aprendizaje, lo que puede conducir a mejoras en el diseño.

Entorno aprendizaje Colectivo Distribuído:

entorno de aprendizaje distribuído colectivo

Estos parámetros de diseño reflejan y dan forma a un entorno de aprendizaje colectivo distribuido.

Acceso

  • Puede estar restringido a los miembros de la red o abierto al mundo, o en algún punto intermedio.
  • Los miembros de la red determinan y mantienen la facilidad de acceso y las responsabilidades de los miembros.

Fronteras y límites

Permiten que se formen relaciones entre la red y su entorno, la red y la comunidad en general, y a veces entre los miembros nuevos y los veteranos.

Lugares del aprendizaje

El aprendizaje puede tener lugar únicamente en los espacios creados por la red o puede incorporar otros espacios, herramientas o aplicaciones que puedan facilitar el aprendizaje. Esto lo determina la red.

Transmisión del aprendizaje

Los diseños físicos y digitales facilitan el intercambio de conocimientos, el aprendizaje, las operaciones y la gestión de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *